¿Qué es una Sociedad en Comandita Simple?

¿Qué es una Sociedad en Comandita Simple?

Una sociedad en comandita simple es una organización comercial que está dentro del campo societario y se ocupa de responder las necesidades de las sociedades personalistas, de crear una posibilidad para la limitación de riesgos sociales. La sociedad en comandita simple es formada mínimamente por 2 socios, donde una parte está los socios llamados colectivos y la otra parte está los socios comanditarios.

Los socios colectivos son también conocidos como socios gestores que se encargan de la administración de la sociedad y serán responsables de naturaleza solidaria e ilimitadamente con los actos realizados. Por otro lado, los socios comanditarios son aquellos participantes de la sociedad en comandita simple que no podrán llevar la administración de la compañía, tampoco representar a la misma, simplemente estarán a cargo de dar sus aportes económicos a la sociedad y su responsabilidad es limitada al valor de sus aportes.



Los socios colectivos de la sociedad en comandita simple también pueden ayudar con aportes económicos como es el caso de los socios comanditarios, pero, principalmente la función en relación a su aporte es de manera intelectual, ética y moral, ya que dedican su tiempo y trabajo en las funciones y desempeño de la sociedad.

Objetivo de la sociedad de comandita simple

El objetivo de la sociedad de comandita simple es que los socios colectivos y los comanditarios se sujeten a las regulaciones ya existentes en las sociedades colectivas y las sociedades de responsabilidad limitada, ya que ambas se encuentran relacionadas en conformidad a la participación de los socios.


Te puede interesar: ADMINISTRACIÓN DE SOCIEDAD EN COMANDITA SIMPLE

¿Cómo se constituye una sociedad en comandita simple?

Para que se constituya una sociedad en comandita simple se necesita como mínimo dos socios participantes, donde uno de ellos será el socio comanditario que realizara el aporte económico a la sociedad y el otro socio será colectivo o gestor que se encargara de direccionar correctamente las actividades de la empresa.

Una vez conseguido a los socios colectivos y comanditarios se prosigue a constituir la sociedad en comandita simple mediante la escritura pública en el registro mercantil. En esta instancia se presentara la documentación correspondiente a su apertura, donde están algunos de los siguientes datos:
  • El nombre o razón social de la empresa.
  • Los nombres de los socios colectivos y comanditarios.
  • El monto del capital establecido por los socios comanditarios y los socios colectivos si hubiera.
  • El tiempo determinado para que la empresa se encuentre en marcha.
  • Aquellos acuerdos escritos para establecer condiciones en caso de incumplimiento o falta de responsabilidad.

Denominación o razón social de la sociedad en comandita simple

Al igual que otro tipo de sociedades comerciales, la sociedad en comandita simple se le podrá asignar una denominación o razón social con la única condición de agregar al final del nombre la palabra “Sociedad en Comandita Simple” o su abreviatura S. en C.S.

Te puede interesar: COMANDITA SIMPLE EJEMPLOS

Características de una sociedad de comandita simple

Entre las características relevantes de este tipo de sociedad mercantil, tenemos:
  • Es una sociedad conformada por dos tipos de socios (Colectivos y Comanditarios).
  • Para su constitución no requiere necesariamente la participación de los socios comanditarios, pero en ese caso los socios colectivos deberán aportar económicamente a la sociedad.
  • El capital social será representado en cuotas de capital, como es el caso de una sociedad de responsabilidad limitada, pero con la diferencia de que no serán divididos en cuotas de igual valor ya que representa a un todo.
  • Los únicos que pueden administrar son los socios colectivos o gestores.
  • Para decidir dentro de una junta de socios, los únicos que cuentan a un derecho a voto son los gestores.
  • La obtención de utilidades conseguidas a final de cada periodo contable, será distribuida para ambos tipos de socios de la sociedad en comandita simple.

Te puede interesar: VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA SOCIEDAD EN COMANDITA SIMPLE