Elementos del Activo Circulante

El activo circulante es un sector de la contabilidad que tiene diferentes grupos específicos que son considerados como componentes o elementos, cuya funcionalidad es diferenciar a cada cuenta contable según su naturaleza.

A continuación veremos un poco sobre la definición del activo circulante y cuáles son esos elementos o componentes que se integran en este sector que tiene la contabilidad.

Definición del activo circulante

Son todos aquellos recursos que tiene la empresa representados en bienes, derechos e inversiones que se pueden convertir en dinero dentro de un periodo a corto plazo. También se define a los activos circulantes como activos líquidos que se pueden utilizar de manera inmediata o ser comercializados en cualquier momento.

Un activo circulante se mueve en las operaciones de una empresa de forma común y habitualmente, ya que son activos fundamentales para conseguir ingresos.

Elementos del activo circulante

Los elementos que integra un activo circulante esta medido de acuerdo a la naturaleza que refleja, es decir, es una clasificación donde las cuentas se dividen por separado, por un lado los recursos o inversiones que posee la empresa, por otra parte, los derechos que tiene y de los cuales se espera tener un cobro.

Entre estos elementos entramos:

El activo disponible

Es el conjunto de cuentas que muestra el saldo de dinero disponible que tiene la empresa a un determinado tiempo. Este componente puede estar representado en la cuenta Caja, Tesorería, Caja Chica o Banco (Cuenta corriente).

También se podría considerar como activo disponible a un cheque por cobrar, ya que es un dinero que se puede adquirir de forma inmediata.

Más información: ACTIVO CIRCULANTE DISPONIBLE

Inversiones a corto plazo

Son aquellas inversiones que la empresa tiene dentro de otras empresas, cuya finalidad es tener un retorno económico mayor. Pero, es importante tener en claro que estas inversiones deben ser devueltas antes de un año, caso contrario sería parte de un activo no circulante.

El activo exigible

Son derechos que la empresa adquiere por el préstamo o crédito de sus mercaderías. En otras palabras, son deudas por cobrar a los clientes o personas que adquirieron el producto o servicio a cambio de un contrato o plan de pagos.

Te puede interesar: ACTIVO CIRCULANTE CLIENTES

El activo realizable

Representa a los saldos de las mercancías o las existencias disponibles en mercaderías para vender. Este elemento agrupa todas aquellas cuentas que generan movimiento para la obtención del producto final, como por ejemplo, materias primas, productos en proceso, productos terminados, mercaderías en tránsito, etc.

Puedes leer más: ACTIVO CIRCULANTE MERCANCÍAS

El activo diferido

Son pagos adelantados que la empresa guarda en su activo circulante por que aun no se ha consumido y existe la posibilidad de que ese dinero retorne en un periodo a corto plazo. En caso de no ser así pasaría a ser un gasto.

Entre algunas de las cuentas que son activos diferidos tenemos; alquileres pagados por adelantado y anticipo de sueldos.

Activo circulante y activo no circulante

Como pudimos ver anteriormente, el activo circulante son cuentas que logran tener una rentabilidad económica rápida, por lo general, se espera tener un beneficio económico por ello antes de los doce meses. Sin embargo, existe otro sector de la contabilidad que es denominado como activo no circulante que llega a ser lo opuesto al activo circulante.

Un activo circulante es fácil para convertirse en dinero, en cambio, el activo no circulante no tiene esa misma característica ya que no están destinados a ser vendidos o que no se espera ser tener un margen de utilidad. De hecho, el activo no circulante cuando se trata de derechos e inversiones se espera tener un retorno económico después de un año, y si se trata de bienes materiales e inmateriales no están pensados a ser vendidos sino que su función es colaborar con el desarrollo de las actividades del negocio.

Te puede interesar: CUENTAS DE ACTIVO CIRCULANTE Y NO CIRCULANTE