=ᐈ Activo Circulante Disponible

Activo circulante disponible

El activo circulante disponible es el conjunto de partidas contables que representan al efectivo que tiene la empresa para uso inmediato, cuyos valores representativos están en caja, cuentas bancarias, fondos en tránsito, cheques por cobrar, documentos de cobro inmediato, tarjetas de crédito o debito y demás fondos que se pueden conseguir de forma directa.

Un activo circulante disponible es aquel activo que representa a los recursos económicos que la entidad puede consumir para cubrir gastos o necesidades que requieren sus actividades. Son activos muy importantes para invertir en las operaciones de producción y comercialización del negocio. De hecho, sin la participación de un activo disponible sería complicado poder tener una rentabilidad económica a corto plazo.

Gracias a los activos circulantes disponibles podemos pagar a los trabajadores, pagar las obligaciones fiscales, cubrir deudas, adquirir mercaderías, comprar maquinarias para facilitar el desarrollo de las operaciones y entre otras necesidades importantes para que la empresa tenga éxito.

Te puede interesar: CONCEPTO DE ACTIVO CIRCULANTE

Presentación y cuentas del activo circulante disponible

El activo circulante disponible es el primer rubro contable que se presenta en el balance general, por tal motivo, se le considera como uno de los principales y más importantes para la empresa. Entre las cuentas que lo integran, tenemos:

Caja (Moneda Nacional)

Es el dinero que la empresa tiene dentro de su establecimiento en billetes y monedas en su valor local, es decir, dinero del País que radica.

Caja (Moneda Extranjera)

Es el dinero en efecto que está representado en monedas o billetes de otros países, por ejemplo, el dólar o el euro.

Caja Chica

Es el monto de dinero que la empresa dispone para efectuar compras pequeñas o gastos menores durante el día. Si este dinero se va agotando se le incrementara el saldo solo hasta un monto mínimo ya que no es un fondo para cubrir deudas.

Banco (Moneda Nacional)

Es el efectivo que la empresa posee dentro de una entidad financiera (Banco), cuya apertura de cuenta esta expresada en su moneda local.

Banco (Moneda Extranjera)

Es el dinero depositado en una cuenta bancaria a nombre de la empresa, pero está expresada en otra moneda fuera del País, por ejemplo cuenta en dólares.

Fondos de tránsito

Representa a un dinero en efectivo que se recibió pero que no está documento por momento.

Cheques por cobrar

Es un dinero disponible que tiene la empresa para cobrar de forma inmediata a través de una entidad financiera o Banco.

Tarjeta de crédito o debido

Es aquella tarjeta que la empresa tiene a su propiedad para realizar compras o pagos que se relacionen con las actividades de la empresa.

Cuenta de ahorro

Es una cuenta que se abre en un Banco a fin de tener ahorrado una cierta cantidad de dinero, pero, que si quiere utilizar o retirarla podrá hacerlo en cualquier momento.

Estas son algunas de las más conocidas cuentas que pertenecen al activo circulante disponible, sin embargo, cualquier fondo económico que la empresa adquiera directamente por las funciones que desarrolla en su organización, será considerado como un activo disponible.

Te puede interesar: ESTRUCTURA DEL ACTIVO CIRCULANTE