¿Quienes llevan la contabilidad de costos?

¿Quiénes están obligados a llevar contabilidad de costos?

Están obligadas relativamente a llevar una contabilidad de costos aquellas empresas u organizaciones que se dedican a la fabricación de un producto o servicio destinado a la venta. Si no fuera el caso de tener una contabilidad de costos en el proceso de fabricación, la empresa no tendría conocimiento de todos los costos invertidos en su producción del bien o servicio. Además, de qué manera o forma se determinaría la utilidad en ganancia. Resultaría complicado ¿Verdad?



Entonces, todas aquellas sociedades industriales necesitan de un sistema de contabilidad de costos que les ayude con el control de sus actividades productivas. De esa manera, encontrar valores reales de la materia prima invertida, mano de obra empleada y de aquellos costos indirectos de fabricación que estuvieron de intermediarios durante la preparación del producto o servicio terminado.

Te puede interesar: ¿Cómo y en donde se aplica la contabilidad de costos?

La utilidad que se encuentra en la contabilidad de costos

La utilidad es el resultado que busca conocer todo empresario que tiene su organización dedicada a la fabricación de un determinado producto o servicio. Por consiguiente, la utilidad se determina de acuerdo al cálculo de todos los costos incurridos en el proceso productivo, para así incrementar su valor a destinar a la utilidad neta.

Conclusión

En conclusión, la contabilidad de costos comunica claramente la fijación de precio de venta de un producto o servicio fabricado. Y aquellas empresas que llevan la contabilidad de costos están teniendo bajo control sus movimientos productivos y reciben información oportuna para lograr objetivos a corto, mediano y largo plazo, o simplemente tomar decisiones con una mayor precisión de alcanzarla.

Objetivos de la Contabilidad de Costos


Objetivos de la Contabilidad de Costos