Ejemplos de Sociedad en Comandita por Acciones

Sociedad en comandita por acciones ejemplos

Una sociedad en comandita por acciones es una organización de carácter mercantil con fines de lucro al igual que otras empresas que se dedican a la actividad económica. Sin embargo, es probable que usted no conozca ejemplos de sociedades en comandita por acciones, debido al poco conocimiento que se tiene sobre esta compañía.

Primeramente, recordemos que una sociedad en comandita por acciones responde a la necesidad de las sociedades personalistas, con el objetivo de crear una limitación de riesgos sociales. Así también, este tipo de sociedad mercantil es considerado como un punto intermedio con las sociedades colectivas y las sociedades de responsabilidad limitada. Este punto intermedio se debe a que una comandita por acciones cuenta con 2 tipos de socios; el socio colectivo que tiene como responsabilidad la administración de la empresa y por la otra parte está el socio comanditario quien aporta al capital de la empresa con la suscripción de acciones, poniéndole como única responsabilidad el valor de su inversión.

Teniendo en claro estos conceptos que hace que una sociedad en comandita por acciones pueda constituirse, ahora veamos qué ejemplo podríamos mencionar para hacer notar que esta empresa societaria si existe y es posible encontrarla.

Sociedad en comandita por acciones ejemplos de empresas

1. El negocio de comidas o restaurante

En la actualidad se puede ver que cada vez existe la apertura de nuevos restaurantes o negocios de comida que incluso ofrecen su propio servicio de delivery. Pues al ser un negocio con la capacidad de ser desarrollado en gran magnitud, existe la posibilidad de constituirla como una sociedad en comandita por acciones.

Es un ejemplo claro y excelente ya que solo se necesitara a los socios comanditarios para que pongan el capital para ambiente del restaurante, los materiales y demás herramientas necesarias. De la misma forma con la participación de al menos un socio colectivo que se encargue de administrar el negocio ya se puede poner en marcha y la aprobación legal de una comandita por acciones.

2. Un colegio o escuela superior de estudios

Dentro de los ejemplos de empresas de sociedad en comandita por acciones por supuesto que existe la posibilidad de la apertura de un colegio o universidad privada, ya que el capital social de una comandita por acciones lleva una relación similar a la de una sociedad anónima, donde el monto a suscribir en acciones puede ser significativo.

Entonces, queda excelente alternativa para aquellos socios comanditarios que están dispuestos a realizar un buen aporte a la sociedad, y por supuesto tener socios colectivos o gestores capaces de poder administrar este tipo de organización.

3. Una agencia dedicada a las inversiones

Quizás no tengas el conocimiento a lo que se refiere este ejemplo, pero para que lo entiendas de mejor manera vamos a pensar que es una empresa que se dedica a la compra y venta de acciones según la oferta y la demanda en el mercado de los inversionistas.

Es una organización societaria que necesitara de la participación de socios colectivos para administrar y los socios comanditarios para suscribir las acciones de al menos el mínimo requerido para una sociedad en comandita por acciones.

4. Una empresa de noticias

Posiblemente este ejemplo de sociedades en comandita por acciones dependa mucho de la actividad en donde se desenvuelva, ya que una empresa de noticias o de periodismo puede tener instalaciones donde podría fabricar los famosos periódicos o revistas informativas, lo cual le hace razonable para poder constituirse como comandita por acciones. Pero si la empresa de noticias se enfoca en trabajar a través de redes sociales o un sitio web en el internet, entonces la posibilidad de una apertura de este tipo de empresa no justificaría la participación de socios comanditarios ya que los gastos serán mínimos.

Tomando el caso de que la empresa de noticias solo se dedica al periodismo por internet, entonces sus gastos de inversión necesarias estaría en comprar herramientas de video como cámaras, micrófonos, etc. Y suponiendo que monta un sitio web el pago de un hosting y dominio que ayude con la creación del mismo. Por la poca inversión de capital que se necesitaría puede ser considerada como una sociedad en comandita simple.

Te puede interesar: QUE ES LA SOCIEDAD COMANDITA SIMPLE

5. Una inmobiliaria

Dentro de las características que tienen las inmobiliarias es su gran inversión que se necesita para poder adquirir o construir los inmuebles. No obstante, es una opción más para tomarla dentro de los ejemplos de comandita por acciones.

Una de las ventajas para constituir una inmobiliaria con este tipo de sociedad mercantil es que los créditos serán bien respaldados ya que la garantía o responsabilidad ilimitada de los socios colectivos es un factor atractivo para las entidades financieras o Bancos.

Si tomamos un poco de atención o nos concentramos en los movimientos de las empresas que existen a nuestro alrededor, podemos fácilmente completar una lista de 10 ejemplos de sociedad comandita por acciones e incluso más. Esta sociedad se asemeja a una relación muy parecida a la de una sociedad anónima.