¿Qué es una Sociedad en Comandita por Acciones?

¿Qué es Sociedad Comandita por Acciones?

La sociedad en comandita por acciones es una organización empresarial de carácter capitalista que se encuentra en un punto intermedio entre las sociedades personalistas y las de responsabilidad limitada ya que guardan cierta semejanza según las actividades que se manejan.

Una sociedad en comandita por acciones es una empresa societaria que conforma su capital social por medio de los títulos valores o acciones. Existe 2 tipos de socios que hacen parte de una sociedad en comandita por acciones, por un lado están los socios comanditarios que están dispuestos a tener acciones dentro de la empresa a fin de tener una responsabilidad limitada solo hasta el aporte de sus acciones, y por el otro lado están los socios colectivos que si bien, de igual forma pueden tener acciones en la empresa, pero sus funciones establecidas para estos socios es encargarse de la administración y tener toda la responsabilidad en sus manos.

Al tener una responsabilidad ilimitada los socios colectivos de una sociedad en comandita por acciones no es obligada esta organización comercial a efectuar una reserva legal dentro de su balance. Sin embargo, esta clase de sociedad se asemeja mucho a la de una sociedad en comandita simple, debido a que ambas pertenecen a un mismo campo societario, respondiendo a las necesidades de las sociedades personalistas y creando una limitación en los riesgos sociales.

Te puede interesar: QUE ES UNA SOCIEDAD DE COMANDITA SIMPLE

Características de la sociedad en comandita por acciones

En la sociedad en comandita por acciones los socios participantes se caracterizan por tener diferentes funciones, los socios colectivos o también llamados gestores responden por las obligaciones sociales que ocurran dentro de la administración empresarial, en cambio los socios comanditarios limitan su responsabilidad al monto de las acciones que haya suscrito en el capital de la empresa.

Otras características que destaca lo que es una comandita por acciones, tenemos:

  • Al igual que otros tipos de sociedades su constitución de la comandita por acciones debe ir registrada bajo una escritura pública y presentar al registro mercantil para que se apruebe legalmente la empresa.
  • La razón social de la sociedad en comandita por acciones hará referencia al conjunto de socios mediante el nombre de ellos o una denominación de la actividad societaria. Es importante que al final de la razón social o denominación lleve las abreviaturas S.C.A. o la mención “Sociedad en Comandita por Acciones”.
  • En cuanto a las decisiones que se vayan a tomar dentro de una sociedad en comandita por acciones se considerara la participación de ambos socios, pero siempre precautelando un poco más los votos de los socios colectivos, ya que ellos están mejor informados de las actividades económicas. Eso no quiere decir que los socios comanditarios no tienen el derecho de conocer el rendimiento financiero.
  • Según el código de comercio se indica que solamente los aportes de los socios comanditarios se representaran por acciones.
  • Una comandita por acciones se caracteriza y rige por las normas establecidas en una sociedad anónima, especialmente en el porcentaje del capital que debe estar pagado íntegramente en el momento de la constitución. Así también se aplicara en función a las normas que ya siguen las sociedades en comandita simple.

Te puede interesar: EJEMPLOS DE SOCIEDAD EN COMANDITA POR ACCIONES

¿Quién es el representante legal de la sociedad en comandita por acciones?

Como ya se menciono anteriormente, este tipo de sociedad se apega a lo establecido para una sociedad anónima, por lo que se regula toda representación legal a través de órganos sociales. En este caso, para que alguien represente de forma legal dentro de la sociedad se convocara a una asamblea o junta general de accionistas para determinar a los encargados de la administración que juegan un papel importante. 

La junta general de accionistas son reuniones que son debidamente notificadas para debatir asuntos de necesidad dentro de la organización. Por lo general, estas juntas o asambleas son clasificadas en 2 diferente tipos:

  • La asamblea ordinaria, es convocada dentro de los primeros 6 meses a la apertura del periodo contable, es decir, antes del primer semestre del año. En esta reunión se debatirá temas de aprobación contable que ocurrió en el periodo contable anterior, así también la elección de representantes legales.
  • La asamblea extraordinaria, es convocada únicamente con la participación de ciertos socios preferentes, es decir, los socios colectivos que entienden con mayor precisión el tema de administración de la sociedad y aquellos socios comanditarios que por lo menos dispongan de un 5% en la participación del capital social.

Te puede interesar: CONSTITUCIÓN DE SOCIEDAD COMANDITA POR ACCIONES