¿Qué es la contabilidad de costos y para qué sirve?

¿Qué es contabilidad de costos?

La contabilidad de costos es la disciplina que recopila, ordena, custodia, resume, reporta y analiza por medio de indicadores económicos la información de las inversiones realizadas por la empresa para el desarrollo de su actividad. Siendo una transacción contable de costos, la recopilación de valores invertidos en una transacción económica.


Según otros autores la contabilidad de costos es un componente del sistema contable empresarial que determina los costos reales asociados con la manufactura de productos o la prestación de servicios, considerando la totalidad en la cadena logística de suministro. En otras palabras, se define como la elaboración de un presupuesto y un análisis de rentabilidad, ya que les permite a los directivos de la empresa identificar el desempeño de su producto o servicio y que factores se requiere para mejorar.

No obstante, la contabilidad de costos viene a ser un sistema de información destinado a la evaluación del valor añadido de los bienes y servicios procedentes del sector industrial de una empresa. De esa manera, recurrir a decisiones mejor planificadas y conseguir logros deseados.

¿Quienes llevan la contabilidad de costos?


¿Quienes llevan la contabilidad de costos?

¿Para qué sirve la contabilidad de costos?

Dentro de la contabilidad de costos se presenta datos reales y concretos del conjunto empresarial por el que se rigen específicamente los gastos y costos, por tal motivo, la contabilidad de costos sirve para tener un control total o parcial de la producción, distribución, administración y financiación del producto. Además, facilita con la toma de decisiones.

La contabilidad de costos es una herramienta que también sirve de apoyo para las áreas de contabilidad financiera y administrativa, debido a su información relevante que ayuda a cumplir sus objetivos.

¿Donde se aplica contabilidad de costos?

La contabilidad de costos se aplica directamente y únicamente a las empresas industriales, debido a que las mismas adquieren materia prima y una incorporación de otros factores productivos que necesitan ser gestionados adecuadamente en su transformación y elaboración.

Las empresas industriales son organizaciones que se encargan de vender bienes tangibles que pasan por un proceso de fabricación. No obstante, este es un campo propicio de la contabilidad de costos.

Objetivos de la contabilidad de costos

Los propósitos o finalidades principales de una contabilidad de costos son:
  • Determinar el costo atribuible a cada uno de los productos que elabora la empresa industrial.
  • Valorizar las existencias de productos terminados y en proceso de fabricación.
  • Llevar el control del proceso productivo de la empresa.
  • Disminuir los costos de fabricación mediante la materia prima y los recursos humanos.
  • Proporcionar información oportuna para la toma de decisiones industriales.
  • Determinar costos que ayuden a normar políticas de dirección.

Ventajas y Desventajas de la Contabilidad de Costos


Ventajas y Desventajas de la Contabilidad de Costos

Importancia de la contabilidad de costos

La contabilidad de costos tiene un gran peso específico para las empresas dedicadas a la industria, ya que constituye un elemento fundamental a la hora de planificar las actividades que se van a llevar a cabo en el marco del proyecto. Además, aporta al control del funcionamiento de las operaciones y favorece con una mejor toma de decisiones.

En particular, la contabilidad de costos es importante al momento de procesar la conversión de materia prima, ya que proporciona una visión amplia y detallada de las operaciones de inversión en la producción del producto o servicio, así también si se está obteniendo una ganancia o pérdida generada en la compra de insumos.

Características de la contabilidad de costos

Entre las principales características que debe cumplir una contabilidad de costos esta:
  • Conocer el costo real del proceso de fabricación del producto
  • Aumentar la productividad y la capacidad de trabajo.
  • Impulsar una mayor rentabilidad al momento de tomar decisiones.
  • Analizar exhaustivamente todos los costos y gastos adquiridos, a fin de identificar aquellos que afecten y sean innecesarios para la producción.
  • Estudiar la calidad de la manufactura en términos de productividad y eficiencia para aconsejar protocolos que mejoren aspectos económicos y laborales.
Te puede interesar: LA CLASIFICACIÓN DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS

Los 3 Elementos de la Contabilidad de Costos


Los 3 Elementos de la Contabilidad de Costos
Espero que esta información te haya resultado de ayuda para tu conocimiento. Recuerda que puedes compartir este artículo para que llegue a más personas. Te lo agradecemos de antemano.