Objetivo de los Estados Financieros Combinados

Objetivo de los estados financieros combinados

El objetivo de los estados financieros combinados es proporcionar información financiera del conjunto de empresas que siguen una misma directriz. Se consideran estados combinados a la presentación de informes contables de empresas subsidiarias y la empresa controladora como si se tratara de una sola organización empresarial.

Los estados financieros combinados son documentos como cualquier otra empresa en particular, donde existirán cuentas de activo, pasivo, capital, ingresos y gastos, con la única diferencia que cada empresa al final del periodo contable tendrá que agrupar sus informes con los informes de las demás empresas que pertenecen al grupo de la controladora o empresa matriz.

En la actualidad existen empresarios que tienen al mando muchas empresas y a fin de no llevar una presentación independiente de cada empresa, lo que hacen es combinar la información en un portafolio de todo el grupo empresarial y dar representación como si sería una sola entidad. Esta situación es aplicada por aquellas personas que tienen muchas empresas a su nombre o que pertenecen a un mismo sector comercial.

Un estado financiero combinado puede parecer igual a un estado financiero consolidado pero tienen conceptos totalmente diferentes.

Te puede interesar: DIFERENCIA ENTRE ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS Y COMBINADOS

La ventaja de manejar la combinación de estados financieros es dar una mejor vista de estudio para las partes interesadas, por ejemplo, teniendo a la mano todos informes contables el analista financiero podrá tener al alcance toda la información detallada de cada movimiento económico que realizan las empresas. De esa manera los problemas se podrán detectar con más legibilidad y evitar posibles riesgos financieros.

Por otra parte, en caso de detectar un mal registro en la contabilidad de una empresa subsidiaria es conveniente y lógico solo revisar la actividad financiera de esa empresa. Gracias a los estados financieros combinados se puede lograr esa corrección de forma eficiente, sin embargo, cuando se maneja un estado financiero consolidado puede complicarse el análisis, pero no significa que sea imposible.