ᐈ Estados Financieros Consolidados y Combinados

Estados Financieros Consolidados y Combinados

Los estados financieros consolidados son diferentes a los estados financieros combinados, debido a que un estado financiero consolidado reúne toda la información de las empresas subsidiarias y la empresa controladora para elaborar un solo informe final, en cambio el tratamiento de un estado financiero combinado se encarga de registrar sus movimiento contables de forma separada y el informe final lo presenta de manera independiente, pero lo adjunta dentro de los demás documentos presentados por las empresas subsidiarias y la empresa controladora.

La empresa controladora y su conjunto de empresas subsidiarias, tienen que entender cuáles serían sus posibilidades informativas al elegir la modalidad de presentación, ya sea estados financieros consolidados o combinados. Ambos tipos de estados financieros generalizan al conjunto de empresas, pero la diferencia es que en un estado consolidado se puede tener un solo informe que indique los datos del conjunto de empresas, y en un estado combinado se puede tener información separada pero mejor detallada al ser un enfoque único para cada empresa.

De los estados financieros consolidados y combinados se puede sacar ventajas del uno con el otro, así también se podrían encontrar ciertos inconvenientes. Es recomendable, que el contador profesional encargado de la elaboración del informe final del conjunto de empresas asesore correctamente a los propietarios del grupo empresarial, y el mismo debe ser capaz de realizar la consolidación y combinación de los estados financieros según las decisiones que tomen de los dueños o accionistas.

Estados financieros consolidados

El concepto de estados financieros consolidados indica que son un conjunto de estados financieros que se unen a un único resultado, donde interactúa la empresa matriz y sus empresas subsidiarias. Si bien las empresas subsidiarias operan por separado sus actividades laborales, los estados financieros están consolidados y representados para la totalidad de las empresas, ya que unidas forman la imagen general de la situación económica. 

La consolidación de los estados financieros representa a un conjunto de registros económicos y demuestra de mejor manera los movimientos contables ocurridos en el conjunto de empresas subsidiarias y la empresa controladora. Además, su información final determina decisiones de una forma mejor analizada y estudiada, debido a su estructura que se puede observar en el informe consolidado.

La entidad que tiene el poder de elaborar los estados financieros consolidados es la empresa matriz o controladora, es por eso que se dice que las empresas subsidiarias están al mando de una empresa principal.

Te puede interesar: ESTADOS CONTABLES CONSOLIDADOS EJEMPLO

Estados financieros combinados

Los estados financieros combinados tienen un concepto diferente a las de un estado financiero consolidado, ya que son documentos financieros trabajados de forma independiente como si se tratara de una empresa individual, pero a la hora de presentar en cada cierre contable se debe documentar en un solo portafolio con las demás empresas subsidiarias, incluyendo la empresa matriz.

Un estado financiero combinando tiene un registro individual de sus actividades comerciales, con el fin de separar las finanzas de los demás grupos subsidiarios con los de la empresa matriz, pero al final se los combina en un solo documento para hacer el respectivo análisis e interpretación de importes. Sin embargo, dentro del documento único, los estados financieros de la empresa matriz y sus empresas subsidiarias siguen siendo registros independientes.

En la actualidad cierto porcentaje de empresas prefieren recurrir a la elaboración de un estado contable combinado que un consolidado, debido a su desglose independiente de sus empresas subsidiarias con la empresa matriz. Además, refleja ventajas que ayudan a tener una mejor decisión dentro de esa empresa en específico, por ejemplo si un posible inversionista observa de forma detallada los movimientos financieros de una entidad donde quiere aportar en el capital social, le será más fácil analizar y tomar su decisión. Esto quiere decir, cuando un inversor desea informarse sobre la marcha empresarial de una subsidiaria, les resulta más conveniente ver estados financieros combinados en lugar de una consolidación financiera.

¿Cuál es la diferencia entre estados financieros consolidados y combinados?

Un estado financiero consolidado es aquel estado que representa información económica global de la empresa matriz y sus subsidiarias, en cambio, un estado financiero combinado es un estado económico independiente por cada empresa subsidiaria y la empresa matriz. Ambos estados financieros tendrán la información económica del conjunto de empresa, solo que el estado consolidado tendrá un solo documento de presentación y un estado combinado tendrá varios documentos agrupados en uno solo.

¿Qué tipo de estados financieros usar?

La empresa matriz y sus empresas subordinadas al momento de decidir qué estado financiero utilizar, es recomendable consultar a su contador profesional o asesor financiero para recibir información recomendada del cuál sería su mejor opción para que usted como empresario tenga conocimiento acerca de sus beneficios e inconvenientes.

Pero, tenga cuidado, que cuando una empresa matriz posee más del 50% a comparación de una empresa subordinada, tiene la obligación de presentar estados financieros consolidados. Es decir, si una empresa matriz tiene un mejor aspecto económico en sus actividades con el público a comparación de una empresa subordinada, la presentación consolidada de los estados financieros es su única opción.

Por otro lado, en la posición de los inversores, se puede sacar una conclusión de la siguiente manera; cuando el público sólo conoce a la empresa matriz y no a las empresas subordinadas, a los inversores sólo les importaría saber los datos obtenidos de la empresa matriz, si realmente está siendo rentable y cuenta con una salud financiera adecuada. Por tal motivo, es conveniente realizar un estado financiero consolidado, ya que a los inversores sólo les importa el movimiento global que se centra en la empresa matriz y no de las demás empresas subordinadas. Pero, en caso de verlo desde otro punto de vista, el detalle de información que se desglosa en un estado financiero combinado puede ser útil para otras personas de interés. 

Te puede interesar: IMPORTANCIA DE LOS ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS

Características de los estados financieros consolidados y combinados

Las características de los estados financieros consolidados o combinados para su presentación, deben cumplir con ciertas exigencias normadas en las nif b8:

  • La fecha de la presentación de los estados financieros. La empresa matriz y sus subsidiarias deben corresponder al mismo período o ejercicio de actividades.
  • La empresa matriz considerara una consolidación de estados financieros durante el periodo que se lleve el control de la subsidiaria.
  • La subsidiaria no tiene el derecho de ser excluida por estar constituida en el marco de otra actividad.

Por otra parte, existe la posibilidad de una presentación en fechas diferentes salvo inconvenientes necesarios, pero se debe considerar los siguientes aspectos:

  • Fechas no mayores a 3 meses y que hayan tenido consistencia laboral en periodos consecutivos.
  • La duración del período de presentación de informes correspondiente a la de los estados financieros de la empresa matriz.

Aspectos de los estados financieros no consolidados y combinados

Los estados financieros no consolidados también están establecidos dentro de las NIF b-8 y tienen como objetivo revelar en notas a los siguientes aspectos:

  • La razón por la cual los estados financieros no pueden ser consolidados.
  • Hacer referencia la existencia de los estados financieros consolidados.
  • Las principales inversiones que se tuvo con las empresas subsidiarias.
  • Hacer la mención de la aplicación participada en la inversión de las subsidiarias.

Los estados financieros combinados tienen como objetivo revelar la siguiente información:

  • El nombre de todas las empresas subordinadas con sus respectivos accionistas o propietarios.
  • Mostrar la información de participación de cada empresa subsidiaria.
  • La combinación de la actividad económica de las empresas subsidiarias.
  • El tiempo del desarrollo de la combinación de los estados financieros.