Pasivo Corriente y No Corriente

Las empresas en general son organizaciones que buscan conseguir beneficios económicos a raíz de sus actividades que desarrollan, sin embargo, para alcanzar esos objetivos en muchas ocasiones adquieren financiamientos de distintos modos para poder generar mayor rentabilidad en sus finanzas.

Tal es el caso de los pasivos, ya que estas cuentas contables permiten a las empresas dar un financiamiento externo, causando una deuda u obligación a pagar. No obstante, esto no implica que todos los pasivos sean adquiridos por una financiación de terceros, así también, existen aquellas cuentas de pasivo que son efectuadas y dadas de forma obligatoria, como por ejemplo el pago de los impuestos o los alquileres a pagar, dichas cuentas causan un gasto para la empresa y debe ser cancelada obligatoriamente.

La contabilidad financiera tiene el propósito de estructurar adecuadamente cada una de sus partidas que lo integran, es decir, agrupar cada sector contable por grupos de mayor a menor grado de disponibilidad o exigibilidad. En el caso del activo se separan ah aquellas cuentas que tienen la intención de ser vendidas antes de un año con las que no están destinadas a la venta. Por consiguiente, el pasivo también segmenta de forma separada a sus cuentas, agrupando en masas homogéneas ah aquellas que tienen que ser pagadas antes de un año con las cuentas que tienen un plazo mayor en su vencimiento de pago.

En esta oportunidad, veremos en qué consiste la separación de la cuentas del pasivo. En la contabilidad, se clasifica esta separación por pasivo corriente y no corriente.

Diferencia entre pasivo corriente y no corriente

La diferencia del pasivo corriente y pasivo no corriente es demostrada según el grado de exigibilidad que tiene su pago, es decir, cada agrupación del pasivo tiene un comportamiento de exigencia en su pago diferente.

El pasivo corriente y no corriente son dos diferentes masas homogéneas que integra la contabilidad. Por un lado, el pasivo corriente es el conjunto de deudas y obligaciones que se vencen y se pagan dentro de un año, por otro lado, el pasivo no corriente es el grupo de deudas y obligaciones que tiene un vencimiento en su pago hasta después de un año.

Un pasivo corriente es reconocido por ser una cuenta a corto plazo y un pasivo no corriente una cuenta a largo plazo. Ambos componentes se presentan en un balance de situación financiera de una empresa y se trata de endeudamientos con terceros.

El pasivo corriente

Un pasivo corriente es también conocido como pasivo circulante o exigible, donde hace referencia al grupo de transacciones que la empresa debe pagar en un tiempo menor a los doce meses. Estos pasivos son recepcionados por razones de financiamiento o por la adquisición de un bien o servicio que no fue pagado con anterioridad.

Ejemplos de un pasivo corriente

Para considerar un ejemplo real de un pasivo corriente es importante que la deuda u obligación a pagar no sea en un tiempo superior a un año, sino, quedaría excluida dentro de este sector del balance. No obstante, a continuación citaremos algunos ejemplos de cuentas que resultan comunes dentro de una empresa:

  • Proveedores. Son compras a crédito de mercaderías o materias primas, cuyo plazo y acuerdo a pagar a los proveedores es a corto plazo.
  • Acreedores. Son compras a crédito de bienes o servicios que no se relacionan a las operaciones que deja un proveedor, sino son conceptos diferentes.
  • Impuestos a pagar. Son tributos que obliga el estado a pagar periódicamente a todas las empresas por la facturación de sus ventas.
  • Alquileres por pagar. Son arrendamientos que se deben cancelar económicamente por su uso y acceso.
  • Sueldos y salarios. Es el importe en dinero que la empresa tiene la obligación de pagar a todos sus empleados.
  • Préstamos a corto plazo. Son prestamos que la empresa consigue con terceros, comprometiéndose a cubrir ese dinero por medio de un plan de pagos.

Te puede interesar: OTROS PASIVOS CORRIENTES

El pasivo no corriente

Un pasivo no corriente es denominado también pasivo no circulante, pasivo no exigible o pasivo fijo, debido a que estos endeudamientos se consideran por ser menos obligatorios o exhortativos para su cumplimiento. Son deudas a pagar a largo plazo (después de una gestión), sin embargo, se deben registrar para que la empresa tenga o vaya preparando esos recursos necesarios a la hora de su pago, no importa que sea a futuro.

Ejemplos de un pasivo no corriente

A continuación citaremos un listado de cuentas o ejemplos de pasivos no corrientes que por lo normal se adquieren o registran dentro una empresa:

  • Préstamos bancarios a largo plazo. Son deudas con los Bancos por razones de financiamiento, es decir, por el préstamo de un dinero que cuyo acuerdo a pagar es en plazos agigantados (mayor a doce meses).
  • Hipotecas por pagar. Son deudas a pagar que surgen a raíz de una financiación de dinero cuyo plan de pago es a largo plazo, y mientras no se termine de pagar la deuda existe una hipoteca de un bien o inmueble que se prohíbe el uso y la venta del mismo.
  • Previsiones a largo plazo. Representa a un valor económico que la empresa reserva o pone en guardado para que se utilice en circunstancias imprevistas o de necesidad a largo plazo.
  • Bonos a pagar. Son remuneraciones de efectivo que la empresa entrega o paga a los inversionistas que adquirieron bonos en el pasado. Así también, existen las primas sobre bonos que se considera un pasivo no corriente.

A todos estos ejemplos posibles que pudiera tener una empresa dentro de su contabilidad se le suma los pasivos diferidos o créditos diferidos que se beneficia la empresa por un pago adelantado. Los pasivos diferidos son obligaciones que compromete a la compañía dar un beneficio o servicio a corto o largo plazo (según se lo determine).

Te puede interesar: ACTIVO NO CORRIENTE Y PASIVO NO CORRIENTE