ᐈ Perfil Profesional de un Contador Auditor

El perfil de un contador auditor

Un profesional con perfil de egreso de contador auditor es capaz de trabajar realizando la parte contable, en el registro de las operaciones financieras y así también en el análisis, evaluación y verificación del estado de salud que se encuentra la actividad financiera dentro de la empresa.

Su perfil en el contador auditor profesional es expresar asesoramiento como persona hacia la organización en general. Además, es el experto en brindar opiniones profesionales acerca de la información financiera y fiscal. Toda información económica es reconocida y medida por el contador auditor en base a su criterio profesional y de acuerdo a los marcos interdisciplinarios éticos y morales.

Las empresas en la actualidad buscan profesionales con perfiles de un contador auditor, debido a que de manera diaria se necesita el registro de las entradas y salidas operacionales que maneja una empresa. Así también, es necesario revisar detalladamente los registros para evitar errores de control y efectuar de mejor manera los estados financieros que necesita tener la compañía.

Orientación y características del perfil de un contador auditor

El perfil de cargo de un contador auditor está orientado en gestionar todos los sistemas contables y evaluar su comportamiento mediante las auditorías. No obstante, el profesional en contabilidad y auditoría está a la vanguardia de salvaguardar la empresa en base a sus herramientas operacionales de registro.

Las características del auditor contable debe comprender profunda e íntegramente los diversos asuntos relacionados con la actividad empresarial y su objetivo esperado, ya que el propósito de los propietarios o gerentes que requieren los servicios profesionales de un contador auditor, están en busca de información amplia acerca de sus informes económicos y financieros para tomar decisiones más oportunas. Entonces, el perfil profesional debe ser responsable, cumplido y asumir los juicios profesionales que consideran en la fe pública de la profesión de un contador público auditor.

Entre las características del perfil profesional de un contador auditor es verificar la información, sin profundizar en el proceso de producción. Esto quiere decir, que debe comprender rápidamente y ser capaz de tomar acción inmediata sin cambiar objetivos dentro de la organización. Por otro lado, debe actuar de manera flexible, social, atenta y con una mentalidad muy analítica al investigar el estado de salud de la empresa.

Otras características:

  • Trabajar en equipo.
  • Compartir experiencias de trabajo.
  • Tener comportamiento profesional ético.
  • Ser honesto.
  • Tener confidencialidad con la información.
  • Buen razonamiento.
  • Análisis detallado.
  • Transmitir una comunicación clara para los beneficiarios.

¿Donde se desempeñan los contadores auditores?

Su función laboral de desempeño de un contador auditor es dentro de empresas públicas, privadas y financieras. Existen profesionales que trabajan de manera independiente y otros que son dependientes de una institución. Sin embargo, al incorporarse al trabajo el contador y/o auditor pone en acción su sólida formación profesional.



Por otro lado, este tipo de profesión le permite liderar dentro de una organización, efectuando su procesamiento de control, registro, elaboración e interpretación de informes financieros y de los cuales es responsable de cumplir de acuerdo a los principios y normas que exige la profesión.