Importancia de los Estados Financieros Consolidados

Los estados financieros consolidados

Un estado financiero consolidado es básicamente la agrupación de los datos económicos de un conjunto de empresas que nos permite dar un resultado único. No contienen cifras individuales correspondientes a cada empresa, sino engloba todos los registros contable que se encuentran en el activo, pasivo, patrimonio, ingresos y gastos del grupo de empresas subsidiarias y la empresa matriz o controladora.

Te puede interesar: QUE ES CONSOLIDACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS

Los estados financieros consolidados forman un elemento importante en la contabilidad ya que facilita con el desarrollo del informe final de cada cierre contable, debido a que su presentación es conjunta. La información que ofrece la consolidación de estados financieros es como si todas las empresas que están al mando de la controladora tuvieran una dirección única, lo que facilita a su comprensión.



En algunas circunstancias la elaboración de los estados financieros consolidados puede exigir tiempo para su desarrollo y su compilación puede ser problemática si no se dispone de un sistema o programas informáticos adecuados, sin embargo, hacerlo forma un componente importante con respecto a su análisis e interpretación.

Te puede interesar: OBJETIVO DE LA CONSOLIDACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS

¿Cuál es la importancia de los estados financieros consolidados?

La importancia de los estados financieros consolidados radica en la agrupación de información económica que se realiza para el conjunto de empresas subsidiarias y la empresa controladora, ya que permite dar una mejor estructura de presentación en un solo resultado financiero. Debido a la reducción de documentos que se obtiene con la consolidación de estados financieros, los usuarios interesados en conocer los importes podrán analizar, interpretar y tomar decisiones mejor definidas.



Por otra parte, podemos señalar otras razones de importancia de la consolidación de estados financieros, como por ejemplo:

Obtener una visión global y amplia

Los conceptos que figuran en los estados financieros consolidados corresponden a la totalidad de la actividad empresarial, por lo que resulta vital para obtener una visión global y una perspectiva amplia para los propietarios o inversores de la empresa. Así también, ayuda a tener un mejor estudio de cuentas que ayudaran a determinar estrategias que colaboren al rendimiento económico.

El estado consolidado refleja las condiciones que rigen en el conjunto de las operaciones del grupo empresarial y muestra así también como afecta a la matriz de la organización.

Reduce la cantidad de documentos

De no existir un estado financiero consolidado se tendría que recurrir a una serie de documentos separados por cada compañía subsidiaria, y en caso de que querer tener la información de la situación financiera actual del conjunto de empresas se tendría que reunir la información y analizar una por una. En cambio, reduciendo la cantidad de documentos en un solo estado financiero consolidado se facilita el acceso a los datos y se puede comprender de mejor manera.

Simplifica el proceso de creación de análisis e interpretación

Los estados financieros consolidados facilitan considerablemente el proceso de análisis e interpretación, en especial si se prepara utilizando medios computarizados. El resultado consiste en una aplicación sencilla y se centra en información relevante y necesaria para analizar e interpretar. Además, es de mejor ayuda para entrar al proceso de decisión.

En la actualidad, recurrir a los estados financieros consolidados es de importancia para toda organización empresarial que trabaje a nivel colectivo, independientemente del ámbito de su actividad empresarial. Pero, se debe considerar que el uso de sistemas informáticos para consolidar los datos puede contribuir a la reducción de tiempo de trabajo y se optimizara de mejor forma.



En conclusión, recordemos que la principal importancia de la consolidación de estados financieros es que ayuda a recibir un resultado general total y de mejor análisis. En una consolidación ya no hablamos de una sola entidad sino de un conjunto de entidades que tienen una directriz única.