=ᐈ Cuentas por cobrar no corrientes

Dentro de un balance general que elabora una empresa, se encuentran diferentes partidas contables que hacen referencia a la situación financiera que se tiene a un determinado tiempo. Posiblemente no conozcas de todas estas partidas, como por ejemplo las cuentas por cobrar no corrientes.

¿Qué son estas cuentas? ¿Cuáles son sus características? ¿En qué sector del balance se registran? En fin pueden salir varias dudas. Pero no te preocupes, que en este artículo describiremos sobre las cuentas por cobrar no corrientes y su importancia.

¿Qué son cuentas por cobrar no corrientes?

Las cuentas por cobrar no corrientes son montos adeudados que la empresa cede a su cliente por la venta de un bien o servicio, cuyo pago a efectuar es considerado después de un periodo a largo plazo (mayor a un año).

Una cuenta por cobrar es una partida contable que se registra en el activo. Pero como bien sabemos, en la contabilidad se clasifican las cuentas en categorías, que se miden por el tiempo de liquidez y naturaleza de la cuenta. Sin embargo, por una lado están los activos corrientes y por debajo los activos no corrientes.

Por consiguiente, las cuentas por cobrar del activo no corriente son aquellas que tienen una durabilidad mayor dentro de los registros que almacena la contabilidad de una empresa. En cambio, las cuentas por cobrar del activo corriente son aquellas que se convierten en efectivo en un tiempo a corto plazo (menor a un año).

Características de las cuentas por cobrar no corrientes

Las principales características son las siguientes:

  • Son derechos que la empresa tiene para cobrar en un tiempo futuro o a largo plazo.
  • Para conceder una cuenta por cobrar en el activo no corriente, la empresa deberá garantizarse y evaluar al cliente para ver si es conveniente o no ceder el crédito.
  • Son partidas que generan un interés a favor para la empresa y los beneficios tienden a ser mayores por la durabilidad de tiempo en espera.

Por lo general, una cuenta por cobrar de un activo no corriente nace fruto de la confianza que deposita un cliente con la empresa, ya que no todas las personas que solicitaran un crédito o préstamo a pagar en un tiempo a largo plazo serán aceptadas.

Importancia de una cuenta por cobrar del activo no corriente

Para la empresa tener clientes confiables y muy recurrentes, genera automáticamente una importancia y por tal motivo es que otorga la facilidad de pagos en un tiempo a largo plazo. De hecho, son activos que se tienen la confianza de ser pagados a la fecha de su vencimiento.

Quizás no signifique una disponibilidad de dinero a corto plazo, pero, se construye y conserva una relación con el cliente, que de igual forma dentro de un periodo de tiempo se conseguirá ese saldo en efectivo.

Por otra parte, son derechos de potestad que una empresa tiene a su poder y que puede estar escrito bajo un documento que sirva de referencia en caso de cualquier inconveniente.

¿En qué sector del balance se registra?

Como ya sabemos, las cuentas por cobrar no corrientes son activos que se caracterizan por ser a largo plazo, lo que significa que se registran en el activo no corriente o no circulante del balance general. Pueden ir dentro de un grupo de cuentas que se denominan como “Otros Activos”.

Más información sobre: OTROS ACTIVOS NO CORRIENTES

Dentro de la mencionada categoría del activo no corriente, se pueden encontrar todos los derechos que la empresa tiene para cobrar en un tiempo superior a un año, como por ejemplo, las inversiones en bonos a largo plazo y las acciones a largo plazo.