¿Qué hace la Contabilidad Financiera?

¿Qué se hace en la contabilidad financiera?

La contabilidad financiera se ocupa de la documentación económica y los expedientes financieros de una empresa, con objeto de asegurar su correcta clasificación y actualización como corresponde a las normas de contabilidad.

En la actualidad, la contabilidad financiera de una empresa hace su trabajo a través de sistemas informáticos que le permite gestionar fácilmente la información operacional de una empresa.


No obstante, el contador profesional encargado del departamento de contabilidad financiera debe ser organizado y analítico, ya que suele encargarse de supervisar el mantenimiento adecuado y la presentación correcta de los estados financieros de la organización. Por tal motivo, la contabilidad requiere de una persona capacitada y hábil para manejar eficientemente las labores del área. Es recomendable, dejar en manos de un contador público autorizado, debido a que el mismo, está preparado y certificado para desarrollar las funciones financieras de una empresa.

¿En qué se basa la contabilidad financiera?


¿En qué se basa la contabilidad financiera?

Las funciones que se hace dentro de la contabilidad financiera

Los contadores financieros reúnen la información financiera y la supervisan dentro del sector de contabilidad financiera. Asimismo, también hacen:
  • La preparación de los estados financieros (Balance General, Estado de Resultados, Flujo de Efectivo, Evolución del Patrimonio y las Notas Financieras).
  • Presentar la situación financiera de manera mensual, trimestral, semestral y anual.
  • Supervisar los pagos tributarios y presentar en las fechas determinadas.
  • Elaborar planes presupuestarios con fines de evitar gastos innecesarios.
  • Seguimiento adecuado a los libros de contabilidad para evitar errores u omisiones.
  • Dar cumplimiento a las disposiciones legales y normativas que establece la contabilidad en las empresas.
  • Regular las políticas de la organización de acuerdo a las prácticas financieras.
  • Asesorar a los directivos con decisiones que ayuden al rendimiento económico.
  • Realizar auditorías sorpresivas y necesarias a determinadas áreas de la organización para encontrar posibles fallas financieras.


Te puede interesar: LA IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD FINANCIERA EN UNA EMPRESA
La labor que hace la contabilidad financiera lleva una responsabilidad tremenda por parte del contador profesional encargado, en caso de incumplir con cierta función podría llevar una sanción vinculada con la empresa y el contador.


Objetivos de la contabilidad financiera


Objetivos de la contabilidad financiera