Cuentas de Activo y Pasivo en Contabilidad

En contabilidad, se conoce a un activo como un recurso que posee la empresa y un pasivo es lo que debe. Ambos componentes se presentan dentro de un informe financiero llamado Balance General, donde se muestra la situación financiera que la empresa tiene a un determinado tiempo.

El total de un activo menos el total del pasivo equivale a un resultado de equidad que en términos contables es conocido como el Patrimonio Neto. Sin duda, cuando las cuentas de activo superan en valor a las cuentas de pasivo, es un indicativo que demuestra solvencia económica ya que la empresa es capaz de cubrir sus deudas con los recursos que tiene.

¿Qué es el activo en contabilidad?

El activo en contabilidad es el conjunto de bienes, inversiones y derechos que se pueden convertir en dinero en un momento dado. Son elementos necesarios para que una empresa pueda desarrollar sus actividades de comercio.

Existen dos tipos de activo que se diferencian por su tiempo de liquides:

Activo corriente

Es el grupo de cuentas que tiene la capacidad de generar recursos económicos rápidos, por lo generan, se transforman en dinero antes de los doce meses.

Activo no corriente

Es el grupo de cuentas que no presentan mayor movimiento dentro de las operaciones, sino que son más estables o duraderos, y si se convierten en dinero deberá pasar un tiempo mayor a los doce meses.

Esta clasificación de cuentas de activo permite a la empresa tener el conocimiento adecuado y oportuno para identificar cuales activos necesitan mayor atención de acuerdo a su comportamiento. Por ejemplo, un activo corriente al ser capaz de generar mayor rentabilidad es conveniente que se le preste mayor atención.

Te puede interesar: DIFERENCIA ACTIVO CORRIENTE Y NO CORRIENTE

¿Qué es el pasivo en contabilidad?

El pasivo en contabilidad representa a los deberes que la empresa asume cumplir con terceros, es decir, son compromisos de pago que se adquieren por financiación ajena o que nace por alguna obligación con una persona natural o entidad.

Los pasivos son deudas y obligaciones que ocasionan una responsabilidad de pago ya sea a corto o largo plazo. De la misma manera que los activos, un pasivo se clasifica en dos grupos o masas de partidas contables.

Pasivo corriente

Son los endeudamientos que la empresa tiene que cumplir antes de los doce meses. De hecho, se consideran por ser deudas u obligaciones recurrentes o exigibles que compromete a la empresa a estar siempre pendientes en su pago.

Pasivo no corriente

Son los endeudamientos que no son exigibles ya que su fecha de vencimiento a pagar es superior a los doce meses. La empresa no se siente tan comprometida a pagar en el presente, pero, a futuro debe estar consciente que se debe cumplir.

Todas las empresas se sienten obligadas a tener pasivos dentro de sus transacciones contables, debido a que son fuentes de recursos necesarios para el funcionamiento de actividades. Muchos de los activos que se adquieren son gracias a la participación de los pasivos.

Te puede interesar: EJEMPLOS DE PASIVOS EN CONTABILIDAD

A continuación conoceremos algunas de las cuentas que integran el activo y pasivo contable, con el fin de tener una mejor comprensión.

Cuentas de activo y pasivo en contabilidad

Dentro de la contabilidad, las cuentas del activo y pasivo determinan la solidez financiera que una empresa puede tener a un determinado tiempo. La equidad de este valor se registra en el debe y haber de los libros contables y esa diferencia representa al capital que es de propiedad de la empresa, de la que podrá disponer para sus operaciones o necesidades que se viven dentro de su entorno comercial e industrial.

Cuentas de activo

Las cuentas de activo en contabilidad siempre estarán representas en bienes, derechos o inversiones, cuya finalidad será contribuir con el funcionamiento de las actividades y generar beneficio económico.

A continuación conocernos las principales cuentas del activo con una breve definición:

Caja

Es el dinero que la empresa tiene disponible para gastar dentro de las actividades que desarrolla. Este dinero puede estar dentro de la bóveda que tiene la entidad o bajo el mando del departamento de tesorería.

Banco

Es el dinero que la empresa guarda en una entidad financiera, cuya disponibilidad puede ser de forma inmediata por medio de la emisión de cheques o el retiro directo desde un cajero automático.

Cuenta clientes

Es el sector donde se registra la deuda que tienen los clientes con la empresa. Son derechos por cobrar que surgen por un crédito de mercadería, cuyo pago debe ser a corto plazo.

