=ᐈ Cuentas por cobrar Activo Corriente

Cuentas por cobrar activo corriente

El activo corriente es un grupo de elementos que estructura a sus cuentas contables que la componen de acuerdo a su naturaleza y tiempo de liquidez que se valida dentro del ente económico. Entre estos elementos encontramos a las cuentas por cobrar que son deudas que tienen las personas o entidades externas con la empresa.

Una cuenta por cobrar se contrae por medio de un crédito o préstamo que cede la empresa a su cliente o a una tercera parte que se adhiere al plan de pagos establecido por la misma empresa. Mientras la deuda no sea saldada por completo, permanecerá en los registros de la contabilidad financiera de la empresa y de manera que se vayan respondiendo los procesos que lleva la cobranza se irá disminuyendo su saldo.

Por lo general, todas las empresas que ofrecen un producto o servicio a la ciudadanía, buscan comodidades de pagos para que los individuos adquieran estos beneficios. De tal modo, es que nacen las cuentas por cobrar y son factores que llevan su adecuado control y manejo en los registros financieros.

De hecho, las cuentas por cobrar del activo corriente son activos que se convierten en dinero o su líquido equivalente dentro de un periodo a corto plazo (no superior a los doce meses). Una cuenta por cobrar es un elemento importante al igual que el efectivo disponible de la empresa ya que en un corto periodo de tiempo será considerado como dinero para la empresa.

Tipos de cuentas por cobrar

Las cuentas por cobrar se clasifican por dos diferentes tipos:

Cuentas por cobrar a corto plazo

Son aquellas cuentas por cobrar que deberán ser saldadas dentro de un periodo máximo de un año. Los clientes están comprometidos a pagar a la empresa por el crédito o préstamo en un tiempo considerablemente rápido y en prontitud. Este tipo de cuentas por cobrar son de presentación en el activo corriente y es el balance general que lleva toda la información cuando se presentan los estados financieros.

Cuentas por cobrar a largo plazo

Son aquellas cuentas por cobrar que tienen una durabilidad mayor a un año para que el cliente pueda cubrir su saldo. Este conjunto de cuentas será registrado en el activo no corriente o no circulante, que también será fijada en el balance general de la empresa, solo que será considerado en un grupo de cuentas diferente a la anterior.

Aspectos importantes de las cuentas por cobrar del activo corriente

A medida que la empresa crea audiencia en su entorno comercial o industrial es muy probable que se obtenga una lista o cartera de clientes que estén comprometidos con la empresa a llevar un plan de pagos. Donde la empresa para su registro y control financiero los registra como cuentas por cobrar en la contabilidad.

Esta metodología se vive en el contexto de muchas sociedades mercantiles o cualquier tipo de empresa que tiene como objetivo principal conseguir utilidades económicas. Además, es una forma muy atractiva para las personas, ya que les facilita y brinda comodidad a la hora de pagar por el bien o servicio.

Paralelamente, impulsa al desarrollo económico de la empresa, cosa que podría ser un gatillo importante que la competencia del mismo sector no está aplicando en su actividad de negocio. Entonces, como se puede notar, las cuentas por cobrar que se registran en el activo corriente pueden resultar ser un instrumento significativo para la empresa y una ventaja ante la competencia si se aplica de una mejor manera y más atractiva.

Por otra parte, se necesitara de un buen profesional contable que se encargue de acumular adecuadamente los registros nuevos de los clientes y gestionar esos derechos de cobro para la empresa de acuerdo a lo establecido y tiempo de vencimiento estipulado.

Algunas entidades toman cada proceso de las cuentas por cobrar de forma independiente en los registros de la contabilidad, por ejemplo, se establecen por:

  • Cuentas por cobrar
  • Cuentas en cobranza
  • Cuentas vencidas
  • Cuentas en ejecución
  • Cuentas canceladas

Mucho depende del criterio que maneja el contador de la empresa o las indicaciones que determinan los accionistas de la empresa.

Te puede interesar: QUE CUENTAS VAN EN EL ACTIVO CORRIENTE

Otro aspecto que de igual forma es relevante para que la entidad conozca la rotación que efectúa las cuentas por cobrar del activo corriente es el total de las ventas en crédito y el promedio de las cuentas pendientes en cobro, ya que esa diferencia indica la rotación que obtuvo las cuentas por cobrar y el índice de eficiencia que está dando esta modalidad que aplica la empresa.