Significado de Activo Corriente

Dentro del estudio de la contabilidad nos encontramos con términos totalmente nuevos que a un principio nos dificulta saber que significan, pero, es un proceso de aprendizaje que todos en algún momento pasamos antes de ser contadores.

En esta oportunidad conoceremos el significado de activo corriente, su característica, importancia y algunos ejemplos que podemos encontrar de casos reales.

Significado de Activo Corriente

El activo corriente es aquel conjunto de elementos que se puede convertir en dinero en un periodo a corto plazo, estamos hablando de bienes, derechos e inversiones que una empresa posee como activo liquido.

El activo corriente tiene como significado ser un activo líquido o circulante que es capaz de convertirse en dinero o su efectivo equivalente en un tiempo menor a un año. Es un activo que tiene la facilidad de generar beneficios económicos para la empresa y poder cubrir gastos dentro de las actividades que se desarrollan.

También se lo define al activo corriente como los recursos económicos que la empresa puede alcanzar en un tiempo relativamente rápido, llevando a cabo las operaciones diarias. De hecho, su denominación “activo corriente” hace dar a entender de forma clara que son activos que se mueven constantemente o que presentan un movimiento continuo en las actividades de la empresa.

Los activos corrientes pueden ser utilizados de forma inmediata, ser vendidos rápidamente o ser entregados a cambio de recibir un retorno económico en un tiempo no superior a los doce meses.

Te puede interesar: CONCEPTO DE ACTIVO CORRIENTE

Característica de un activo corriente

Las principales características que se tiene de un activo corriente son:

  • Tener disponibilidad inmediata para utilizarlo o venderlo.
  • Son activos capaces de generar rentabilidad económica de forma fácil y rápida.
  • Resultan necesarios para conseguir beneficios económicos a corto plazo y cubrir gastos recurrentes.
  • Se consideran activos permanentes porque siempre estarán presentes dentro de las actividades de la empresa.
  • Contribuye a que las finanzas incrementen y que se obtenga los recursos para cubrir obligaciones y deudas por pagar.

Más información: ACTIVOS CORRIENTES DE UNA EMPRESA

Importancia del activo corriente

Un activo corriente es importante para una empresa ya que su estructura que la compone permite conocer el saldo disponible de su efectivo, así también los demás factores que hacen generar recursos económicos, como por ejemplo, las deudas por cobrar de los clientes, las existencias en mercaderías que están listas para la venta y demás componentes que trae retorno económico a corto plazo.

Por otra parte, son activos que se mueven cada día dentro de las operaciones que realiza la organización empresarial y al tenerlos registrados en la contabilidad de forma eficiente, ayudara a que se conozcan como se están gestionando y tomar decisiones en caso de mostrar una dificultad en su proceso.

El activo corriente al igual que otros rubros contables será presentado en informes financieros al final de cada gestión o ciclo empresarial. Estos informes serán analizados por personas profesionales en el tema, por tal motivo, son importantes para que los analistas tomen mejores medidas y recomendaciones a fin de incrementar su rendimiento.

¿Activo Corriente es igual a Activo Circulante?

Estructura y ejemplos de cuentas contables

El activo corriente mide a cada una de sus cuentas contables según la naturaleza o el tipo de liquidez que se logra conseguir, es decir, separa a cada partida según demuestra su conversión en dinero.

Para entender mejor, a continuación veremos cuál es su estructura o clasificación que tiene, además, describiremos brevemente su significado.

Activo disponible

El activo disponible es el primer grupo de cuentas contables que tiene el activo corriente, aquí es donde se registran las partidas que representan al dinero en efectivo, por ejemplo, la cuenta Caja, Caja Chica y Banco.

Inversiones a corto plazo

Son aquellas inversiones que la empresa tiene con otras entidades a fin de conseguir beneficios económicos en un tiempo menor a un año. Por ejemplo, pueden ser inversiones en acciones o inversiones en bonos o debentures.

Activo exigible

Este activo representa a los derechos que posee la empresa, es decir, son deudas por cobrar y que deben ser saldadas en un periodo menor a un año. Según las consideraciones del contrato que hace la empresa con su cliente, se determinara un plan de pagos. Por ejemplo, entre estas cuentas tenemos; documentos por cobrar, documentos en cobranza, documentos en ejecución, documentos vencidos, deudores varios, etc.

Activo realizable

Es el conjunto de cuentas que determinan el saldo en los inventarios de mercaderías, como por ejemplo, el importe en saldo de las materias primas, productos en proceso, inventario inicial, inventario final, mercaderías en tránsito y la cantidad de existencias en mercaderías para vender.

Activo diferido

Este activo corriente es considerado por ser un grupo de cuentas que se mantienen guardadas para uso posterior, en otras palabras, son activos que se pagan de forma anticipada para un producto o servicio. Al ser pagos de antemano se los guarda como activos corrientes porque existe la posibilidad de tener un retorno económico en un próximo tiempo a corto plazo.

Entre algunas de las cuentas de un activo corriente diferido tenemos; alquileres pagados por adelantado, anticipo de sueldos a trabajadores, intereses pagados por adelantado, seguros pagados por adelantado, etc.

Sigue leyendo: EJEMPLOS DE ACTIVO CORRIENTE

¿Cómo se financia un activo corriente?

El activo corriente puede ser adquirido por diversas formas, entre las más comunes es a través de la aportación de los socios o accionistas, por un préstamo bancario u otra financiación externa.

Para una empresa tener activos corrientes representa un capital o patrimonio ya que es un dinero propio para la empresa y del que se espera tener utilidades o ganancias.

Para que se tenga un rendimiento óptimo las finanzas de la empresa es conveniente que siempre los activos corrientes superen en importe a los pasivos que se tiene. De esa manera obtener una solvencia económica que permita hacer frente a todos los gastos y deudas que tiene la empresa.

Te puede interesar: ACTIVO Y PASIVO CORRIENTE Y NO CORRIENTE