Habilidades qué debe tener un Contador Público

Habilidades técnicas que debe tener un contador público

Para llegar al éxito en cualquier actividad profesional se debe cumplir con ciertos componentes o habilidades que aceleren el proceso de cambio y la obtención de resultados. Para un contador público no hay excepción. El mundo está cambiando y las condiciones de trabajo para un contador público han evolucionado en gran medida y en la actualidad son vistos de manera imprescindible.

El perfil de un contador público debe contar con una visión estratégica que le permita el desarrollo efectivo de sus funciones laborales, con el fin de llegar al éxito prontamente y obtener resultados que ayuden a tomar mejores decisiones.

No obstante, las aptitudes y habilidades técnicas que debe tener un contador público son inculcadas desde sus estudios académicos y a lo largo de su profesión va cultivado un prometedor futuro. Ahora, ¿Cuáles son las habilidades que debe tener un contador público?

1. Adaptarse al cambio

El ejercicio profesional de un contador público autorizado debe mantenerse en forma y en buenas condiciones para ofrecer los servicios al mercado laboral. La formación académica recibida dentro de una universidad queda lejos para ser bien remunerado dentro de una fuente laboral. Por tal motivo, la habilidad de adaptarse al cambio profesionalmente es importante al comienzo de la carrera contable, ya que combatiendo los primeros obstáculos en el campo de acción laboral de un contador público le permitirá abrirse a nuevos niveles de trabajo donde se enfrentará a la competencia profesional. Entonces, el contador profesional necesitará aprender de su propia experiencia para tener éxito a lo largo de su carrera profesional.

2. Encontrar soluciones

Hoy en día no es suficiente tener el conocimiento de la contabilidad para ser un buen contador público, sino que el buen profesional debe ser capaz de estudiar la información financiera con una visión integral, con propósito de encontrar soluciones oportunas y mejorar los procesos asociados con las actividades.

Es por eso, que las habilidades y competencias que debe tener un contador público deben ser relevantes y objetivas al desarrollo de una variedad de soluciones qué beneficie la situación financiera y/o económica del cliente (en el caso de ser contador dependiente, qué beneficie a la empresa).

3. Mejorar el conocimiento

Un contador público autorizado si tiene conocimientos actualizados y lleva un seguimiento a cualquier cambio dentro de la profesión, será un contador público capaz de expandir los horizontes profesionales en base a sus habilidades y actitudes que obtiene en su conocimiento. Por tal motivo, estudiar las tendencias actuales en la profesión de contabilidad le ayudará a mejorar sus calificaciones laborales y por supuesto a tener un mejor prestigio como contador.

4. Desarrollar habilidades y direcciones

Al cultivar mayor habilidad y dirección dentro de las funciones laborales de un contador público, se puede creer que los errores profesionales tienden a disminuir en gran medida. El desarrollo de mejorar la capacidad de aprendizaje en los conocimientos que debe tener un contador es un propósito a un crecimiento profesional y además ayuda a satisfacer las necesidades empresariales o las necesidades de cumplir con estándares y requisitos que exige la carrera de contaduría pública.

La mejor manera de obtener nuevas habilidades siendo un profesional en contabilidad son las especialidades, o también conocidas cómo maestrías o doctorados que desempeñan los contadores públicos después de haber culminado sus estudios universitarios.

5. Reducir pagos fiscales

La capacidad de reducir la carga fiscal hoy en día es una de las habilidades más demandadas para un contador público, ya que según resultados de una encuesta hecha por directores y gerentes de recursos humanos controlados, indican que es difícil poner en práctica una optimización fiscal legal. Incluso se dice que superó la calidad profesional como la experiencia laboral real.

Entonces, una de las habilidades que debe tener un contador general es la capacidad de reducir el pago fiscal (impuestos) en la gestión empresarial, tomando en cuenta los métodos y beneficios de su implementación. No obstante, el contador público debe ser hábil en cuanto a pronosticar todo riesgo y consecuencia negativa al momento de aplicar una reducción de pago fiscal.

6. Ser innovador y con una formación avanzada

La innovación es un factor visto como una ventaja y no como una necesidad del contador profesional, debido a que es una condición que necesitan la mayoría de los clientes o empresas al momento de contratar un profesional.

Por lo general, los empresarios hacen de la vista gorda a la falta de experiencia al momento de la selección de candidatos a un puesto de trabajo, ya que muchos de ellos lo que buscan o desean es encontrar una chispa en sus ojos del profesional, al mostrar una innovación y deseo de sumergirse en el trabajo justo cuando se lo entrevista.

El contador público debe ser innovador, ambicioso con ideas brillantes, desear un desarrollo profesional y tener probabilidades de obtener un prestigio dentro de la organización. De esa manera, podría obtener una mejor remuneración salarial por la iniciativa dentro de sus habilidades, sin importar la falta de experiencia que tuviese.

7. Asumir responsabilidades

Un contador público autorizado dentro de sus funciones de trabajo lleva responsabilidades de analizar y evaluar toda situación financiera y económica de la empresa, así también calcular los indicadores que predicen el desarrollo del negocio, realizar los presupuestos de gastos e ingresos, todo con el fin de tomar mejores decisiones con responsabilidad propia.

Por otro lado, el contador profesional debe tener una buena certeza para argumentar el apoyo empresarial y ser el confidente dentro de la organización en cuanto a sus informes financieros.

Para informarse mejor de las responsabilidades que exige la profesión contable, usted puede revisar los principios éticos de responsabilidad de un contador público.

8. Trabajar en equipo

El trabajo en equipo es una habilidad esencial para un contador público, debido a que es la persona que se ve constantemente obligada a interactuar con todos los integrantes de una organización, desde la administración superior hasta los empleados de menor jerarquía dentro de la empresa, además el contador es el profesional que representa a la organización ante autoridades fiscales, proveedores, inversores, accionistas y demás personas que necesitan saber de los deberes financieros o que se relacionen como tal.

La importancia de los papeles que juega un contador público es llevarse bien con todos los miembros del equipo de trabajo, ya que las responsabilidades de tomar decisiones serias son procesos grandes que afecta el desarrollo empresarial. Por tal motivo, un contador público debe conocer a perfección todo movimiento que realizan los integrantes de la compañía.

9. Comunicación clara

La contabilidad de una empresa es por lo general el tema más complejo de explicar o entender a la misma vez cuando no se tiene la capacidad inteligente de transmitir la información. Sin embargo, tener un contador público capaz de explicar cosas complejas en palabras simples, es una de las habilidades y destrezas verdaderamente valiosas para cualquier empresario que requiere de los servicios profesionales de un contador público.

Entonces, como contador poder transmitir el informe financiero de una empresa a los interesados de manera clara, ayudara a que entiendan claramente la situación en la que se encuentra su empresa y con seguridad recibirá gratificaciones por ello.

10. El uso de la tecnología

La actividad profesional de la contaduría pública hoy en día les ve obligado a todo profesional a ser parte de la tecnología informática. La experiencia informática prepara a los contadores a un mejor control y manejo de información y registro contable. Por tal motivo, se hizo un requisito previo para el desarrollo exitoso de la profesión.

El contador público debe llenarse de habilidades en sus conocimientos tecnológicos digitales para dar confianza a los directores que exigen operaciones y tareas casi perfectas. La tecnología informática automatiza los registros con cálculos exactos y recopila automáticamente los resultados para empujar a la elaboración de informes financieros con más rapidez de tiempo.