ᐈ La contabilidad como profesión en la actualidad

Según la historia de la profesión contable nos indica que el contador es la persona capaz de desarrollar un control adecuado a la economía dentro de una empresa, promoviendo ideas nuevas y recientes hacia los mercados o motores de la actividad económica. No obstante, la contabilidad como profesión en la actualidad permanece con la misma perspectiva.

¿Cómo es la profesión de contabilidad actualmente?


La contabilidad hoy en día es una economía globalizada que se percibe altamente en el campo de su profesión. Además, se encuentran bajo las normativas legales y obligaciones reguladoras que avalan la profesión del contador público autorizado.

Sin embargo, él no contar un profesional contable dentro de una empresa, le puede resultar un mal financiamiento económico, a su misma vez obtener resultados no deseados que conlleven a tomar malas decisiones a su evolución empresarial. Entonces, en la actualidad el contador profesional es de gran importancia y cooperación para el crecimiento financiero y patrimonial de una empresa.

La contabilidad como carrera profesional en la actualidad es una de las más destacadas y buscadas por los emprendedores o empresarios que cuenta con un negocio propio y no saben administrarlo. El rol del contador profesional es de importancia para el manejo de las operaciones y decisiones empresariales.



Por otro lado, el pago de los servicios de la profesión en la actualidad se incrementó, debido a la necesidad que requieren las empresas para su manejo tributario y su presentación correspondiente, asimismo por la responsabilidad que tienen al elaborar los estados financieros.

Objetivo de la contabilidad como profesión

Según fue pasando el tiempo el registro contable fue evolucionando, pero su objetivo siempre fue el mismo.

El ejercicio de la profesión contable tiene como fin u objetivo proporcionar claramente la información relevante (de manera continua y sistemática), que afecte a los estados financieros de la empresa. No obstante, toda la información que un contador profesional registra y maneja es con otro propósito muy distinto, qué es la toma de decisiones, con el objetivo de conseguir resultados aceptados y más beneficiosos para la empresa.

Ejercicio de la profesión contable

Todo contador público profesional debe cumplir con algunas operaciones durante el ejercicio de su profesión:
  • Estudiar y actuar de acuerdo al código de ética profesional.
  • Tener conocimiento acerca de las normas de auditoría generalmente aceptadas.
  • Cumplir con toda normativa vigente qué se relaciona con la profesión contable.
  • Realizar el registro de todas  las transacciones contables de acuerdo al cumplimiento de los principios de contabilidad generalmente aceptados.

Requisitos de la profesión contable

En realidad cualquier persona puede estudiar contabilidad, ya que es una carrera dinámica y bonita en su aprendizaje. Pero en algunas ocasiones, existen personas que cometen el error de estudiar algo que no les gusta, en ese caso usted debe reunir algunos atributos básicos para evaluar el gusto de esta profesión. Sin embargo, entre esos atributos o cualidades que una persona necesita como requisito para ingresar a la profesión contable es; ser intelectual y abierto en aprender nuevas experiencias, tener habilidades, técnicas y sobre todo tener una actitud emotiva y dinámica.



Si usted puede encontrar el gusto o le apasiona, entonces, con seguridad encontró las necesidades que satisface la contabilidad como profesión.