¿En qué se basa la contabilidad financiera?

¿En qué se basa la contabilidad financiera?

La información producida dentro del sistema de contabilidad financiera de las empresas debe cumplir con las exigencias impuestas por las partes interesadas. En función del interés del usuario se puede establecer distinciones entre los subsistemas interconectados, como por ejemplo, la contabilidad financiera, la contabilidad gerencial o la contabilidad tributaria. Todos estos tipos de contabilidad giran en torno a una base de datos primordiales. Por consiguiente, la contabilidad financiera maneja documentos que se elaboran a base de hechos económicos reales y su interpretación final representa la situación financiera legal de una empresa.



Todos los departamentos de una organización están vinculados por la base de información y la comunidad de métodos y técnicas de labor, sin embargo, todos tienen diferencias básicas en cuanto a su capacidad y responsabilidad. En la contabilidad financiera se debe trabajar en base al cumplimiento de los principios generalmente aceptados y demás reglamentos.

Te puede interesar: LOS PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS (PCGA)
Las premisas básicas en las que se basa la estructura de la contabilidad financiera son de carácter obligatorio y en virtud al cumplimiento de las normas de mantenimiento, es decir, las operaciones transaccionales registradas en la contabilidad financiera deben enfocarse en reglamentos, leyes, instrucciones, decretos y normas establecidas por el gobierno del país que habita.



Te puede interesar: LAS NORMAS, LEYES Y DEBERES DE UN CONTADOR PÚBLICO

¿Cuál es su finalidad?

Su propósito es ofrecerá al amplio sector interesado información de utilidad y relativa a la situación financiera, mostrando los resultados económicos con total transparencia y legalidad. Es por eso que la contabilidad financiera se basa en reglas que se enfocan en cumplir los requisitos de construcción del proceso contable. Además, cualquier incumplimiento por parte del contador profesional encargado de la contabilidad financiera podría causar multas económicas hacia la empresa y por ende ser sancionado como responsable.

Los elementos de la contabilidad financiera


Los elementos de la contabilidad financiera

Espero que te haya servido esta información. Puedes compartirla para que otras personas también la conozcan.