Definición de Activo, Pasivo y Patrimonio

Dentro de los términos de la contabilidad nos encontramos con 3 elementos fundamentales y principales para conocer la situación financiera a un determinado tiempo. Estamos hablando del Activo, Pasivo y Patrimonio.

Estos elementos son registros que almacena la parte de contable de un ente económico, cuya razón es encontrar un buen manejo y direccionamiento adecuado de las finanzas, además, obtener un informe que permita su análisis general para tomar buenas decisiones.

Definición de Activo, Pasivo y Patrimonio

El activo es el conjunto de recursos en bienes, derechos e inversión que se disponen para ejecutar las operaciones que desarrolla la empresa, y de los cuales se espera un beneficio económico. El pasivo es el agrupamiento de las deudas y obligación a pagar con terceros. El patrimonio es el valor que obtiene la empresa por el desempeño de sus actividades o por medio del aporte que realizan los socios.

En definición, el activo representa a los bienes, derechos e inversiones que pueden convertirse en dinero, el pasivo son los compromisos a pagar y el patrimonio es el importe económico de propiedad de la empresa, que se genero propiamente o a través de los aportes que pusieron los socios.

Más información: ACTIVO PASIVO Y PATRIMONIO NETO

Activo

El activo en contabilidad se conoce como los recursos que posee una empresa para usar dentro de las operaciones que lleva a cabo, sin embargo, son componentes que tienen la capacidad de ser comercializados o negociados para conseguir una rentabilidad económica.

Dentro del sector del activo, las cuentas que lo integran llevan una clasificación específica, donde agrupa a cada partida según su naturaleza o disponibilidad. A continuación conoceremos brevemente dicha clasificación.

  • Activo disponible. Es el grupo de cuentas que representan al dinero en efectivo.
  • Activo exigible. Son las deudas de los clientes y que la empresa tiene el derecho de cobrar.
  • Activo realizable. Es el conjunto de partidas que hacen referencia a las mercaderías listas para la venta.
  • Activo diferido. Son erogaciones que se pagan de antemano y que serán consideradas como activo hasta su consumo.
  • Activo fijo. Son los bienes materiales e inmateriales que contribuyen y hacen parte del desarrollo de actividades.
  • Otros activos. Se integran aquellos derechos e inversiones que se esperan convertir en dinero en un tiempo a largo plazo.

Te puede interesar: CUENTAS DE ACTIVO CON SU DEFINICIÓN

Pasivo

El pasivo en contabilidad representa a los deberes que la empresa tiene la responsabilidad de pagar con terceras personas o entidades. Se trata de deudas u obligaciones contraídas por la empresa.

De la misma manera que actúan los activos, los pasivos se clasifican en:

  • Pasivo exigible. Son los endeudamientos que mayor grado de exigibilidad tienen en su pago. Se consideran pasivos a corto plazo ya que se pagan dentro y durante una gestión, como por ejemplo, pago de sueldos, proveedores, impuestos, alquileres, etc.
  • Pasivo no exigible. Son los endeudamientos con menor grado de exigibilidad debido a que su intervalo de pago es superior a un año y se consideran a largo plazo, como por ejemplo, pago de dividendos, préstamos bancarios, bonos a pagar, hipotecas por pagar, etc.
  • Pasivo diferido. Son cobros de dinero que la empresa adquiere de manera adelantada con el fin de dar un beneficio a futuro ya sea en servicios o mercaderías. Es un pasivo considerado como una obligación a pagar solo hasta hacer la entrega del beneficio por el valor que fue pagado de antemano.

Te puede interesar: CUENTAS DE PASIVO CON DEFINICIÓN

Patrimonio

El patrimonio en contabilidad es el importe de propiedad de la empresa que fue determinado según el total de los activos menos los pasivos, es decir, deduciendo los recursos con los endeudamientos. El patrimonio es considerado por ser un capital para la empresa ya sea por la deducción del activo y el pasivo o también por las aportaciones realizadas.

Un patrimonio es clasificado de la siguiente manera:

  • Capital social
  • Ajuste de capital
  • Ajuste de reservas patrimoniales
  • Reserva legal
  • Resultados acumulados
  • Resultados de la gestión

Te puede interesar: EJEMPLOS DE ASIENTOS CONTABLES DE APORTES DE SOCIOS

Relación del activo, pasivo y patrimonio

La principal relación entre estos 3 elementos es ir a presentarse dentro de un informe financiero llamado Balance General, donde se informa a los accionistas de la empresa o a los administradores de la compañía, la situación en la que se encuentra la empresa en un determinado tiempo.

Los activos son bienes poseídos, incluyendo el dinero en efectivo que hacen que la empresa tenga un funcionamiento dirigido a conseguir resultados, de la misma manera, los pasivos juegan un rol necesario para que las actividades que se operan puedan funcionar. Recordemos que un pasivo tiene la capacidad de conseguir una financiación ajena que ayuda a que la empresa impulse a su explotación laboral para obtener mayores resultados.

Si el activo puede solventar y satisfacer las partidas que existen en el pasivo, con seguridad que el patrimonio neto será un resultado positivo. Este indicativo es demostrado por la ecuación fundamental que lleva la contabilidad:

ACTIVO = PASIVO + PATRIMONIO

Más información: CUENTAS DE ACTIVO PASIVO Y PATRIMONIO NETO