ᐈ La Historia del Contador Público

La historia de la contabilidad antigua

Según el pasado de la contabilidad se remota a miles y miles de años atrás, en las épocas de las civilizaciones ancestrales.

Los primeros avances de la contabilidad provienen desde la antigua Mesopotamia, la misma que fue relacionándose con la escritura, el conteo de dinero e incluso los primeros sistemas de auditoría. Durante esos tiempos se dice que el Imperio Romano era el encargado de administrar y controlar toda la información financiera que ingresaban de los Babilonios y Egipcios.

Por otro lado, durante el Imperio Mauryan, en la India se escribió un manuscrito que se identificaba como un libro de Administración Financiera. Mencionado libro tenía por nombre “Arthashasthra”, su contenido se describía de manera detallada la contabilidad de los negocios, con el fin de tener un mejor manejo en el estado soberano.

En la contabilidad la teneduría de libros nació en Italia, gracias al padre Luca Pacioli. Sin embargo, lo público reflejando una teneduría de libros por Partida Doble.

La historia de la contabilidad moderna

La historia del contador público nació a mediados del siglo XIX en Escocia. En aquellos tiempos se asociados los abogados con los contadores profesionales para atraer más clientes. Pero según fue avanzando el tiempo, la contabilidad moderna temprana, fue evolucionando por cuenta propia y original, convirtiéndose cómo una de las profesiones independientes.

Durante el año 1880 en Inglaterra y Gales se desarrolló el primer instituto para los contadores públicos. No obstante, este desarrollo institucional produjo el comienzo de la contabilidad pública como profesión organizada y asociada con otras carreras en particular.

La procedencia de la contabilidad nació mediante los trueques qué hacían las personas en la antigüedad, por otro lado, también depende en gran medida de la aparición del origen numérico y de los símbolos como tal.

Las cifras numéricas aparecieron en la prehistoria, cuando los hombres aún empezaban a tomar el control de los trueques dibujando símbolos.

El contador público en la actualidad

Después de haber tenido una trayectoria la historia del contador público, en la actualidad la contabilidad aún se cataloga como una de las carreras más recientes con un título otorgado dentro de la profesión. Existen licenciados en contaduría pública y a su vez, ahora, ya existen especialidades, maestrías y doctorados para cierta área en específica dentro de la profesión.

Es un orgullo la profesión contable, ya que desde su historia tuvo apoyo de muchos hombres y mujeres que aportaron sus conocimientos útiles para crecer y desarrollar esta profesión.