Existencias

Son las mercaderías que están disponibles para vender. Este grupo de cuentas del activo integra al movimiento que existe en el inventario, no obstante, son importantes ya que representan a la principal actividad que realiza la empresa para obtener recursos económicos.

Pagos anticipados

Representa a los pagos que se entregan por adelantado para consumir un producto o servicio. Es importante tener en claro que estas cuentas de activo solo se registraran inicialmente, ya que después de consumirlo pasa a ser un gasto y se da de baja esta cuenta de activo.

Terreno

Es un activo no corriente que es de propiedad de la empresa, cuyo uso puede ser para una obra de construcción o mantenerlo para ser vendida a largo plazo.

Edificio

Es un establecimiento ya construido en el terreno y que cuenta con habitaciones u oficinas listas para su uso. Sin embargo, un edificio puede ser utilizado para fines de arrendamiento o aprovecharlo para instalar ciertas dependencias de nuestra empresa.

Mobiliario

Son los muebles que la empresa adquiere a través de recursos propios o por medio de las aportaciones que dejan los socios. Estos bienes deben ser usados dentro de las actividades que desenvuelve la organización empresarial.

Maquinarias

Son las maquinas que se utilizan dentro del ambiente de producción o comercialización que tiene la empresa. Son activos fijos que no se destinan a la venta, sino que contribuyen al trabajo que se realiza.

Computadoras y accesorios

Representa al conjunto de elementos electrónicos que la empresa tiene. Entre estos activos materiales encontramos; laptops, pc de escritorio, celulares, impresoras, fotocopiadoras y entre otros artefactos que se vinculan a los mencionados.

Bienes inmateriales

Son activos intangibles que no se pueden ver ni tocar. Estos bienes se reconocen por su valor de compra y también se identifican por una necesidad, por ejemplo, un sistema contable, cualquier software informático que automatiza registros, licencias, derechos de uso, crédito mercantil, patentes, franquicias, etc.

Te puede interesar: COMO SE CLASIFICAN LAS CUENTAS DE ACTIVO

Cuentas de pasivo

Las cuentas de pasivo corriente y no corriente siempre estarán representadas en deudas y obligaciones, cuyo deber es cumplir con su pago para no perjudicar el desempeño que tiene la empresa. Entre las cuentas más comunes, tenemos:

Proveedores

Son las cuentas por pagar que se tienen con aquellas empresas o personas que proveen productos o mercaderías para fines comerciales. El propósito de esta cuenta es acumular transacciones que se operan solo con proveedores, excluyendo cualquier otra deuda no relacionada a aquello.

Acreedores

Son cuentas por pagar que quedan fuera de los proveedores, es decir, son compromisos de pago muy apartes de la actividad principal que maneja la empresa (las mercaderías). Entre estos podemos encontrar, compras a crédito de un activo fijo o un bien intangible. Si bien son elementos necesarios para el funcionamiento de ciertas operaciones de la empresa, pero, no están destinados a ser vendidos.

Documentos por pagar

Son deudas que se deben pagar a una fecha fija, caso contrario se inicia un proceso administrativo para la empresa. Estas deudas están sujetas a cumplir dentro de un plazo establecido que se dispone de acuerdo a un documento, como por ejemplo, un pagare o una letra de cambio.

Impuestos a pagar

Son las obligaciones que toda empresa debe pagar al Estado por medio de un impuesto o tributo fiscal. Un impuesto muy conocido a nivel mundial es el IVA (Impuesto al Valor Agregado). Dicho impuesto es pagado de forma obligada ya que lo establece una ley para todo sector empresarial.

Sueldos y salarios

Son obligaciones que las empresas tienen con sus trabajadores cada cierto periodo de tiempo. Los sueldos y salarios representan a los derechos innegables que todo trabajador obtiene por el esfuerzo y el tiempo dedicado que pone en la compañía.

Préstamos bancarios

Es un pasivo que se contrae de una entidad financiera (Banco, Cooperativa o Caja de Ahorro), por el préstamo de un dinero, cuya responsabilidad es pagar en cuotas y bajo un interés añadido por la financiación concedida.

Anticipo de los clientes

Son pasivos diferidos que significan un pago adelantado que recibe la empresa de un cliente, con la obligación de entregarle mercadería a futuro. Es un pago que solo se registra inicialmente ya que después de entregar al cliente su pedido pasa a ser un ingreso dentro de la contabilidad.

Más información: ACTIVOS Y PASIVOS DE UNA EMPRESA