Objetivo de la Sociedad en Comandita por Acciones

¿Cuál es el objetivo de la sociedad en comandita por acciones?

El objetivo de una sociedad en comandita por acciones es crear una limitación de riesgos sociales debido a los dos tipos de socios que participan desde la constitución de la compañía. Se considera a una empresa en comandita por acciones entre en un punto intermedio con las sociedades colectivas y las de responsabilidad limitada por que los socios desempeñan funciones similares.

Es muy curioso cómo funcionan estas sociedades ya que tienen acciones suscritas para conformar un capital social, lo que le hace muy parecida a una sociedad anónima. No obstante, se apega a las reglamentaciones ya establecidas para una S.A. con la única diferencia que sus acciones de los socios comanditarios solo serán nominativas.

Objetivo de los socios de un comandita por acciones

Así como la organización empresarial tiene un objetivo social, los socios de igual forma tienen un solo objetivo dentro de la compañía:

  • El objetivo de un socio comanditario es invertir económicamente a la empresa con la suscripción de acciones en el capital social. Su único riesgo que enfrenta este tipo de socio es el monto de su inversión, por tal motivo se indica que tiene una responsabilidad limitada al valor de sus acciones suscritas.
  • El objetivo de un socio colectivo o también llamado socio gestor es de distinguirse capaz de llevar una responsabilidad ilimitada, contribuyendo con la dirección empresarial. Este socio pone en juego sus bienes personales como parte de las obligaciones sociales con respecto a la comandita por acciones.

Entonces, según sea el objetivo que desenvuelve el socio en la sociedad en comandita por acciones se le considerara una responsabilidad.

Te puede interesar: CARACTERISTICAS DE LA SOCIEDAD COMANDITA POR ACCIONES

Por otra parte, así como cualquier otra sociedad comercial este tipo de organización enfoca su objetivo en conseguir utilidades al final de cada periodo contable. Ambos socios (colectivos y comanditarios) podrán gozar de los beneficios ya que conjuntamente hacen que el rendimiento financiero tenga resultados.

Entre una de las características de comandita simple es que ambos socios trabajan en conjunto para que el riesgo financiero no se apodere fácilmente en la empresa.

Te puede interesar: COMANDITA POR ACCIONES EJEMPLOS