NIC 36 Resumen: Deterioro del valor de los activos

Resumen NIC 36: Deterioro del valor de los activos

En esta oportunidad veremos un resumen técnico de la NIC 36 que lleva como título “Deterioro del valor de los activos”. Esta información no tiene la aprobación de la junta de normas internacionales de contabilidad (IASB), simplemente es un contexto resumido que te ayudara a entender ciertos puntos claves que describe la normativa NIC 36.

Objetivo de la NIC 36

La NIC 36 determina cuáles son los procedimientos que las empresas deben aplicar en el cálculo del deterioro de sus activos, es decir, cuando su valor contabilizado sobrepasa al valor recuperable. Al ocurrir esta situación, la empresa deberá reconocer una pérdida por deterioro.

Alcance de la NIC 36

El alcance de la NIC 36 es para todos los activos en general, pero pone en excepción para algunos activos, ya que los mismos cuentan con su propio alcance y normativa específica. Entre esos activos excluidos están:
  • Los inventarios.
  • Los activos surgidos en contratos de construcción.
  • Los activos por impuesto diferido.
  • Los activos procedentes de beneficios a los empleados.
  • Los activos financieros.
  • Las propiedades de inversión.
  • Los activos biológicos.
  • Los activos no corrientes.
Y entre algunos de los activos que básicamente se aplican y están en todo su alcance por esta normativa, tenemos las propiedades planta y equipo y los activos intangibles.

Definiciones

La NIC 36 establece ciertas definiciones que son importantes de conocerlas:
  • El importe recuperable, es el valor que como empresa se puede recuperar por los activos, ya sea por el uso o la venta efectuada. Un importe recuperable es considerado por ser el mayor entre el valor que se podría vender o el valor que se traiga consigo para la utilización de la empresa.
  • El valor de venta, es el valor razonable dentro del mercado, menos los costos asociados a la venta.
  • El valor en uso, son aquellos beneficios que se recibe a largo plazo por utilizar el activo en la empresa.
  • La unidad generadora de efectivo, es un conjunto de activos que no son factibles para medirse de forma individual, sino que se deben medir como si fuera un solo elemento ya que permite una mejor evaluación en el valor en uso.
  • El importe en libros, es el valor en el cual se reconoce los activos en los estados contables de la empresa. La determinación del mismo representa su costo histórico menos las depreciaciones acumuladas y las perdidas por deterioros registradas en periodos anteriores. El importe en libros según la NIC 36 dice que después debe ser comparable con el importe recuperable.
  • El valor razonable menos los costos de venta, es el importe o valor que se consigue por la venta de uno o varios activos conjuntos medidos como una sola unidad.

Prueba de deterioro

La prueba de deterioro consiste en revisar si el valor en libros de la empresa es inferior al valor recuperable, para así comprobar que no es un deterioro. No obstante, en caso de que el valor en libros resulte superior al valor recuperable, se reconoce como un deterioro.

Según la NIC 36 la prueba de deterioro se debe hacer por lo menos una vez al año, pero la norma recomienda su aplicación solo si existen indicios de efectuar la acción de prueba.

Sin embargo, para identificar los indicios se debe revisar fuentes externar e internas, como por ejemplo, una fuente externa es la reducción del valor en el mercado o que los intereses que se aplica en la determinación del valor de uso hayan subido, por otro lado, una fuente interna es identificar y reconocer que el activo por el uso de la empresa está quedando obsoleto y fuera del alcance de su rendimiento anterior, o simplemente tenga un deterioro físico por el tiempo de uso.

Teniendo alguno de estos indicios que indica la NIC 36 se debe proceder a calcular el importe recuperable por el deterioro del valor de los activos.