13 Objetivos de la Contabilidad Financiera

¿Cuál es el objetivo de la contabilidad financiera?

La contabilidad financiera es un proceso mediante el cual se registran, calculan, archivan y presentan los informes de un estado financiero actual. La finalidad de este proceso consiste básicamente en reflejar con exactitud el funcionamiento económico de la empresa, ayudándole a cumplir con requisitos legales jurídicos, fiscales y reglamentarios. Además, la información arrojada de una contabilidad financiera permite suministrar cuentas económicas para conocimiento de los propietarios de la organización, y ellos evaluar a fondo con el propósito de determinar mejores decisiones en el rendimiento empresarial. Entonces, el objetivo principal de la contabilidad financiera es permitir que terceros evalúen el nivel de valor que tiene una empresa.

Al utilizar la información proporcionada en la contabilidad financiera, los objetivos que se persiguen varían en función de quién la utilicé. Por ejemplo:

Para un usuario interno a la empresa

La persona interesada dentro de la empresa recibirá valiosa información sobre la posición financiera de la organización y le permitirá evaluar y analizar el resultado alcanzado para tomar decisiones más estratégicas y conseguir a futuro un mejor resultado en él desempeño empresarial.

Para el usuario externo a la empresa

El informe en el que se explica la situación financiera de una empresa atrae a personas externas a la misma, por ejemplo, a los inversores y proveedores, ya que si ellos observan que el rendimiento económico de la organización marcha bien, entonces están dispuestos a acceder a trabajar con ellos. Por otra parte, como usuario externo están las autoridades fiscales que exigen una contabilidad financiera adecuada para su correcta presentación.

Te puede interesar: La importancia de la contabilidad financiera en una empresa

Sin embargo, después de conocer el mapa conceptual de los objetivos de la contabilidad financiera se puede identificar otros propósitos que nos brinda esta contabilidad. A continuación te presentamos.

Los 13 objetivos de la contabilidad financiera

1. La identificación y el registro de las transacciones

La finalidad primordial de la contabilidad financiera es la identificación y el registro sistemático de las transacciones financieras efectuadas mediante la ejecución contable. En consecuencia, el carácter real de cada transacción queda registrado sin demasiados mecanismos, ya que hoy en día se trabaja bajo sistemas contables que facilitan la labor de un contador profesional.

2. La comprobación y verificación de los resultados

Un propósito de la contabilidad financiera se trata de conocer los resultados de la actividad empresarial al final de un determinado período de tiempo, con el fin de verificar la cuantía en ganancias o pérdidas que se obtuvo, así también si los ingresos consiguieron un superávit o déficit que conlleve a un análisis previo.

3. La determinación de asuntos financieros

Los asuntos financieros se refieren al movimiento de cuentas qué hay en el activo y pasivo. Por tal motivo, para una adecuada determinación de asuntos se debe preparar el Balance General y encontrar el estado en las que se encuentran económicamente.

4. La gestión del dinero en cuentas corrientes

La parte contable tiene un excelente registro de cuentas y todos los movimientos de efectivo se tienen bien controlados en el respectivo libro de contabilidad. No obstante, al gestionar el uso del efectivo dentro de la contabilidad financiera se encuentra los recibos de dinero diario, pagos efectuados y la cantidad disponible de efectivo que se tiene en el Banco. Por otro lado, si ocurre un fraude de malversación de fondos y falsificación de dinero se puedes notar a simple vista, ya que la gestión del dinero es óptima.

5. Control de los bienes y obligaciones

El éxito empresarial depende de la obtención de bienes (Activos) que se enfrenten a obligaciones (Pasivos) bien controladas. No obstante, se puede determinar la situación real de los activos y pasivos mediante un adecuado manejo en la contabilidad financiera.

6. El control con respecto a la inflación y los costos financieros

Uno de los objetivos específicos de la contabilidad financiera es prevenir la desviación de fondos o inflación mediante el fraude y la falsificación, además de un respectivo control de costos financieros. Sin embargo, para evitar que se produzca alguna inflación como resultado final y tener un desvío de los costos será mejor que la contabilidad se lleve de forma rigurosa.

7. Proveer información estadística de carácter financiero

Otra finalidad importante es aportar a tiempo a los usuarios interesados el conjunto de informaciones económicas necesarias para el desarrollo de informes financieros que contribuyan con la toma de decisiones.

8. Asistencia en materia de impuestos

Las autoridades fiscales o de impuestos son los que manejan la parte tributaria de las empresas y buscan como objetivo que la contabilidad financiera se base en principios contables fiables para su adecuada identificación y control contable que lleva la materia tributaria.

9. La definición y evaluación de políticas adecuadas

Los fines que persigue la contabilidad financiera es prestar asistencia a la administración empresarial en el establecimiento y evaluación de políticas gerenciales que les permitan llevar a cabo operaciones comerciales satisfactorias y exitosas.

10. La comprobación de la exactitud de los cálculos aritméticos en las cuentas de contabilidad

Un objetivo básico en el uso racional de la contabilidad financiera es garantizar que las operaciones contables se realicen correctamente. Al establecer una relación de prueba, se puede asegurar una exactitud aritmética de las contabilizaciones mantenidas en el registro contable. Por ejemplo, si una empresa busca un crédito financiero, los prestamistas deben calcular aritméticamente a la situación financiera de la empresa y determinar si la misma refleja una solvencia capaz de pagar el préstamo o no.

11. La recepción por parte de los interesados

Las instituciones financieras o Bancos se interesan en conocer la situación financiera arrojada en la contabilidad financiera, debido a la transparencia de datos recepcionados que se obtiene en su desarrollo, de esa manera comprobar si los créditos pueden ser otorgados o censurados. Por otra parte, puede surgir interés de la recepción financiera en las autoridades competentes o de gobierno por razones diversas. Por tal motivo, la contabilidad financiera tiene como objetivo mantener una disciplina rígida y aceptable para los casos que se podrían presentar.

12. La creación de la responsabilidad y los valores

La finalidad del manejo de las cuentas administradas en la contabilidad financiera debe ser en base a criterios aceptables y creando valores que le de prestigio de la organización. Por lo tanto, crear una conciencia de responsabilidad y de valores garantiza una transparencia en el uso debido de los fondos y el control de los costos en el rendimiento contable.

13. La vinculación legal y las prohibiciones que determina la contabilidad financiera

Los empresarios pueden utilizar el proceso de contabilidad para evaluar los resultados de las operaciones y la situación financiera de la empresa en cualquier momento. Entonces, si usted es un contador profesional dedicado a manejar las actividades contables de una empresa, debe tener en cuenta la correcta vinculación legal y las prohibiciones que determina la contabilidad financiera, con el fin de mantener registros sistemáticos reales y con análisis de interpretación adecuada.

10 Características de la Contabilidad Financiera


10 Características de la Contabilidad Financiera