Cuentas de Activo Circulante Ejemplos

Un activo circulante en contabilidad está representado por cuentas que son bienes, derechos e inversiones que logran convertirse en dinero antes de un año. Son activos que generan rentabilidad económica rápida y son fundamentales dentro de las actividades que se opera en una empresa.

En este artículo veremos algunos ejemplos de cuentas del activo circulante que comúnmente se tiene en una empresa y como se diferencian con los activos no circulantes.

¿Qué es el activo circulante?

El activo circulante es el conjunto de bienes, inversiones y derechos que una empresa posee y que espera convertirlos en dinero u otro medio líquido equivalente antes de un año. Son activos que se consideran a corto plazo ya que se mueven día a día en las actividades que desarrolla la empresa. Sin la participación de un activo circulante sería complicado conseguir beneficios económicos.

Dependiendo a la naturaleza del activo circulante, su registro de las cuentas será clasificado en:

  • Activo disponible. Es el dinero en efectivo que la empresa puede utilizar en cualquier momento.
  • Inversiones a corto plazo. Son recursos que la empresa invierte en otras entidades con el fin de tener un ingreso adicional.
  • Activo exigible. Son las deudas por cobrar o los derechos que la empresa tiene por ceder un crédito o préstamo a sus clientes.
  • Activo realizable. Son las existencias listas para la venta, es decir, la mercadería o mercancías para vender.
  • Activo diferido. Son pagos adelantados que la empresa guarda para consumirlos posteriormente.

Ejemplos de cuentas de activo circulante

A continuación citaremos las principales cuentas de un activo circulante que se manejan en una empresa:

Caja

Es el dinero disponible que la empresa utilizara para gastos, necesidades o deudas dentro del entorno empresarial. Esta cuenta puede estar representada en monedas o billetes que se encuentran en bóveda o tesorería.

Caja chica

Es el valor que la empresa tiene para destinar en gastos menores durante sus actividades diarias, por lo general, se utiliza para comprar objetos con un costo muy bajo y que no se obtenga una factura por ello.

Banco

Es el dinero que se tiene en entidades financieras y que la empresa puede disponer en cualquier momento. Es considerado también por ser un dinero disponible que puede ser usado por la emisión de un cheque o el retiro directo de su cuenta corriente.

Inversiones a corto plazo

Esta cuenta nace a raíz de una inversión que la empresa hace con otras instituciones, por ejemplo con la suscripción de acciones o la compra de bonos que traen un retorno económico. Es importante que estas inversiones sean rentables antes de un año, sino serán considerados como activos no circulantes.

Cuentas por cobrar

Son deudas que los clientes tienen con la empresa. Se consideran cuentas por cobrar por qué no se tiene un documento de contrato establecido, pero, si existe el derecho por cobrar y el cliente está comprometido a esa deuda.

Documentos por cobrar

Son deudas que si existe un documento entre el cliente y la empresa, lo cual le compromete al cliente cumplir si o si un pago antes de una fecha de vencimiento, caso contrario, asumirá responsabilidades por incumplimiento. Esta cuenta contable otorga más seguridad para la empresa ya que la persona o el cliente se enfrenta a un plan de pagos o un contrato firmado.

Mercaderías

Representa a la existencia de las mercaderías para vender. Dentro de este sector del activo circulante se registra aquellos movimientos que se desplazan para tener las mercancías listas para la venta o mercaderías terminadas.

Pagos adelantados

Son cuentas que integran a los pagos adelantados que realiza la empresa al inicio del ciclo contable o antes de su fecha de vencimiento. El propósito de tener estas partidas dentro de un activo circulante es poder mantenerlas guardadas hasta su consumo, esto quiere decir que después de ser utilizadas pasaran a ser un gasto.

Entre estas cuentas podemos encontrar:

  • Alquileres pagados por adelantado
  • Intereses pagados por adelantado
  • Seguros pagados por adelantado
  • Anticipo de sueldos a los trabajadores

Puedes leer: ACTIVO CIRCULANTE EJEMPLOS

El activo circulante y activo no circulante

Como pudimos ver, el activo circulante está representado por cuentas que se pueden convertir en dinero a corto plazo o antes de un año, no obstante, el sector del activo no circulante representa a las cuentas que no logran convertirse en dinero rápidamente, sino que tiene mayor durabilidad dentro de las funciones que se desarrollan.

Los activos no circulantes representan a los bienes materiales e inmateriales que no se destinan a la venta, en cambio, los activos circulantes son fáciles para ser comercializados y de ellos se recibe rentabilidad económica en un tiempo más cercano.

Los activos circulantes son elementos que se mueven continuamente en las operaciones a que se dedica la empresa, por otra parte, los activos no circulantes son aquellos que contribuyen con el desarrollo de actividades y son necesarios para un funcionamiento adecuado e impulsan al crecimiento del negocio.

Te puede interesar: ACTIVO NO CIRCULANTE EJEMPLOS