Áreas de especialización de un contador público

Las especializaciones para un contador público

En la actualidad muchos campos profesionales han evolucionado en su manera de aprendizaje, realizando especializaciones específicas para su función laboral, sin embargo, la contabilidad no es la excepción y cuenta con diversas áreas en especialidades que ayudan en gran medida al crecimiento profesional, implementando sistemas de regulación ante las leyes y normativas contables que favorecen a las actividades empresariales.

Las especializaciones para un contador público en este siglo XXI se relacionan bastante con los avances tecnológicos, ya que dan resultados acelerados y permite gestionar eficientemente los movimientos de la contabilidad. Ahora, ¿qué áreas de especialización de un contador público existen?



Continuando con el artículo te mencionaremos aquellas especialidades de contabilidad dentro de su campo de acción laboral.

Campos de especialización del contador publico

La contabilidad dependiente

El contador público que presta sus servicios de manera dependiente se especializa en el manejo económico o financiero de una organización empresarial, debido a que la contabilidad dependiente se encarga de registrar, controlar, analizar, asegurar la información financiera, administrativa y fiscal qué tiene una empresa. El área de la contabilidad esta en manos del contador público y toda responsabilidad depende de el, así que especializarse en un ciclo contable empresarial es oportuno para aquel profesional encargado de la contabilidad dependiente de una empresa.

La contabilidad independiente

El contador profesional ofrece sus servicios de manera independiente aperturando una consultora contable, donde las empresas y personas naturales que requieran de ayuda financiera, fiscal, o de cualquier necesidad que vincule a las especialidades de la carrera de contabilidad estén recibiendo ayuda oportuna. No obstante, especializarse en la contabilidad independiente requiere de muchas áreas de conocimiento, ya que las necesidades de la sociedad pueden presentarse de cualquier manera, como por ejemplo, elaborar los estados financieros, analizar los mismos, desarrollar un informe financiero, llevar una contabilidad de costos, presentar declaraciones tributarias y demás trabajos que cumple la profesión.



A continuación sigue la lista de las especialidades de un contador público, pero las mismas son áreas especificas dentro de la jerarquía profesional.

Área impositiva

La especialidad en el área impositivo se refiere a dar cumplimiento a las exigencias fiscales que impone el gobierno ante las organizaciones empresariales y aplicar de acuerdo a lo que establece en ley. El contador público es el profesional preparado y encargado de elaborar las declaraciones correspondientes para los pagos tributarios y mostrar los resultados que generan las empresas. La parte impositiva requiere de un conocimiento especial y actualizado periódicamente ya que su aplicación puede variar constantemente, entonces, los contadores públicos deben estar preparados para asesorar a los directivos de la empresa o a sus clientes en caso de llevar el trabajo por medio de una consultora.

Por otra parte, toda empresa o persona natural de oficio independiente necesariamente debe cumplir con las obligaciones impositivas, caso contrario le recae multas significativas. Sin embargo, esta especialidad de un contador público es importante dentro de la carrera profesional, ya que tiene un alto porcentaje de acción laboral por la responsabilidad que se tiene.

Área de costos

El área de costos es manejado únicamente por las empresas industriales que realizan la fabricación de un producto o servicio para la venta, por consiguiente, dueños de este tipo de empresa buscan especialistas en el manejo de su contabilidad y son los contadores públicos quienes se especializan en dicha área. Es importante tener en cuenta que los registros contables de una contabilidad de costos en ciertas actividades es diferente a la de una contabilidad comercial, por ello existe una especialización especifica en los procedimientos de control y manejo de costos contables.

Te puede interesar: LOS OBJETIVOS DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS

Área presupuestal

Una especialización en el área de presupuestos como contador público le permite realizar una planificación adecuada en los cálculos previos de una actividad financiera. Sin embargo, al proyectar un mejor manejo en el efectivo dentro de una organización se determina un beneficio empresarial con tendencia a un superávit y un mejor rendimiento económico.


Un profesional en contabilidad especializado en la planificación de presupuestos esta preparado para evaluar y analizar adecuadamente los mecanismos y tendencias que arrojan los movimientos económicos de la empresa.

Te puede interesar: LOS OBJETIVOS DEL PRESUPUESTO EMPRESARIAL

Área administrativa contable

Este campo de actuación laboral se implementa a las empresas con el fin de tener un mejor asesoramiento de información operativa que ayuda con el desarrollo del informe financiero. No obstante, existen especialidades que ofrece la contabilidad para manejar adecuadamente y oportunamente la información recopilada por los diferentes departamentos de una empresa.

Al igual que las anteriores áreas de especialidad esta presta un conocimiento especial en su manejo, ya que la información que se tiene en responsabilidad repercute a los resultados que presentara la contabilidad financiera.

Las auditorías



Dentro de las auditorias ¿en que se puede especializar un contador? La especialización de este campo laboral profesional de un contador público se refiere al análisis y revisión financiero en base a evidencias obtenidas. Las auditorias son clasificadas y especializadas según el área seleccionada dentro de la organización. El contador público se especializa en el estudio y evaluación de evidencias, con el fin de encontrar irregularidades en la empresa y dar solución oportuna elaborando los dictámenes.

Las auditorías en su proceso de elaboración se diferencian en las distintas ramas empresariales, lo que significa que es distinta la auditoria de una empresa comercial a la de una empresa industrial, pero el objetivo a conseguir es la misma, ya que ambas buscan encontrar si existen irregularidades o no.
Esos fueron algunos de las tipos de especializaciones en contaduría pública que son necesarias para dar inicio a la carrera profesional, pero existen más. Afortunadamente, en la actualidad se tiene la gran ventaja de especializarse con los cursos que se denominan maestrías y doctorados. Si usted es un contador público necesariamente debe acudir a este tipo de clases o cursos de aprendizaje para cultivar una especialización dentro de su carrera y convertirse en un experto en su función

Le recomendamos consultar: LAS MAESTRÍAS Y DOCTORADOS PARA CONTADORES PÚBLICOS

Gracias por visitar nuestro Blog, esperamos haberte ayudado.



Puedes compartir esta información con otras personas.