Activo Circulante Mercancías

Definición de activo circulante mercancías

El activo circulante mercancías es aquel activo que representa al inventario que tiene la empresa para comercializar o vender de forma inmediata. Las mercancías son adquiridas de proveedores cuya finalidad es obtener un beneficio mayor al de su compra.

Por lo general, las empresas que se dedican al comercio o compra y venta de bienes son las que incorporan mercancías dentro de sus registros de contabilidad. De hecho, son bienes que se compran en un estado completo o que necesitan de un pequeño ensamblaje para estar listos para la venta.

Aquellas empresas que se dedican a la industria o la fabricación de un producto, también pueden considerar el uso de la cuenta “Mercancías” dentro de su activo circulante, pero, para conseguir el producto terminado y listo para la venta deberá pasar por varios procesos de producción, lo cual significa tener también un registro de estos tratamientos contables.

Por otro lado, aquellas empresas de servicio que no requieren de un bien para vender, no están sujetas a presentar una cuenta “mercancías” dentro de su balance o registros de la contabilidad.

¿Por qué las mercancías se consideran un activo circulante?

Las mercancías se consideran un activo circulante o corriente por que se espera liquidez dentro de un periodo a corto plazo, es decir, esta a disposición de una venta en cualquier momento dado. En la contabilidad, se define a un activo circulante como un activo liquido que resulta fácil para convertirse en dinero, por lo general antes de un año.

Cuando una empresa adquiere mercaderías de proveedores, en la contabilidad se debita el valor adquirido y se acredita el pago en efectivo o una cuenta por pagar si así es el acuerdo. A medida que se van vendiendo los bienes en mercancías se van adquiriendo otros nuevos, para ese control se tiene que llevar el manejo de un kardex, a fin de tener una mejor administración de los movimientos que están realizando estas cuentas del activo circulante.

En algunos casos en particular, podría ocurrir que las mercancías tienden a decaer su costo debido a la oferta y la demanda del mercado, sin embargo, en estos casos, el activo circulante sufre un pequeño gasto y reduce de forma obligatoria el costo de las mercancías para tener una igualdad de valor con el resto del mercado. Como todo proceso de negocio es un riesgo que asumen los dueños de la empresa a fin de que sus inversiones sean rentables. 

Mercancías en tránsito

Dentro del activo circulante, también se esperan de aquellas mercancías en tránsito, pero, ¿A que se refieren estas mercancías?

Las mercaderías en tránsito son aquellas mercancías que la empresa espera, que de momento no están físicamente en los almacenes, pero que ya se pagaron por ellas y solo se espera la llegada.

La empresa cuando hace un contrato con proveedores externos del país pone en riesgo su capital con las mercaderías en tránsito, es decir, realiza un pago de dinero con el fin de adquirir bienes o productos, los cuales viajan hacia la localidad de la empresa. Hasta antes de recibir las mercancías dentro de la compañía se tiene su registro como “Mercancías en tránsito” y una vez llegadas entra a los registro de la contabilidad como la cuenta de “Mercancías” o “Inventario de mercaderías”.

Te puede interesar: ACTIVO CIRCULANTE CAJA