Activos y Pasivos de una Empresa

En el área contable de una empresa se utiliza ciertos términos que identifican a las partidas que se van adquiriendo, con el fin de clasificarlos de forma homogénea en sus registros económicos. Entre estos encontramos a los Activos y Pasivos.

Los activos y pasivos de una empresa son aquellas partidas de contabilidad que representa a los recursos que posee el ente económico y las deudas que está comprometido a cumplir dentro de un tiempo determinado.

Los activos y pasivos en una empresa 

Los activos y pasivos son componentes que forman parte de la contabilidad y representan un pilar fundamental para conocer la situación financiera que vive una empresa a un determinado tiempo.

A continuación definiremos a cada uno de estos componentes (Activos y Pasivos), veremos su clasificación y una lista de ejemplos que se integran como cuentas dentro del balance de situación financiera.

¿Qué son los activos en una empresa?

Los activos en una empresa son aquellos bienes, derechos e inversiones que pueden convertirse en dinero dentro de un tiempo determinado, así también se los conoce como los recursos necesarios para el funcionamiento que desarrolla el ente económico.

Los activos resultan ser elementos imprescindibles para desarrollar las actividades a que se dedica una empresa, ya que sin la participación de los mismos es complicado lograr beneficios económicos a futuro. Teniendo en claro que el objetivo principal de cualquier empresa es conseguir liquides o rentabilidad en sus finanzas.

Te puede interesar: TIPOS DE ACTIVO EN CONTABILIDAD

Dentro del grupo de partidas que integra un activo, se tiene una clasificación que permite identificar a cada sector de cuentas por su tiempo de liquidez y naturaleza.

La clasificación es la siguiente:

Activo corriente

Son aquellos recursos representados en bienes, inversiones y derechos que la empresa logra conseguir dentro de su periodo o ciclo fiscal, es decir, son activos a corto plazo que se convierten en dinero durante los doce meses.

Un activo corriente de una empresa, es también conocido como un activo circulante o líquido que pertenece a uno de los grupos de cuentas que mayor rentabilidad generan, ya que tienen la intención de ser vendidos y negociados rápidamente. También son activos que se mueven comúnmente en las actividades que opera el negocio.

Más información: CONCEPTO DE ACTIVO CORRIENTE

Activo no corriente

Son aquellos bienes, derechos e inversiones que la empresa los adquiere para una explotación dentro de sus actividades y que se logran convertir en dinero después de un tiempo a largo plazo (mayor a los doce meses).

Un activo no corriente, también se lo conoce como activo no circulante, fijo o inmovilizado ya que sus características no se enfocan en ser comercializados, sino que tienen la intención de trabajar de forma productiva en las operaciones que desarrolla la empresa.

Cuando se trata de derechos e inversiones del activo no corriente, se espera un retorno económico a futuro, por lo menos que supere un año o que tenga una fecha de plazo para cobrar a más de un año.

Te puede interesar: ACTIVO NO CORRIENTE EJEMPLOS

¿Qué son los pasivos en una empresa?

Los pasivos en una empresa son las deudas y obligaciones con terceros que se deben cumplir con responsabilidad dentro de un tiempo establecido. Para una empresa, los pasivos representan un compromiso por pagar que se tiene por hechos suscitados con anterioridad, como por ejemplo, un préstamo de dinero o un crédito en compras de mercaderías.

Los pasivos en contabilidad, al igual que los activos se clasifican en grupos homogéneos que permite tener una mejor estructura a la hora de su presentación en el balance.

La clasificación de los pasivos es:

Pasivo corriente

Son las deudas y obligaciones que la empresa debe cumplir con las personas o entidades que se comprometió pagar en un tiempo a corto plazo. Estos pasivos surgen dentro de un ciclo normal que vive una empresa y representan a pagos recurrentes, como por ejemplo, los sueldos a los empleados, cuotas mensuales de un préstamo de dinero, pago a los proveedores, etc.

Al pasivo corriente, se lo conoce también como pasivo circulante que significa que tiene un movimiento circular en sus operaciones que debe cumplir, son partidas de la contabilidad prácticamente intocables ya que si o si deben ser cumplidas para no perjudicar a la empresa.

Pasivo no corriente

Son deudas y obligaciones que la empresa está comprometida a pagar después de un ejercicio contable, es decir, después de un año de haber adquirido o contraído su transacción. A este grupo de pasivos se consideran deudas a largo plazo, cuya exigencia de pago es a futuro, sin embargo, al igual que los pasivos corrientes son compromisos de responsabilidad.

Un pasivo no corriente, también denominado pasivo no circulante tiene una fecha de vencimiento a pagar después de un periodo o gestión. Su registro se separa con el fin de que la empresa tenga una mejor precisión a la hora de cumplir su obligación o deuda. En caso de que una cuenta de los pasivos no corrientes se acerque a su fecha de pago, es razonable y aceptable que se le integre dentro de los pasivos corrientes, ya que su periodo a pagar se acerca.

