Características de la Sociedad en Comandita por Acciones

Sociedad en comandita por acciones características

Una sociedad en comandita por acciones es una organización con fines de lucro que se caracteriza por tener un capital social dividido por la participación de socios que suscriben su inversión en acciones o también denominados títulos valores. Dentro de una sociedad en comandita por acciones nos encontramos con dos tipos de socios, por un lado están los socios comanditarios que son los que suscriben acciones para que su dinero ingrese al capital de la empresa, por otra parte están los socios colectivos o gestores que también pueden suscribir acciones a la sociedad, pero su cargo especifico de este tipo de socio es administrar la organización respondiendo de forma personal todo hecho ocurrido o deuda social suscitada.

En resumen, la sociedad en comandita por acciones se caracteriza por tener un socio comanditario que tiene una responsabilidad limitada solo hasta el monto de sus acciones suscritas, y el socio colectivo tiene responsabilidades ilimitadas dentro de la empresa societaria.

Características de una sociedad en comandita por acciones

Entre las principales características de sociedad comandita por acciones, tenemos:

  • Es una sociedad que tiene dos tipos de socios (socios comanditarios y colectivos).
  • Mínimamente debe tener 2 socios para su apertura (uno colectivo y otro comanditario).
  • Para su constitución se debe presentar una escritura pública y presentar al registro mercantil para su aprobación.
  • El capital social cuenta con un importe mínimo para su constitución y debe ser desembolsado por lo menos el 25% al inicio de sus actividades.
  • Los socios colectivos al ser los encargados de la administración de la sociedad tienen el derecho de comunicar y dar a conocer a los socios comanditarios todos los registros contables y operaciones que se desenvuelven en la empresa.
  • Ambos socios deben brindar asistencia y trabajar en equipo para que el desempeño de la empresa no entre en un riesgo financiero.
  • La razón social o denominación de esta sociedad es formada por los socios de acuerdo a su actividad empresarial o el nombre de los socios de la compañía. Siempre debe llevar al final de la razón social o denominación la palabra “Sociedad en Comandita por Acciones” o su abreviatura “S.C.A “.
  • Los socios que pertenecen a la comandita por acciones tienen derecho a la modificación de estatutos establecidos, siempre y cuando exista la participación de todos los socios mediante una junta general.
  • Las decisiones tomadas para la comandita por acciones son bajo la participación de asambleas o juntas generales de accionistas (similar a las de una Sociedad Anónima), donde los participantes tendrán derecho a un voto.
  • Las empresas comanditarias deberán llevar un registro de todas sus operaciones a través de libros y actas establecidas por los representantes de los órganos sociales.
  • Esta empresa al tener un capital representado por acciones, deberá llevar un registro de cada acción suscrita, así como los movimientos que se realizan, como ser; transferencias o la emisión de nuevas de acciones.
  • Según la directriz contextual del código de comercio se indica que únicamente los aportes que realizan los socios comanditarios serán representados en acciones.

Por otra parte, y dentro de las características de comandita por acciones podemos hacer notar que se rige estrechamente a la normativa de una sociedad anónima. Así también muestra algunas semejanzas lo que ya se determina para una sociedad en comandita simple.

Te puede interesar: CARACTERISTICAS DE LA SOCIEDAD EN COMANDITA SIMPLE

Diferencia entre sociedad en comandita simple y sociedad en comandita por acciones

La aparición de una sociedad en comandita se caracteriza por estar en un punto medio dentro de una sociedad personalista y las sociedades de responsabilidad limitada ya que existen similitudes por la participación de sus socios. Sin embargo, una empresa comandita se clasifica por 2 tipos de sociedades; la sociedad en comandita simple y la sociedad comandita por acciones.

Ambas sociedades cuentan con los 2 tipos de socios: los socios colectivos y los socios comanditarios. No obstante, podemos encontrar ciertas diferencias entre sociedad en comandita simple y sociedad en comandita por acciones.

  • La sociedad en comandita simple no cuenta con un límite mínimo para su constitución, en cambio, en la sociedad en comandita por acciones si existe un aporte mínimo en el capital para poder constituir la empresa.
  • En la sociedad en comandita simple los socios comanditarios hacen aporte al capital mediante cuotas divididas de igual valor, en cambio, en la sociedad en comandita por acciones los socios comanditarios suscriben sus aporte al capital mediante la suscripción de acciones.
  • La sociedad en comandita simple se apega únicamente a las normativas establecidas para una sociedad colectiva y la sociedad de responsabilidad limitada, en cambio, una sociedad en comandita por acciones añade a lo mencionado, la disposición que cuenta una sociedad anónima, debido al uso de los títulos valores en acciones.

Estas sociedades al tener estas diferencias le dificulta poder llevar una misma contabilidad desde la apertura, por lo cual su tratamiento contable será distinto del uno con el otro.

Te puede interesar: VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA SOCIEDAD EN COMANDITA POR ACCIONES