=ᐈ Clasificación de la Contabilidad de Costos ©

¿Cuál es la clasificación de la contabilidad de costos?

La clasificación de la contabilidad de costos es un protocolo que se maneja dentro de una empresa industrial, con el fin de recibir información necesaria y oportuna para evaluar y controlar los costos de los procesos productivos. De esa manera, los directivos de la organización usan la información como herramienta para la toma de decisiones.



Continuando con el artículo te mencionamos los diferentes conceptos de naturaleza que se toman en cuenta en las actividades de los costos.

Conceptos y clasificación de la contabilidad de costos

1. Según la razón por la cual se produce:

Costos de producción

Es el proceso de transformación que convierte a la materia prima en un producto terminado. No obstante, se incluyen los elementos de materiales directos, mano de obra directa y los costos indirectos de fabricación.

Te puede interesar: Los 3 Elementos de la Contabilidad de Costos

Gastos de distribución

Son los gastos que se consiguen al llevar el producto o servicio terminado a un cliente, mediante marketing o publicidad adecuada.

Gastos de administración

Son los costos consumidos por la parte directiva de la empresa para satisfacer sus necesidades operativas.

2. Respecto a su conducta en relación a la actividad:

Costos fijos

Son aquellos costos de permanencia estable durante el tiempo activo de la empresa. Son costos indispensables al volumen de la producción o al ingreso de la utilidad.

Costos variables

Son el conjunto de costos reales de la producción, cuyo importe varía en función de las variaciones del volumen producido, y en el que los costos se incrementan o reducen de manera porcentual con respecto a las cantidades fabricadas. Por ejemplo, la compra de materiales, pago de energía eléctrica e incluso las comisiones por ventas.

3. Conforme su reconocimiento:

Costos directos

Son los costos completamente integrados en la actividad desarrollada y se pueden vincular o asignar, independientemente del volumen de la actividad, a un producto o área específica. Por otra parte, los costos directos son aquellos que física y económicamente pueden ser identificados con un trabajo de fabricación, por ejemplo, son costos directos; la materia prima y la mano de obra (los mismos que son consumidos en el proceso productivo).

Costos indirectos

Son aquellos cuya identificación con la actividad productiva no es total y no están vinculados o promovidos a ninguna unidad de costo, pero sí de manera parcial a través de su distribución entre quienes la han usado, por ejemplo, los sueldos de los gerentes, el alquiler de la industria, la energía eléctrica, etc.

4. Según el momento de cálculo:

Costos históricos

Este costeo es definido después de lograr un producto terminado.

Costos predeterminados

Este costeo se define antes de empezar con el proceso de fabricación, con un presupuesto planteado y un esquema laboral establecido.

5. Según al tiempo de carga o ganancia:

Costos del período

Son definidos mediante períodos de tiempo y no por los procesos de transformación del producto. Sin embargo, se encuentran vinculados en forma directa a las operaciones comerciales y de gestión.

Costos del producto

Son los costos que guardan conexión directa con la labor de producir, se sufragan con la ganancia sólo cuando han ayudado a crearla realmente.

6. En función de la capacidad de control que se produzca en los costes:

Costo controlable:

Se trata de todas las acciones realizadas bajo el control de un responsable.

Costo no controlable

Se trata de medidas sin poder controlar los costes derivados y sin capacidad de ser dirigidas por un cierto rango de autoridad.

7. Conforme a la trascendencia del proceso decisivo:

Costos pertinentes

Corresponden a los cambios o modificaciones pertinentes, según la alternativa o decisión elegida.

Costes no pertinentes

Corresponden a los costos que se mantienen sin cambios, cualquiera que sea el procedimiento o decisión escogida.

8. Dependiendo de la naturaleza de los gastos incurridos:

Costos desembolsados

Es aquel desembolso que involucró un egreso de dinero para poder ser contabilizado dentro de la estructura de la contabilidad.

Costos de oportunidad

Son aquellos que se generan ante una situación en la que surge una decidida elección, lo que implica el abandono total o parcial de otra variante.

9. Dependiendo de la variación causada por un incremento o reducción de las actividades:

Costes diferenciados

Se consideran como tales a los costes que incrementan o descienden el precio total de los productos de coste, o la modificación de algún factor relacionado directamente al coste de la producción.

Costos sumergidos

Constituyen todos los costos cuya alteración, independiente de la línea de conducta adoptada por la empresa no es evidente.

Te puede interesar: LA IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS

Si usted es un contador profesional y tiene en cuenta algunas de las clasificaciones ya mencionadas de la contabilidad de costos en su campo de acción laboral, podrá determinar con mayor facilidad los procesos realizados e identificar su desempeño empresarial para que las máximas autoridades de la empresa tomen medidas de mejoramiento.

Objetivos de la Contabilidad de Costos


Objetivos de la Contabilidad de Costos