Los 3 Elementos de la Contabilidad de Costos ©

¿Cuáles son los elementos de la contabilidad de costos?

Los elementos generales de la contabilidad de costos se centra en la producción de cualesquiera sea el producto destinado a la venta, ya que se refiere a la magnitud económica destinada a la fabricación de un producto o servicio. Lo cual compromete a especificar el producto o servicio de manera clara, indicando los recursos destinados y todos aquellos que intervienen para lo tangible o intangible que pueda ser, además, dando las razones de importancia a las partes interesadas.

De esa manera, existe la clasificación de los elementos de la contabilidad de costos que muestra una figura de componentes que ayudan a conseguir un producto o servicio final para satisfacer las necesidades de la sociedad y la marcha de una empresa.

Los elementos de la contabilidad de costos

Los tres elementos de la contabilidad de costos son:

  • Las materias primas (materiales directos)
  • La mano de obra directa (Recursos humanos)
  • Los gastos indirectos de fabricación (carga fabril)

Materias primas

Son los materiales que se someterán a operaciones de transformación o fabricación por su cambio físico y/o químico, antes que sean comercializados. Una materia prima tiene como característica principal poder modificarse en el proceso de elaboración al producto deseado. Por otro lado, su valor es aumentado al terminar el proceso productivo.
Ejemplo:
Un material directo para la fabricación de muebles es la MADERA y para la fabricación de chompas es la LANA.

Mano de obra

Es el valor de trabajo realizado por los recursos humanos u operarios de la industria que desarrollan el proceso de fabricación.  Sin embargo, la labor de la mano de obra es recompensada con los sueldos y salarios a favor de la producción realizada. Pero, la carga y las contribuciones de las tareas de proceso industrial suman el valor o costo del producto final para ser compensado.
Ejemplo:
Tomando en cuenta el ejemplo anterior, para lograr el mueble con la madera se necesita de un CARPINTERO para realizar la mano de obra y para la confección de las chompas se necesitara UN COSTURERO O TRABAJADOR TEXTIL para convertir la lana en una chompa.

De esa manera, la materia prima trabaja conjuntamente con la mano de obra, constituyéndose como los elementos principales del costo.

Gastos indirectos de fabricación

Estos gastos indirectos de fabricación son denominados como “carga fabril”, “gastos indirectos, “costos indirectos” o simplemente “gastos de fabricación”, ya que son todos los costos o gastos en que se necesita incurrir para conseguir el objetivo deseado. Se tratan de costos de salvo de excepción y de asignación indirecta, pero se registran en la contabilidad de costos como bases de distribución que ayudan al proceso productivo.


Te puede interesar: LA IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS

La suma de las materias primas y la mano de obra directa constituyen el costo primo. La combinación de la mano de obra directa y los gastos indirectos de fabricación constituyen un costo de conversión, llamado así porque es el costo de convertir las materias primas en productos terminados. En conclusión, la importancia de los elementos de la contabilidad de costos juega un papel esencial para determinar la utilidad final del producto o servicio de la empresa.

Clasificación de la Contabilidad de Costos


Clasificación de la Contabilidad de Costos