¿Qué es Activo y Pasivo en Contabilidad?

¿Qué es activo y pasivo en contabilidad?

El activo y pasivo en contabilidad representa a los valores económicos que una empresa tiene a un determinado tiempo y de los cuales se obtiene una situación financiera actual. Con la participación del activo y pasivo se puede tener un conocimiento claro de cuál es la liquidez que está logrando la empresa y si se está teniendo un rendimiento efectivo comparando los recursos con las deudas.

Ambos rubros de la contabilidad son registros obligatorios que debe hacer una empresa para poder elaborar su balance al terminar su periodo o ciclo fiscal. El balance general reflejara la situación financiera que está pasando la organización en un momento específico y con la ayuda de los analistas o expertos en contabilidad se podrá tomar decisiones que guie una mejor planificación para la próxima gestión.

Tanto el activo y pasivo contable son elementos fundamentales e imprescindibles que una empresa integra en sus registros financieros para saber el estado de cuentas que se tiene como resultado. Según un análisis básico se puede determinar que si un activo es mayor que un pasivo, la empresa está consiguiendo una liquidez razonable y solvente para satisfacer sus compromisos.

¿Qué es el activo en contabilidad?

El activo en contabilidad es el conjunto de bienes, derechos e inversiones que una empresa tiene a su disposición y que espera que se convierta en dinero dentro de un tiempo a corto y largo plazo.

Cuando se habla de corto plazo quiere decir que son activos que se pueden consumir o vender antes de un año, además, se consideran activos que se mueven de forma común en las actividades que desarrolla la empresa. Por otro lado, los activos a largo plazo son aquellos que no tienen mayor movimiento en las operaciones del negocio, sino que se consideran fijos y su función es contribuir con el desarrollo de las actividades, en caso de recibir un retorno económico de este tipo de activo se debe esperar un tiempo mayor a un año.

Te puede interesar: TIPOS DE ACTIVO EN CONTABILIDAD

¿Qué es el pasivo en contabilidad?

El pasivo en contabilidad es el conjunto de deudas y obligaciones que una empresa está asumiendo como un compromiso a pagar a terceras partes. Al igual que el activo, un pasivo tiene cuentas contables que deben ser saldadas a corto y largo plazo.

Las cuentas de pasivo a corto plazo representan deudas por pagar de forma recurrente, es decir, mensualmente o que la misma tenga un vencimiento antes de un año. En el caso del pasivo a largo plazo, se consideran obligaciones y deudas con mayor tiempo de vencimiento a pagar (superior a los doce meses).

Te puede interesar: CUENTAS QUE VAN EN EL PASIVO

Clasificación de cuentas activo y pasivo

Todas las cuentas de activo y pasivo son clasificados en grupos independientes que permite tener una agrupación homogénea de sus partidas, en otras palabras, cuya finalidad será separar a cada cuenta por su naturaleza y tiempo de liquidez.

La clasificación de las cuentas de activo y pasivo en contabilidad es la siguiente:

ACTIVO

  • Activo Corriente
    • Activo disponible
    • Activo exigible
    • Activo realizable
    • Activo diferido
    • Inversiones a corto plazo
  • Activo No Corriente
    • Activo Fijo Tangible
    • Activo Fijo Intangible
    • Otros activos a largo plazo

PASIVO

  • Pasivo Corriente
  • Pasivo No Corriente
  • Créditos diferidos

Activo corriente

Es el grupo de cuentas que integra a los recursos disponibles que tiene la empresa para uso o disposición inmediata. Por ejemplo, la cuenta caja, banco, deudas por cobrar, inventario de mercaderías y aquellos pagos adelantados que la empresa guarda para un consumo posterior.

Activo no corriente

Es el grupo de cuentas que la empresa tiene a largo plazo, es decir, recursos que pueden convertirse en dinero después de los doce meses o también se los consideran fijos e inmovilizados. Por ejemplo, los terrenos, edificios, maquinarias, muebles, computadoras, etc.

Si se trata de inversiones o derechos a largo plazo, puede surgirse por una suscripción de acciones o la espera de una deuda por cobrar mayor a un año.

Pasivo corriente

En el sector de cuentas contables que representa a deudas y obligaciones a corto plazo. Entre estas encontramos, los impuestos a pagar, documentos por pagar, proveedores, acreedores diversos, etc.

Pasivo no corriente

Son obligaciones y deudas que la empresa debe pagar hasta después de un año. Se consideran compromisos adeudados con una fecha de vencimiento a largo plazo. Entre estos encontramos, préstamos bancarios, hipotecas por pagar, bonos por pagar, previsión para beneficios sociales, etc.

Créditos diferidos

Son ingresos que beneficia a la empresa, pero se consideran inicialmente como un pasivo ya que ese dinero es correspondiente para otra gestión. Mientras se traspasa esa cantidad de los créditos diferidos, la empresa tiene la obligación de prestar un servicio a futuro. Entre estas cuentas tenemos, las rentas cobradas por adelantado, intereses cobrados por anticipado, etc.

Diferencia entre activo y pasivo

Las principales diferencias entre el activo y pasivo son:

  • El activo representa a los recursos que son de propiedad de la empresa y el pasivo son las deudas que se tiene con terceras partes.
  • Un activo puede convertirse en dinero o resultar rentable para la empresa, en cambio, un pasivo es todo lo contrario, más bien se consideran compromisos que se deben pagar.
  • Un activo puede ser negociado en un determinado tiempo, por consiguiente, un pasivo es establecido a una tasa fija y en muy pocas circunstancias se logra negociar.

En algunas ocasiones los activos son financiados por la participación de los pasivos, por ejemplo con un préstamo bancario logramos obtener una deuda por pagar, pero, también ingresa un dinero que resulta útil para el desarrollo de la empresa. Por lo general, los activos son utilizados para liquidar los saldos que se encuentran en los pasivos y de los mismos conseguir un margen de utilidad.

Te puede interesar: EJEMPLOS DE CUENTAS DE ACTIVO