Importancia de los Estados Financieros Consolidados


Los estados financieros consolidados

Un estado financiero consolidado es básicamente la suma total integral de los datos económicos de un conjunto de empresas u organizaciones con un fin común. No obstante, no contienen cifras individuales correspondientes a cada empresa, sino engloban los datos sobre el activo, pasivo, patrimonio, ingresos, gastos y flujos de efectivos de toda la organización conjunta.

Los estados financieros consolidados formaron un elemento importante en la contabilidad, ya que llevan conjuntamente el registró económico de las sociedades que integran un solo grupo. La información central que ofrece la consolidación de estados financieros es obtener una visión general de toda la organización, la cual sería un poco complicada considerar las cifras de la empresa si se realiza un desarrollo individual.



La elaboración de los estados financieros consolidados exige tiempo para su desarrollo y su compilación puede ser problemática si no se dispone de los programas informáticos adecuados, sin embargo, forma un componente importante con respecto a la elaboración de los mismos. Por otra parte, la consolidación de un estado financiero puede ser preparada por la empresa matriz, recolectando de manera individual los estados financieros para posteriormente desarrollar un estado consolidado.

Te puede interesar: QUÉ SON LOS ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS SEGÚN LAS NIIF 10

¿Cuál es la importancia de los estados financieros consolidados?

Existen diversas razones de importancia por las cuales el grupo de empresas deben elaborar sus estados financieros para consolidarlos. Además, ayuda para recibir un resultado anual concreto y de mejor análisis.


A continuación, se menciona las razones de importancia de la consolidación de estados financieros:

Obtener una visión global y amplia

Los conceptos que figuran en los estados financieros consolidados corresponden a la totalidad de la actividad empresarial, por lo que resulta vital para obtener una visión global y una perspectiva amplia para los propietarios o inversores de la empresa. Por otra parte, ayuda a tener un mejor análisis en la busca de mejores decisiones financieras.

El estado consolidado refleja las condiciones que rigen en el conjunto de las operaciones del grupo empresarial y muestra así también como afecta a la matriz de la organización.

Reduce la cantidad de documentos

De no existir un estado financiero consolidado se tendría que recurrir a una serie de documentos separados por cada compañía si se quisiera conseguir información acerca de la situación financiera conjunta del grupo. En cambio, reduciendo la cantidad de documentos en un solo estado financiero consolidado se facilita el acceso a los datos y se puede comprender de mejor manera.

Simplifica el proceso de creación y análisis

Los estados financieros consolidados facilitan considerablemente el proceso de análisis, en especial si se prepara utilizando medios computarizados. El resultado consiste en una aplicación sencilla y se centra en información relevante y necesaria para el análisis, con el fin de tener adopción de mejores decisiones.

En la actualidad, recurrir a los estados financieros consolidados es de importancia para toda organización que trabaje a nivel colectivo, independientemente del ámbito de su actividad empresarial. Por otro lado, el uso de programas informáticos para consolidar los datos puede contribuir a la reducción de tiempo de trabajo al ser elaborado y se optimizara de mejor manera al usarlo.