Te puede interesar: EJEMPLOS DE PASIVOS EN CONTABILIDAD

Ejemplos de activos y pasivos de una empresa

Tanto los activos y pasivos de una empresa pueden presentarse en diferentes ejemplos, ya que esto se basa de acuerdo a la actividad comercial o rubro a que se dedica. Sin embargo, todas son cuentas importantes que juegan un rol dentro de las operaciones que maneja el entorno empresarial.

A continuación citaremos algunos ejemplos que comúnmente se presentan en los activos y pasivos de una empresa:

Caja y Banco

Es el dinero disponible que la empresa puede utilizar en cualquier momento dentro de las operaciones que desarrolla.

Clientes

Son los derechos que la empresa puede cobrar en un tiempo a corto plazo. Esta cuenta representa a las ventas a crédito que realiza la empresa y de las cuales nace un cobro.

Mercaderías

Son los inventarios de mercaderías que se tienen listas para la venta. De hecho, también se incluye en este apartado todas aquellas operaciones que hacen que se consiga un producto listo para la venta.

Pagos adelantados

Son aquellos pagos que la empresa entrega de forma adelantada para uso de un producto o servicio. Inicialmente es registrado como un activo, pero al ser consumido pasa a ser una erogación o gasto.

Terreno y edificio

Son propiedades que tiene la empresa y de los cuales puede disponer para sus funciones comerciales. En el caso de un terreno es posible mantenerlo para la venta, en cambio, un edificio puede ser alquilado o usado para instalaciones propias del negocio.

Muebles y enseres

Son todos aquellos bienes materiales en mobiliario que la empresa tiene para ser utilizado dentro de las actividades que desarrolla.

Maquinarias

Son los bienes que serán explotados en las operaciones que realiza la empresa. Estos activos resultan ser muy necesarios para el funcionamiento a que se dedica la empresa y no tienen la intención de ser vendidos en ningún momento.

Equipos de computación

Son todos aquellos dispositivos electrónicos que se utilizan dentro de la empresa, como por ejemplo, computadoras, impresoras, celulares, fotocopiadoras, etc.

Paquetes de computadoras

Son aquellos sistemas informáticos que se necesita para administrar cierta documentación dentro de una computadora. Dentro de esta cuenta puede incluir un sistema o software contable.

Proveedores

Son deudas por pagar que la empresa asume responder a su proveedor, quien abastece de mercadería para que se fabrique o comercialice su producto.

Documentos por pagar

Son deudas que se compromete a pagar la empresa a una fecha establecida, es decir, bajo un documento legal como es un pagare o letra de cambio. Caso contrario, la empresa entra en un proceso administrativo en su contra.

Acreedores

Son deudas por pagar que la empresa adquiere con terceras partes, pero, que no se relacionan con las actividades comunes como es el caso de los proveedores, sino, representa a las compras a crédito de los elementos necesarios para su funcionamiento, como por ejemplo, una deuda por un escritorio o mueble para la empresa.

Impuestos por pagar

Son obligaciones que toda organización empresarial debe cumplir con el gobierno. Se trata del pago de los impuestos que se realiza cada cierto tiempo y de acuerdo a la actividad del negocio se aplicara una alícuota tributaria.

Sueldos por pagar

Son las obligaciones que todas las empresas tienen con sus trabajadores. Es un dinero que se remunera por el esfuerzo y dedicación que desempeñan los empleados dentro de las actividades del negocio.

Préstamos bancarios

Son cuotas de dinero que se debe cancelar al banco por la prestación de un dinero. La empresa está comprometida a pagar cada cierto periodo de tiempo y siguiendo un plan de pagos que establece el Banco.

Anticipo de clientes

Es una cuenta que inicialmente se la reconoce como un pasivo ya que es un dinero que el cliente deja en la empresa, comprometiendo a la misma con una obligación a futuro, es decir, es un dinero que el cliente paga por anticipado para recibir mercadería a futuro.

Entonces, hasta que no se haya entregado al cliente su mercadería ese dinero es un pasivo, pero, cumpliendo con la entrega del producto al cliente, ese dinero pasa a ser un ingreso para la empresa.

Te puede interesar: TODAS LAS CUENTAS DE PASIVO

Diferencia entre los activos y pasivos de una empresa

Los activos son todos aquellos recursos que posee la empresa, cuyo propósito es tener una rentabilidad económica a corto o largo plazo. Además, son componentes importantes para poner en marcha el funcionamiento de las actividades de comercio.

Los pasivos son aquellos endeudamientos que la empresa debe cancelar dentro de un periodo de tiempo (corto y largo plazo). En algunas ocasiones, los pasivos se adquieren para tener mejor financiación dentro de las operaciones que desarrolla la empresa, sin embargo, son necesarios asumirlos para conseguir resultados exitosos.

La principal diferencia entre los activos y pasivos de una empresa es que los primeros son recursos que generan beneficios económicos y los segundos son compromisos que se pagan de forma responsable.

Más información: ACTIVO Y PASIVO CONTABILIDAD