Ejemplos de Empresas de Sociedad Anónima

Sociedad anónima ejemplos

La sociedad anónima es una empresa de carácter mercantil que se encuentra dentro del campo societario que direcciona el código de comercio. Posiblemente, si ya te encuentras en este artículo es porque ya conoces de las características básicas de este tipo de sociedad y al tener en mente la teoría, es normal querer conocer un poco de la práctica conociendo ejemplos de empresas de sociedad anónima.

En este artículo citaremos algunos ejemplos de sociedad anónima que ya existen en la vida real y que están teniendo buenos resultados por el gran desarrollo económico que están formando.

Ejemplos de empresas de sociedad anónima

Antes de empezar a nombrar cada ejemplo de compañía anónima, recordemos que la inversión inicial para estas organizaciones es de grandes cantidades económicas y son constituidas por dos o más socios que suscriben acciones necesarias al capital mínimo. Tomando en cuenta estos aspectos ¡Empecemos!

El comercio electrónico (e-commerce)

Este es 1 ejemplo de sociedad anónima que prácticamente a inicios del siglo XXI fue reconocido gracias al internet y todo el nuevo mundo tecnológico que llego al alcance de muchas personas. El comercio electrónico o e-commerce son tiendas en línea que se encuentran alojadas dentro de un sitio web, un claro ejemplo es la empresa Amazon, donde existe un portal de productos físicos y digitales para que las personas interesadas hagan la compra a través de su tarjeta de crédito y esperen a que llegue el paquete hasta su hogar.

Amazon al ser una plataforma digital que envía correspondencias a casi todo el mundo en la actualidad, se caracteriza por tener miles de socios por diferentes lugares, lo que hace posible que su constitución sea una sociedad anónima.

Y si te preguntas ¿Cómo Amazon hace para tener miles de socios o accionistas dentro de su empresa? Muy fácil, al ser un comercio electrónico la cotización del valor de las acciones se hace a través del mercado o bolsa de valores y por medio de convenios digitales a cambio de varios clics se puede realizar la suscripción, de la misma manera se puede transferir las acciones a otro socio ya que una sociedad anónima tiene una libre transferencia dentro del capital social.

Las Entidades Financieras

Muchas personas que depositan su dinero en un Banco piensan que su dinero es guardado por una empresa que maneja el gobierno. En algunas entidades financieras así es, el gobierno es parte de una entidad financiera que figura dentro del registro mercantil como una Sociedad Anónima. Sin embargo, también existen accionistas que constituyen este tipo de empresas convirtiéndose en propietarios del Banco únicamente con la participación de puras personas naturales.

Pongamos un ejemplo de empresa sociedad anónima de la vida real, en Bolivia existe el Banco Unión S.A. que tiene muchos socios dentro de la organización, así también está la participación del gobierno y actualmente es uno de los Bancos con más desarrollo económico en este País. Entonces, al ser una sociedad anónima le permite crecer en dimensión y objetivos empresariales que aumenten su actividad económica con la capacidad de traspasar fronteras de incluso países más desarrollados.

Las inmobiliarias

Este tipo de empresa necesita de una buena inversión por parte de los socios, es por eso que está dentro de estos ejemplos de sociedades anónimas conocidas, ya que su constitución no queda legitimo para otro tipo de sociedad mercantil.

Las inmobiliarias al ser caracterizadas empresas de gran capital social no se considera apto el retiro o separación de algún socio durante la empresa en marcha, por tal motivo, este proyecto empresarial es constituido como una sociedad anónima cerrada, limitando a sus accionistas el poder vender sus acciones, caso contrario tenerse que encontrar con un proceso complejo de realizar.

Los supermercados

El lugar donde toda persona acude a comprar sus productos comestibles y de necesidad para el hogar, por supuesto que es un supermercado por la amplitud de productos y artículos a la venta. Sin duda, dificulta creer que un negocio como es el de supermercados sea constituido solo por una persona. Por lo general, son varias las personas que invierten en este tipo de negocio y lo constituyen como sociedad anónima por la gran amplitud de crecimiento que puede resultar a futuro.

En la actualidad en diferentes Países existen muchos supermercados y de seguro tú conoces y visitaste en ciertas ocasiones estos lugares. Ahora que lo piensas bien, estas rodeamos de muchas empresas de sociedad anónima ¿verdad?

Las fabricas de productos

Otro claro ejemplo de una empresa de sociedad anónima son las que se dedican a la fabricación de algún producto en particular. Por ejemplo, un producto alimenticio ya sea fideo, arroz, azúcar, etc, necesariamente tendrá procesos de producción para obtener el producto final. 

No es fácil pensar que una sola persona pueda tener este tipo de empresa. Las fábricas de cualquier producto tendrán que recibir una buena inversión económica para montar las maquinarias necesarias y por la dimensión de capital es un claro ejemplo que se puede constituir como sociedad anónima. 

Teniendo en mente estos ejemplos de empresas de sociedad anónima podemos darnos cuenta que alrededor de nuestra vida tenemos muchas compañías de este tipo comercial. El mundo de los negocios cada día crece más y las posibilidades de hacer realidad un proyecto o idea empresarial es cada vez más fácil poder lograrlo, ya que no necesariamente a un principio se puede constituir una empresa siendo sociedad anónima, sino que existes formas mercantiles más accesibles a modo de escalar el desarrollo productivo, como por ejemplo una sociedad colectiva o una sociedad en comandita simple.

Todo tipo de sociedad tiene un carácter mercantil que busca utilidades o beneficios económicos para distribuir a sus socios. En el caso de la sociedad anónima también distribuirá la utilidad generada a través del pago de dividendos o la suscripción de nuevas acciones para el accionista si así lo desea.

Te puede interesar: PAGO DE DIVIDENDOS EN ACCIONES