Los Estados Financieros en Contabilidad: Qué, y Cuáles son?

¿Qué son los estados financieros en contabilidad?

Los estados financieros son un conjunto de documentos que proporcionan pruebas verídicas de la situación económica de la empresa. La mención de los estados financieros es usada en el lenguaje de la contabilidad, por tal motivo, todos los registros contables que se va generando durante el año se utiliza para agruparlas y totalizarlas en los documentos financieros.



Por otro lado, los estados financieros son informes de propiedad de la organización, pero accesible a la vista de otras personas, ya que los mismos indican:
  • La cantidad de dinero que la empresa gana y consume para sus necesidades.
  • Todo lo que tiene y lo que adeuda.
  • El uso de su dinero y su origen de procedencia.
  • El capital de los propietarios o dueños de la empresa.
Es información que depende de la empresa si lo pone a disposición de la sociedad o simplemente lo deja a requerimiento de uso para quienes lo piden.


Toda la información obtenida en los estados financieros debe ser analizada detalladamente por un contador profesional analista o una persona con conocimiento en contabilidad, para tomar decisiones oportunas y mejorar el rendimiento financiero. Pero por otra parte, existen datos que pueden ser entendibles a simple vista y de mucha utilidad para los inversores o prestamistas que invierten su dinero en la compañía.

Te puede interesar: PARA QUÉ, Y COMO ANALIZAR LOS ESTADOS FINANCIEROS

¿Cuáles son los estados financieros básicos en contabilidad?

Existen 5 estados financieros que rigen el plan de la contabilidad:
  1. Balance general (situación financiera).
  2. Estado de Resultados (Pérdidas y Ganancias).
  3. Estado de Flujo de Efectivo (Cambios de la situación financiera).
  4. Estado de Evolución del Patrimonio (Resultados acumulados).
  5. Notas a los Estados Financieros (Memoria contable).


En lo que sigue el artículo se mencionará cuáles son los principales estados financieros y en qué consiste cada uno de ellos.

Balance general

Es un estado contable que refleja la situación financiera de la organización, mostrando las cuentas del Activo (lo que posee la empresa), el Pasivo (las deudas que tiene la empresa) y el Patrimonio (El capital de los socios o del dueño de la empresa).

El balance general es una estructura de cuentas que integran o agrupa las distintas modalidades de operaciones en contabilidad, con el fin de comprender a simple vista su situación económica actual.

Estado de Resultados

Este estado contable constituye la base principal de la empresa, ya que demuestra un resumen claro de los ingresos obtenidos y los gastos que se realizó durante la gestión. Además, determina si se obtuvo un buen rendimiento empresarial (consiguiendo ganancia o pérdida).

Al igual el Balance General, el Estado de Resultados muestra una imagen general de las cuentas en contabilidad clasificadas como ganancias y pérdidas. Logrando a simple vista tener un resultado claro.

Estado de Flujo de Efectivo

El presente estado contable informa el origen y el uso de los fondos monetarios, así también determina el movimiento de sus actividades que realizo durante su periodo.

Con el resultado obtenido de este estado financiero se puede planificar una elaboración presupuestaria para asumir nuevas obligaciones y tomar medidas preventivas que podrían tener riesgo financiero. Sin embargo, gracias al origen del flujo de efectivo se puede manejar la situación financiera de manera más oportuna.

Estado de Evolución al Patrimonio

Dentro de su descripción informativa de este estado financiero se detalla los movimientos realizados en el capital neto de los socios o dueños de la empresa.

No obstante, la evolución del patrimonio señala si hubo aumentos o disminuciones dentro de sus aportes colocados en la organización. Es un informe de importancia para los empresarios, ya que consideran sus inversiones y utilidades acumuladas durante la gestión.

Notas a los Estados Financieros

Lo que se describe dentro de este informe financiero son las explicaciones detalladas de cada cuenta contable usada en los anteriores documentos. Su finalidad es dar a conocer un entendimiento para las personas que no conocen del tema en contabilidad.

Su aplicación debe estar en conformidad con los principios generalmente aceptados y todas las disposiciones legales aplicables a los estados financieros. Sin embargo, se debe señalar imprescindiblemente una explicación adicional para una mejor comprensión.

Te puede interesar: LOS PRINCIPIOS DE LOS ESTADOS CONTABLES