¿El activo circulante es igual al activo corriente?
Posiblemente se presente un pequeña confusión en lo respecta los términos del activo circulante y activo corriente. Por lo general, ambas denominaciones se comprenden por ser sinónimos que identifican a todo el grupo de elementos que contiene un activo a corto plazo.
Si bien, este activo es todo el conjunto de bienes, derechos e inversiones que posee una empresa para poder utilizar o consumir en un periodo no mayor a los doce meses. Estos elementos pueden ser nombrados como activos circulantes o activos corrientes.
Los activos contribuyen a la empresa a conseguir un desarrollo económico que beneficie a todos los socios o accionistas con la distribución de utilidades. Un activo corriente o llamado igual activo circulante se caracteriza por ser un grupo de elementos que logran transformase en dinero o su equivalente liquido en un periodo relativamente corto. Son activos que reflejan mayor movimiento dentro de los registros contables y generan rentabilidad en un corto periodo de tiempo que favorece a las necesidades y obligaciones que se compromete la empresa.
¿Qué es el activo corriente o activo circulante?
El activo corriente, también denominado activo circulante es el grupo de activos que hace referencia al efectivo o su equivalente que posee una empresa y que genera actividad en un periodo a corto plazo.
Cuando se habla de activo corriente o activo circulante se referimos al dinero que dispone la empresa inmediatamente en su cuenta Caja y Banco, así también nos referimos a los derechos o cuentas por cobrar que cede la entidad a terceras personas ya sea por créditos o prestamos, por otra parte, están los inventarios o existencias en mercaderías que de igual forma son activos convertibles en dinero en un periodo a corto plazo.
Paralelamente, también se incluye dentro de la clasificación de los activos corrientes a los pagos adelantados, es decir, aquellos pagos que de manera constante efectúa la empresa para contribuir con las actividades que opera. Entre estos pagos adelantados a su vencimiento podemos encontrar a los alquileres, seguros, anticipo de sueldos y entre otros.
Te puede interesar: CUENTAS QUE CONFORMAN EL ACTIVO CORRIENTE
Conclusión
¿El activo corriente es igual a activo circulante? La respuesta es Sí. Ambos términos son sinónimos que llevan a un solo concepto o definición.
Un activo corriente o activo circulante representa al conjunto de activos que son convertibles en dinero dentro de un periodo corto (inferior a los 12 meses). Son elementos que atraen movimientos continuos en las actividades que desarrolla la empresa y resultan ser relevantes por que contribuyen a la obtención de recursos económicos, con los que se podrá cubrir deudas y obligaciones.
Curso de Contabilidad