Terrenos Activo No Circulante

Una empresa a medida que va adquiriendo bienes, derechos o inversiones va introduciendo su registro correspondiente en su contabilidad a fin de tener un resultado transparente en sus estados financieros. En esta oportunidad hablaremos de las propiedades en terrenos que una empresa adquiere, veremos que funciones cumplen y como se comportan dentro de la parte contable.

Activo no circulante Terrenos

Los terrenos representan a un activo no circulante debido a que son activos tangibles que tienen una vida útil mayor a un año. Un terreno no se espera vender en un tiempo a corto plazo ya que son adquiridos para poderlo utilizar en una construcción de obra o para venderlo con un precio mayor al que fue adquirido (para vender deberá ser después de un año).

Los terrenos son activos a largo plazo que se presentan en el Balance como un activo no circulante y dentro de los activos fijos tangibles. La empresa espera de un terreno poder usarlo durante más de un año ya sea para construir un establecimiento donde se operen las funciones del negocio o para venderlo y recibir de ello un beneficio económico mayor al que se compro.

¿Cuáles son las funciones y como se comportan?

Las principales funciones que tienen los terrenos que son de propiedad de una empresa es poder darle uso en una construcción de un inmueble para uso propio de las actividades que se operan, o también mantenerlo disponible para la venta hasta después de los doce meses de su compra.

Los terrenos pueden comportarse de ambas maneras, sin embargo, representan un activo no circulante debido a que son activos inmovilizados o que no generan una rentabilidad económica a corto plazo. Las empresas pueden adquirir un terreno como una inversión para que a largo plazo se beneficie con recursos para adquirir nuevos activos y hacer crecer el desarrollo de las actividades a que se dedica.

Te puede interesar: ACTIVOS MANTENIDOS PARA LA VENTA

¿Por qué adquirir terrenos?

Un terreno tiene una característica especial que se diferencia entre los demás activos fijos no circulantes. Es que los terrenos no están sujetos a depreciarse gradualmente a medida que pasa el tiempo, más bien tiende a incrementar su valor y ser rentable para la empresa. Se puede decir básicamente que la vida de un terreno es eterna ya que su naturaleza y el modo de vivir actualmente hace que suba el precio.

Entonces, podemos decir que los terrenos de un activo no circulante es un importante elemento que la empresa adquiere como parte de sus bienes, ya que existe un retorno económico de ello en un tiempo futuro.

Te puede interesar: CUENTAS DE ACTIVO NO CIRCULANTE