=ᐈ Objetivos de la Sociedad Colectiva

Concepto de Sociedad Colectiva

La sociedad colectiva es aquella organización que tiene un carácter mercantil y que se constituye con uno o más socios que se tienen confianza, ya que estas sociedades cuentan con responsabilidades ilimitadas, es decir, que los socios responderán a todas las obligaciones sociales de forma subsidiaria y solidaria.

El código de comercio define a este tipo de sociedad como una de las más sencillas y que no requiere de muchos trámites para su constitución. Por lo general, las sociedades colectivas nacen entre amigos o familiares donde predomina una confianza porque si bien son empresas dentro del campo societario, pero se diferencia ante las demás por tener responsabilidades ilimitadas en los socios.

Objetivos de la Sociedad Colectiva

Entre los objetivos de la sociedad colectiva podemos encontrar similitud al de otros tipos de sociedades comerciales. Sin embargo, los más relevantes son:

  • Conseguir utilidades o beneficios económicos al final de cada periodo.
  • Unir esfuerzos entre todos los socios colectivos para que la sociedad tenga un buen desempeño.
  • Trabajar en equipo para que no existan inconvenientes que afecten a todos los socios.
  • Centrarse en el objetivo social de la empresa.
  • Sujetarse al régimen administrativo y los demás convenios establecidos dentro de la escritura de constitución.

Te puede interesar: COMO SE CONSTITUYE UNA SOCIEDAD COLECTIVA

Características de la sociedad colectiva

Según el código de comercio la característica principal de la sociedad colectiva esta frente a los socios colectivos, debido a que juegan un papel de garantes solidarios ante cualquier suceso ocasionado por la sociedad o la mala administración de los participantes.

Por otra parte, están las características específicas para este tipo de sociedad, como ser:

  • Es una empresa que no tiene dificultad para tramitar la constitución.
  • Su registro mercantil puede ser vía razón social o denominación.
  • No existe un monto mínimo en el capital para poder constituir la sociedad colectiva.
  • No se necesita de estatutos establecidos y tampoco de un organigrama de funciones, esto debido a que todos los socios son responsables de los actos.
  • Todos los socios colectivos trabajan de forma igualitaria, es decir, no se tiene privilegios ni mucho menos derechos preferidos.
  • La empresa no está obligada a tener una reserva legal dentro de sus informes contables, esto debido a que los socios se encargan de cubrir cualquier hecho social o legal.

Te puede interesar: EJEMPLOS DE EMPRESAS SOCIEDAD COLECTIVA

Al tener presente las características y los objetivos de la sociedad colectiva muchas personas que tienen en mente un proyecto comercial, identifican que es una buena alternativa para empezar dicho negocio. Sin embargo, cuando se piensa en un proyecto mucho mayor que necesariamente requiere de inversiones fuertes de dinero, entonces poner una responsabilidad ilimitada a los socios, como es el caso de la sociedad colectiva, no resultaría buena opción ya que se pone en riesgo grandes capitales.

Para otros proyectos de desarrollo amplio están las sociedades anónimas o las sociedades de responsabilidad limitada, que resultan bastante amplias en cuanto a inversión y la responsabilidad se encuentra limitada solo hasta el valor de su inversión.