=ᐈ Activo Circulante Ejemplos

¿Qué es el activo circulante?

El activo circulante (conocido también activo corriente), es el conjunto de bienes, inversiones y derechos económicos que posee la empresa dentro de un periodo corto, no mayor a los doce meses. Los activos circulantes son elementos que participan en la empresa con una probabilidad rápida de convertirse en dinero o su equivalente liquido. Esto debido a que su modalidad de uso se presenta de forma continúa en las actividades que maneja el negocio.

Una empresa por lo general presenta diferentes tipos de cuentas de activo circulante que resultan susceptibles a convertirse en efectivo, sin embargo, se consideran activos que llevan una diferente naturaleza según el tiempo de liquidez que se presenta para la empresa. Entonces, lo correcto para una buena disposición de control es clasificar en sub grupos cada una de las cuentas que integran el activo circulante. A continuación, citaremos los sub grupos que hacen parte del activo circulante y dentro de ellos que ejemplos podemos encontrar.

Sub grupos de un activo circulante

El activo circulante lleva ciertas categorías o sub grupos que diferencia a cada sector por su tipo de liquidez que presenta para convertirse en dinero. Entre ellos están:

  • El activo disponible. Es todo el grupo de cuentas que significan dinero o efectivo para la empresa.
  • El activo exigible. Son las deudas que tienen los clientes con la empresa por un tiempo a corto plazo.
  • El activo realizable. Son las existencias de mercaderías que tiene la empresa para disponer a la venta.
  • El activo diferido. Es el conjunto de cuentas que hacen mención a los pagos adelantados o anticipados, es decir, los pagos que hace la empresa antes de un vencimiento.

Te puede interesar: QUE CONCEPTOS INTEGRAN EL ACTIVO CIRCULANTE

Ejemplos de activos circulantes

Los activos circulantes se acomodaran dentro de cada sub grupo a fin de mantener una estructura adecuada para la elaboración del balance de situación financiera. Por tal motivo, los ejemplos que mencionaremos del activo circulante serán introducidos según su categoría.

  • Activo Disponible
    • Efectivo en Caja y Banco
    • Inversiones a corto plazo
    • Caja Chica
  • Activo Exigible
    • Deudas por cobrar
  • Activo Realizable
    • Existencias en mercaderías
  • Activo Diferido
    • Pagos adelantados

Estos ejemplos que son parte de un activo circulante se caracterizan por ser elementos de vital importancia para la empresa ya que están al alcance para responder cualquier necesidad que se tienen dentro de las actividades. Se podría decir, que con el activo circulante una organización empresarial podría desarrollar de manera progresiva sus finanzas, debido a su movimiento y retorno de liquidez rápido que se maneja dentro de los recursos económicos.

En algunos casos, los ejemplos de activos circulantes son adquiridos a través de un pasivo, es decir, la empresa recurre a solicitar un préstamo bancario con el fin de obtener dinero disponible en el negocio para invertirlo en mercaderías u otras necesidades que requiere su funcionamiento. Así también, un activo circulante puede provenir de recursos propios de la empresa que consigue a lo largo de su vida o por medio de la aportación de los socios.

Te puede interesar: COMO CALCULAR EL ACTIVO CORRIENTE

Cualquier consideración que hace parte de los ejemplos de un activo circulante será de mucha necesidad para resolver situaciones que se enfrenta el negocio o para impulsar al desarrollo de un crecimiento económico.