ᐈ Estados Financieros Consolidados y Combinados

Estados financieros consolidados y combinados

Si usted tiene una empresa matriz y un conjunto de empresas a su mando, tiene que entender cuáles serían sus posibilidades financieras e informativas. Por consiguiente, los estados financieros de la empresa y sus subsidiarias controladas indican la existencia de información global en cuanto a su situación económica. Entonces, un contador profesional capaz de realizar la consolidación y combinación de los estados financieros determinara el resumen financiero en documentos únicos.

Estados financieros consolidados

El concepto de estados financieros consolidados indica que son un conjunto de estados financieros unidos en un único resultado global, donde interactúala empresa matriz y sus empresas subsidiarias. Si bien las empresas subsidiarias operan por separado sus actividades laborales, los estados financieros están consolidados para la totalidad de la empresa, ya que unidas forman la imagen general de la situación económica.

La consolidación de los estados financieros representa un conjunto de registros financieros de las empresas y demuestran de mejor manera el control de su dinero globalmente. Además, su información final, determina que la empresa consolidada es financieramente sólida como para poder aperturar nuevas inversiones que ayudan con el crecimiento empresarial.

Estados financieros combinados

Los estados financieros combinados tienen un concepto diferente a las de un estado financiero consolidado, ya que son documentos financieros que se encargar del registro de cada empresa subsidiaria como una entidad separada.

Los estados financieros tienen un registro individual, con el fin de separar las finanzas de los grupos subsidiarios con los de la empresa matriz, pero al final se los combina en un solo documento. Sin embargo, dentro del documento único, los estados financieros de la empresa matriz y sus empresas subsidiarias siguen siendo registros independientes.

En la actualidad un gran porcentaje de empresas prefieren recurrir a elaborar los estados financieros combinados que un consolidado, debido a su desglose independiente de sus empresas subsidiarias con la empresa matriz. Además, representa una gran ventaja para los potenciales inversionistas, ofreciéndoles una visión más detallada acerca de la empresa y confiar en ella. Cuando un inversor desea informarse sobre la marcha empresarial de una subsidiaria, les resulta más conveniente ver estados financieros combinados en lugar de una consolidación financiera.

¿Cuál es la diferencia entre un estado financiero consolidado y uno combinado?

Un estado financiero consolidado es aquel estado que representa información global de la empresa matriz y sus subsidiarias. Un estado financiero combinado es un estado único y global, pero con registros individuales de cada empresa subsidiaria y la empresa matriz.

¿Qué tipo de estados financieros usar?

La empresa matriz y sus empresas subordinadas al momento de decidir qué estado financiero utilizar, es recomendable consultar a un contador profesional o asesor financiero para recibir información recomendada del cuál sería su mejor opción para que usted como empresario tenga conocimiento acerca de sus beneficios y convenientes.

Pero, tenga cuidado, que cuando una empresa matriz posee más del 50% a comparación de una empresa subordinada, tiene la obligación de presentar estados financieros consolidados. Es decir, si una empresa matriz tiene un mejor aspecto económico en sus actividades con el público a comparación de una empresa subordinada, la presentación consolidada de los estados financieros es su única opción.



Por otro lado, en la posición de los inversores, se puede sacar una conclusión de la siguiente manera; cuando el público sólo conoce a la empresa matriz y no a las empresas subordinadas, a los inversores sólo les importaría saber los datos obtenidos de la empresa matriz, si realmente está siendo rentable y cuenta con una salud financiera adecuada. Por tal motivo, es conveniente realizar un estado financiero consolidado, ya que a los inversores sólo les importa el movimiento global que se centra en la empresa matriz y no de las demás empresas subordinadas. Pero, en caso de verlo desde otro punto de vista, el detalle de información que se desglosa en un estado financiero combinado puede ser útil para otras personas de interés.

Te puede interesar: IMPORTANCIA DE LOS ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS

Las características de los estados financieros consolidados y combinados para ser presentados

Los estados financieros consolidados y combinados (Nif b-8) tienen cómo normas de presentación las siguientes características:
  • La fecha de la presentación de los estados financieros. La empresa matriz y sus subsidiarias deben corresponder al mismo período o ejercicio de actividades.

Por otro lado, si existe la posibilidad de una presentación en fechas diferentes salvo inconvenientes necesarios, pero se debe considerar los siguientes aspectos:
  • Fechas no mayores a 3 meses y que hayan tenido consistencia laboral en periodos consecutivos.
  • La duración del período de presentación de informes correspondiente a la de los estados financieros de la empresa matriz.

Objetivo de los estados financieros no consolidados y combinados

Los estados financieros no consolidados tienen como objetivo revelar en notas a los siguientes aspectos:
  • La razón por la cual los estados financieros no pueden ser consolidados.
  • Hacer referencia la existencia de los estados financieros consolidados.
  • Las principales inversiones que se tuvo con las empresas subsidiarias.
  • Hacer la mención de la aplicación participada en la inversión de las subsidiarias.
Los estados financieros combinados tienen como objetivo revelar la siguiente información:
  • El nombre de todas las empresas subordinadas con sus respectivos accionistas o propietarios.
  • Mostrar la información de participación de cada empresa subsidiaria.
  • La combinación de la actividad económica de las empresas subsidiarias.
  • El tiempo del desarrollo de la combinación de los estados financieros.