¿Qué son los Estados Financieros Combinados?

¿Qué son Estados Financieros Combinados?

Los estados financieros combinados son documentos de información financiera que representan a un conjunto de empresas subsidiarias y una empresa controladora como si se tratara de una sola entidad. Cada empresa registrara sus estados financieros de forma independiente con su propia contabilidad financiera pero al final del periodo contable todas las empresas combinan la información en un solo portafolio como si fuera una sola.

Los estados financieros combinados por lo general son de aplicación para aquellas empresas que tienen un solo inversor o que las mismas sean pertenecientes a un mismo sector comercial. El propósito de combinar la información financiera es dar un mejor análisis e interpretación a los resultados, siendo que las mismas persiguen un mismo objetivo, además al tener registros independientes se puede profundizar el estudio y tomar decisiones mejor comprendidas.

Te puede interesar: Objetivo de los estados financieros combinados

Un estado financiero combinado puede parecer semejante a un estado financiero consolidado, pero lo que le diferencia es que los estados combinados manejan registros completamente independientes y los estados consolidados agrupan los registros en un solo informe. Posiblemente el análisis de un estado financiero consolidado tenga una imagen más general del conjunto de empresa, pero el estado financiero combinado al tener información separada se puede profundizar a detalle el análisis de los movimientos contables.

En la actualidad las empresas que siguen un mismo rubro comercial consideran una mejor opción el de la combinación de estados financieros, pero también las NIIF determinan y obligan a ciertas empresas aplicar los estados financieros consolidados.

Te puede interesar: DIFERENCIA ENTRE ESTADOS FINANCIEROS COMBINADOS Y CONSOLIDADOS

¿Cuáles son los estados financieros combinados?

Para que no se confunda y piense que los estados financieros combinados son una documentación especial, aquí le mencionare que son los mismos componentes que cualquier otra empresa en particular presenta:

  • El balance general
  • El estado de resultados
  • El estado de flujo de efectivo
  • El estado de evolución al patrimonio
  • Las notas a los estados financieros

Simplemente estos informes que llegan a ser combinados o presentados dentro de un solo documento, tomando en cuenta que los registros son independientes.