¿Qué es una Contabilidad Financiera? ¿Cómo Funciona?

¿Qué es la contabilidad financiera?

La contabilidad financiera es una rama especializada del sector contable encargada de hacer un seguimiento sistemático a las transacciones financieras de una empresa a un determinado tiempo. Su disciplina de trabajo es recopilar, clasificar, resumir y registrar las operaciones informativas de las actividades económicas que realiza la organización durante un tiempo determinado.



La contabilidad financiera se basa principalmente en la preparación de estados financieros que muestra el rendimiento y la situación financiera actual en la que se encuentra la empresa. Sin embargo, el interés de los resultados de una contabilidad financiera sirve para personas ajenas a la empresa, por ejemplo, los acreedores, inversores, autoridades fiscales, proveedores e incluso a los clientes. Por otra parte, en efecto la contabilidad se distingue por desarrollar informes y previsiones detalladas para que los directivos de la empresa tomen mejores decisiones.

Te puede interesar: ¿Qué hace la contabilidad financiera?

En qué consiste la contabilidad financiera


En qué consiste la contabilidad financiera

¿Cómo funciona la contabilidad financiera?


La contabilidad financiera sigue una serie de principios y normativas aplicables a la profesión contable. No obstante, un contador profesional debe conseguir los requisitos reglamentarios de presentación de informes que tiene una empresa. Por consiguiente, la principal función de una contabilidad financiera es cumplir con los principios de contabilidad generalmente aceptados. La finalidad de establecer estos principios contables es suministrar información coherente a las autoridades fiscales, reguladores, inversores y acreedores.

Importancia de la contabilidad financiera

Si una empresa no lleva bajo control sus movimientos económicos podría llegar a una quiebra terrible, por tal motivo, su importancia de la contabilidad financiera es tener bien controlada, correcta y ordenada su gestión contable, con registros económicos que muestren la situación financiera actual. De esa manera, se evita una caída de quiebra empresarial.

Objetivos de la contabilidad financiera

Dependiendo de quién use la información arrojada en la contabilidad financiera se tiene los siguientes objetivos:

Para el usuario interno

Le proporciona información útil respecto a la situación financiera para analizar los resultados obtenidos mediante las decisiones tomadas en el pasado y realizando nuevas estrategias o proponiendo mejores planes que ayuden al rendimiento empresarial.

Para el usuario externo

Reportar la situación financiera con el fin de facilitar a los inversores su atracción hacia la empresa. Por otro lado, para las autoridades les revela que se tiene una contabilidad bien controlada y fiscalizada.

Características de la contabilidad financiera

  • Documentar apropiadamente el funcionamiento interno de la empresa.
  • Ofrecer la oportunidad de tener constancia histórica del desarrollo económico de la empresa.
  • Constituir un lenguaje de comprensión compartida en el ámbito empresarial.
  • Explicar detalladamente las operaciones realizadas mediante el análisis de la contabilidad.
  • Conseguir una asesoría contable y financiera a los directivos de la empresa.

Elementos de la contabilidad financiera

Los elementos básicos de la contabilidad financiera que están obligadas a desarrollar en las operaciones contables son:
  1. El activo
  2. El pasivo
  3. El patrimonio o capital
  4. Los ingresos
  5. Los gastos
  6. La utilidad o pérdida neta


De acuerdo a estos elementos mencionados se parte la elaboración de una contabilidad financiera y se consigue resultados que satisfacen el rendimiento empresarial.

Te puede interesar: LA DIFERENCIA ENTRE CONTABILIDAD FINANCIERA Y ADMINISTRATIVA

Funciones de la contabilidad financiera


Funciones de la contabilidad financiera
Espero haberte ayudado con esta información.