Activo No Circulante Intangible

Una empresa adquiere diferentes tipos de activos que le permite desarrollar sus actividades de una mejor forma, entre estos está el activo no circulante intangible que es un activo que colabora con las operaciones que maneja la empresa para obtener beneficios económicos.

A continuación veremos brevemente el concepto, las características y cuáles son estos activos.

¿Qué es el activo no circulante intangible?

El activo no circulante intangible es aquel activo que no muestra una presencia física dentro de la empresa, sino que se lo identifica por el valor que fue adquirido y la necesidad que aprovecha el negocio con su función. Estos activos intangibles contribuyen con las operaciones que se realizan dentro de las actividades de una organización y son fundamentales para conseguir resultados ya que se adquieren con la intención de aportar en el desarrollo empresarial.

Un activo no circulante intangible es representado por ser un activo fijo inmaterial que no puede convertirse en liquidez en un periodo menor a un año. Por lo general, son activos que no se destinan a su venta, sino que están presentes para la empresa como colaboradores que tienen la capacidad de generar beneficios económicos o facilitar con el proceso de conseguirlo. Por otra parte, hay activos intangibles que dentro de sus funciones controlan y manejan los registros financieros de forma más eficiente, como por ejemplo un sistema contable o software informático.

Características del activo no circulante intangible

Las principales características que tienen estos activos intangibles son:

  • No tienen una presencia física o aspecto visual.
  • Son bienes inmateriales que la empresa los necesita para el funcionamiento de sus actividades.
  • Su adquisición es el valor que se registra en la contabilidad.
  • Son activos que se sujetan a una amortización (similar a la depreciación de los activos fijos tangibles).
  • Cumplen una función importante al igual que los activos tangibles, ya que trabajan hacia el mismo objetivo de conseguir beneficios económicos.

Todos los activos no circulantes intangibles llevan una misma naturaleza y son incorporados a la organización empresarial con el fin de ayudar a la rentabilidad económica y que las actividades que se operen tengan resultados más efectivos. Al igual que los activos fijos tangibles son activos que aportan en las funciones a las que se dedica la empresa.

Cuentas de activo no circulante intangible

Las cuentas que pertenecen a este sector de la contabilidad tienen una posibilidad de ser identificables y no identificables con facilidad, sin embargo, todas representan un valor que deben ser reflejadas en el balance general.

A continuación citaremos algunas de las cuentas más comunes que se encuentran en el activo no circulante intangible.

Patentes

Son aquellos bienes inmateriales que fueron inventados por un especialista o científico, y para proteger su invento lo patenta para que no se use ni se venda sin su permiso. En caso de que la empresa adquiera un bien de esta naturaleza deberá cancelar el patente para usarlo dentro de su organización.

Marca

Una marca es un logotipo o un nombre que se encuentra registrado por una entidad, cuya regulación indica no usarla sin el permiso de aquel. Por tal motivo, si una empresa adquiere este activo intangible deberá pagar por ese permiso a la empresa dueña de la marca.

Derechos de autor

Un derecho de autor es otro activo que se debe pagar por su uso. En este caso, estamos hablando del derecho legal que se tiene en videos, libros, músicas o cualquier otro componente que tengan el registro de una persona autora o creadora. Al dar el pago de una membrecía para usar estos activos, el creador dará permiso de usarlo otorgando su “derecho de autor”.

Licencias

De la misma forma y naturaleza son activos intangibles que se usan cuando existe autorización y no puede ser consumida sin su permiso. Una licencia puede ser adquirida por ejemplo, cuando la empresa necesita de un sistema operativo que fue creado por una tercera persona y que solo con la compra de su licencia podrá manejarlo.

Paquetes de computación

Existen programas dentro de una computadora que tienen un costo para poder ser instalados. De hecho, un software, el Microsoft Office y entre otros paquetes de la computadora o programas especiales, tienen un valor para adquirirlos y mantenerlos actualizados. Por tal motivo, esta cuenta contable es considerada como un activo intangible para la empresa.

Franquicia

Una franquicia al igual que los anteriores activos no se presenta físicamente, sino que debe ser obtenido por medio de un contrato, donde el franquiciador cede su marca registrada al franquiciado, lo que significa que el franquiciador recibirá una tarifa por dar los derechos de usar su marca.

Crédito mercantil

En la contabilidad, se define a crédito mercantil a aquel valor adicional o plusvalía que recibe la empresa por tener la capacidad de una solvencia económica, es decir, accionistas de la empresa ponen un valor añadido a sus acciones a fin de beneficiar a la entidad con recursos económicos, porque ellos saben que su inversión será rentable tanto para la sociedad empresarial como para él como inversionista.

Más información: CRÉDITO MERCANTIL EN CONTABILIDAD