=ᐈ Activos Corrientes Permanentes

Dentro de las actividades que opera cualquier empresa se tienen activos corrientes que son de vital importancia o que representan el pilar fundamental para que se genere rentabilidad económica. Por tal motivo, se identifican a los activos corrientes permanentes.

A continuación, veremos una descripción teórica de cuáles son los activos corrientes permanentes y de qué forma actúan dentro de una empresa para ser considerados con este término.

¿Qué son los activos corrientes permanentes?

Los activos corrientes permanentes son aquellas partidas de la contabilidad que reflejan una presencia constante debido a la necesidad que ejercen las operaciones de la empresa. También se define a un activo corriente permanente como un instrumento clave para mantener en desarrollo las actividades de una empresa.

Los activos corrientes permanentes son activos que circulan de manera prioritaria dentro de un ente económico, cuya característica es que reciben una facturación dentro de un periodo a corto plazo, por tal motivo, serán reemplazados de forma permanente con activos similares ya que satisfacen a la empresa con resultados rápidos.

¿Cuáles son los activos corrientes permanentes?

Entre los activos corrientes que se integraran de forma permanente tenemos, el efectivo, las cuentas por cobrar y el inventario de mercaderías. Seguramente te preguntaras ¿Por qué?

El hecho de que estos activos participen en las actividades de una empresa, es un indicativo que trae resultados positivos y a corto plazo para una empresa. Por ejemplo, si una empresa no tiene inventario, entonces, ¿qué producto podrá ofrecer al mercado? Sin duda, son activos que deberán permanecer dentro de una empresa, y si se llegan a agotar deberán ser reemplazados por otros similares.

¿Cómo identificar a un activo corriente permanente?

Una empresa podrá tener diferentes tipos de activos corrientes que serán medidos de acuerdo a su naturaleza o conversión en liquidez. Esto significa que puede haber activos corrientes temporales y permanentes.

Para identificar los mismos se deberá analizar o estudiar el movimiento que realiza ese activo dentro de las operaciones del negocio, posiblemente existan temporadas que mejoren el rendimiento o bajen los saldos en las cuentas del activo corriente, sin embargo, esta estructura no se desglosa en los informes financieros de cada periodo, sino que son indicativos que se monitorea internamente para conocer que activos nunca deberán faltar en la empresa para que el rendimiento sea satisfactorio.

Por lo general, si una empresa se dedica a comprar y vender un producto es importante que mantenga como activo permanente la existencia de mercaderías. De la misma manera, las cuentas por cobrar son factores que en muchas ocasiones trae un gran retorno económico, sin embargo, son activos que se consideran permanentes dentro del ejercicio que opera la empresa.