La importancia de la contabilidad financiera en una empresa

Contabilidad financiera en las empresas

La contabilidad financiera para las empresas constituye un área o departamento determinado para encargarse del registro sistemático y la supervisión del comportamiento financiero general de la organización. Por consiguiente, la contabilidad financiera se encargara de recopilar toda la información económica de las actividades realizadas, para clasificarla, ordenarla e integrarla en los libros de contabilidad correspondientes para una empresa.

Su ayuda cuantitativa y cualitativa de la contabilidad financiera desarrolla el desempeño empresarial y consigue tomar acción con mejores decisiones de rendimiento. Pero, analizando detalladamente su proceso de trabajo del departamento contable, existen otras razones del porqué es importante la contabilidad financiera en la empresa, ¿Cuáles serán?

¿Cuál es la importancia de la contabilidad financiera?

La importancia de la contabilidad financiera se centra en realizar el seguimiento periódico de las operaciones financieras o comerciales de la empresa. Sin embargo, existen propietarios de empresas pequeñas y grandes que pasan por alto la importancia que refleja una contabilidad financiera.

Si usted reconoce lo beneficioso que puede resultar la contabilidad financiera a la hora de conseguir el éxito empresarial, es posible que centre las importancias que puedan contribuir a un crecimiento exponencial.

Cuando examina los datos financieros desarrollados en la contabilidad financiera de una empresa, no sólo se puede observar a dónde ha ido el dinero, sino también lo que se ha logrado con el paso del tiempo. De este modo, se puede evaluar la importancia del valor que tienen los gastos de una empresa para el funcionamiento, además, permite realizar acciones concretas para decidir qué operaciones hay que reducir y cuáles prestar mayor atención.

Por otro lado, la contabilidad financiera también es importante cuando se trata de transmitir la información económica a usuarios internos de la compañía, como por ejemplo, a los participantes o socios que ponen sus acciones dentro de la empresa buscan la comunicación de sus finanzas invertidas. Por tal motivo, es importante que la contabilidad financiera cumpla una función relevante en la ejecución de la actividad empresarial, ya que también permite hacer un rastreo o seguimiento continuo a los gastos e ingresos, garantizando al mismo tiempo la aplicación de las leyes y ofreciendo a las partes interesadas una información certera para ser usada en la toma de decisiones.


A continuación, te mencionamos otros conceptos de importancia que hay en el área de la contabilidad financiera;

Facilita la evaluación de los resultados económicos

En los informes financieros que se desarrollan en una contabilidad financiera quedan reflejadas las ganancias y la postura económica actual de la empresa, por lo que ayuda a tener un entendimiento general de la situación. La existencia y actualización de registros claros no sólo le ayuda a llevar un control exhaustivo, sino que también ayuda a comparar los datos actuales con los registros contables anteriores y asignar un presupuesto más adecuado.

Asegurar la conformidad con los requisitos legales

Los reglamentos y normativas nacionales difieren de un país a otro, pero los procesos y sistemas de contabilidad deben ser apropiados de igual manera por ética profesional de un contador público. Por esa razón, es de vital importancia garantizar el cumplimiento de las disposiciones legales relativas a la actividad de una empresa.

Ayuda a elaborar planes presupuestarios y futuras proyecciones

Es posible que un presupuesto y previsiones conduzcan a una empresa al éxito o al fracaso, siendo sus datos financieros los que juegan una función decisiva al respecto. Por consiguiente, los pronósticos y la evolución de las empresas dependen de la información financiera actual para que su actividad resulte lucrativa a lo largo del tiempo. La mejor manera de proporcionar estos datos financieros es mediante los procedimientos de contabilidad bien estructurados.

Colabora con la presentación de los estados financieros

Todas las empresas deben presentar su contabilidad anual en el registro de los estados financieros, debido a que son obligaciones del funcionamiento organizacional.

Además, dentro de estos estados financieros parte la importancia de la contabilidad financiera para la toma de decisiones, ya que dentro de estos informes se puede encontrar lo siguiente:

  • En el estado de resultados se informa sobre las ganancias y pérdidas obtenidas en la gestión.
  • En el balance general se observa la fotografía de la posición financiera en cuanto a sus bienes y obligaciones.
  • En el estado de flujo de efectivo se relacionan los dos estados financieros mencionados anteriormente para conjugarlos e informar el dinero generado durante el período específico.

Finalmente, en conclusión se define a la importancia de la contabilidad financiera como una herramienta competitiva en el control de los registros financieros para que el rendimiento empresarial consiga resultados eficientes.

Los objetivos de la contabilidad financiera


LOS 13 OBJETIVOS DE LA CONTABILIDAD FINANCIERA