Los principios éticos del contador público 【 Ejemplos Claros 】

Los principios de un contador público 

Los principios del contador público están establecidos en el código de ética para profesionales, donde indica que todo contador debe actuar con; integridad, objetividad, independencia, responsabilidad, confidencialidad, comportamiento adecuado, competencia saludable, conducta respetable, colaboración y el cumplimiento de la normativa legal en los servicios que ofrece como contador público.


En base a los principios éticos del contador público se fortalece el desarrollo profesional y se establece un conjunto de elementos que se acomodan a la satisfacción de los clientes y sociedad en general. Por otra parte, se construye una fe pública como autoridad y se ejerce un perfil profesional sostenible.

¿Qué es el código de ética del contador público?


El código de ética del contador público es un conjunto homogéneo y organizado en el que se desprenden las prácticas obligatorias de carácter ético en el ámbito profesional. En efecto, se trata en realidad de normas establecidas con carácter explícito, sin excluir aquellas que mediante un sano criterio y conciencia del oficio les induzcan a adoptar una conducta profesional decente, razón por la cual la aceptación de responsabilidades constituye una señal que caracteriza a los contadores públicos en el ejercicio de su profesión.

Este código nos enseña ejemplos de ética profesional del contador público y de su forma de actuar, no obstante, en su contenido se observa ciertos requisitos establecidos como ser:
  • Los principios del contador público profesional y aplicación correspondiente.
  • El marco de referencia conceptual en situaciones especificas que se practica profesionalmente.
  • El marco conceptual también de referencia específica para la práctica empresarial.
  • Las disposiciones que se complementan en caso de ser un contador público dedicado a la dirigencia o docencia.

En este artículo te desglosaremos los principios éticos de un contador, pero antes veamos cual es su objetivo.

Objetivos del código de ética del contador público

Los objetivos de los principios de un contador público que están establecidos en el código de ética es atraer interés a la sociedad para acudir en los servicios profesionales, donde al encontrarse con una ética del contador agradable a los ojos del cliente, se revelara a simple vista que es un buen profesional y que la responsabilidad de sus finanzas está en buenas manos. Además, tener una buena ética como persona no solo es favorable para la profesión, sino que también transmite deleite a cualquier ser humano de nuestro alrededor.

Estos principios éticos del contador público son de aplicación universal ya que dentro de la profesión para que tengan éxito es recomendado tomar acción y establecer una importancia en su labor práctica. A continuación, vamos a detallar brevemente con ejemplos prácticos y entendibles los principios del contador público.

Principios de los contadores públicos profesionales

1. Integridad

Este principio del código de ética, indica que todo contador público debe realizar sus actividades de trabajo de manera honesta, digna, recta y con total sinceridad.

Un ejemplo de integridad en un contador es no ocultar ningún tipo de información que incumpla normativas o se indique como documento falso, sin embargo, debe asociar la claridad y conciencia justa de su trabajo desvinculando dicha información.

2. Objetividad

Se entiende por este principio que todo contador no debe permitir que intervengan terceras personas en sus opiniones y toma de decisiones. La objetividad expresa una actuación profesional sin prejuicios, favoritismos o influencias indebidas en las labores del ejercicio contable, por consiguiente, enseña a dictaminar o certificar una opinión.

Por ejemplo, en los servicios que presta el contador no se puede maquillar los datos que tienen los estados financieros y obtener un beneficio de interés hacia terceras personas, o dejar que otros tomen la decisión de cómo elaborar los estados financieros para recibir un beneficio propio.

3. Independencia

Este principio hace referencia al criterio libre mental que debe tener un contador público para ejercer sus funciones como tal. Sin embargo, se trata que sea transparente y veraz frente a otras personas, haciéndoles comprender que no hay lazos parentales o de amistad, y menos aún intereses privados que hacen inclinar los dictámenes a favor o en contra.

Este principio se asemeja al de objetividad, ya que en la práctica laboral el contador público tiene que tener y dar muestras de una independencia absoluta de criterio y mentalidad con respecto a sus servicios que presta.

4. Responsabilidad

Se refiere a ser comprometido en la adquisición de un trabajo como profesional y cumplir satisfactoriamente al acuerdo establecido. Este principio aplica a cualquier profesional ya que de ahí nace la confianza y éxito.

No obstante, cada vez que un contador público reciba un cliente debe reconocer por norma ética el cumplimiento indiscutiblemente de las necesidades de quien adquiere los servicios.

5. Confidencialidad

Este principio ético indica que todo contador público no debe divulgar información ajena a terceras personas, a menos que reciba una autorización previa por el dueño. Es un elemento primordial en la práctica profesional ya que por no guardar confidencialidad se puede cortar una relación laboral.

Al reservarse de la información se refiere a cualquier aspecto que vincule con el cliente o la empresa. Un claro ejemplo de una información que no se debe divulgar en una empresa es el plan de marketing que se tiene, no obstante, si se divulga dicha información la competencia puede aprovecharse de ella e implementar mejores ideas.

6. Comportamiento profesional adecuado

Indica que todo contador profesional debe cumplir con las disposiciones legales y aplicar correctamente, de acuerdo a lo que se reglamenta y evitando actuaciones indebidas que desacrediten la profesión. Por ejemplo, si se está trabajando en una empresa existen políticas y reglamentos internos que el contador público debe respetar y cumplir de manera exacta.

Así también, entra la forma de comportamiento personal, donde se debe cuidar la reputación y abstener de tener malos hábitos.

7. Competencia profesional o saludable

Este principio da a entender que el contador público debe fortalecer su conocimiento y sus habilidades de manera saludable y constante para trabajar con un mejor servicio ante sus clientes y destacarse mejor que su competencia. El simple hecho de actualizarse en capacidad hace un profesional competente.

Es importante asistir a la gran mayoría de cursos de avances técnicos y actualizaciones de normas contables que exige el trabajo de la profesión contable y sus actividades en general.

Te puede interesar: CAMPOS DE ESPECIALIZACIÓN DE LA CONTABILIDAD

8. Conducta respetable

Este principio es fundamental ya que enseña a tener respeto mutuo entre colegas. Sin embargo la armonía debe fluir entre contadores y trabajar en relación productiva, rigiéndose a todos los valores éticos profesionales. En otras palabras debe prevalecer un trato de amistad sincero y cooperación.

9. Colaboración o difusión

El colaborar significa ayudar o trabajar conjuntamente, lo cual este principio indica que el contador debe contribuir de acuerdo a sus posibilidades la ayuda necesaria en transmitir conocimiento a su equipo de trabajo u otros usuarios de relación profesional. De esa manera, se demuestra interés de importancia para el crecimiento de desarrollo.

10. Cumplimiento de la normativa

Se refiere a dar cumplimiento a las normas técnicas que estable el gobierno o consejos administrativos de la profesión en contaduría pública.

La carrera contable o de auditoría que desempeña un contador público está atrapada por varias normas de procedimiento aplicable y es recomendable no incumplir en lo mayor posible estas normas, caso contrario se puede conseguir una desacreditación profesional o sanción de incumplimiento.


Gracias por llegar hasta el final de este artículo, espero haberte ayudado. Puedes compartir esta información para que lleguen a más personas.