¿En qué consiste la contabilidad financiera?

¿En qué consiste la contabilidad financiera?

La contabilidad financiera consiste en hacer un seguimiento continuo de las operaciones económicas realizadas por una empresa, donde se utilizan lineamientos para efectuar la recolección de información, registro, clasificación, resumen y presentación de un informe financiero que indique la situación actual del rendimiento económico de la empresa.



También se indica que la contabilidad financiera consiste para las empresas en un proceso de preparación y presentación de estados financieros, en el cual aparecen los resultados y condiciones contables frente a sus actividades operacionales. Sin embargo, se trata de una importante marca de la contabilidad empresarial, cuya finalidad consiste en elaborar reportes y pronósticos minuciosos para los directivos o partes interesadas de la posición financiera de la empresa.

Te puede interesar: LOS OBJETIVOS DE LA CONTABILIDAD FINANCIERA

¿Cómo utilizar la información de la contabilidad financiera?

La gestión contable y financiera del departamento de contabilidad proporciona el uso de los resultados económicos para ciertas personas de interés como por ejemplo:

Los administradores

Utilizan la información financiera para resolver y analizar los problemas del efectivo y planificar presupuestos que eviten gastos innecesarios.

Las entidades financieras

Cuando las empresas buscan un crédito de un Banco deben solicitar dicho préstamo con cierta solvencia de garantía y una de ellas es el informe financiero de la contabilidad financiera. De esa manera, la empresa puede demostrar que es capaz de pagar sus cuotas mensuales del crédito prestado. Además, la entidad financiera se siente segura y demuestra confianza en créditos hacia la empresa.

Los inversores

Un inversor usa la información para analizar los estados financieros y observar la situación en la que se encuentra la empresa, para así decidir si la misma es realmente atractiva para invertir o no.

Los proveedores

Es posible que los proveedores quieran informarse más sobre las finanzas de la empresa antes de suministrar mercancías o servicios, por tal motivo, la información que arroja la contabilidad financiera les podría garantizar el pago de sus facturas.

Los auditores

Si la empresa está en una auditoría financiera sorpresiva, los estados financieros cubren el respaldo necesario para efectuar el trabajo. Por tal motivo, el contador profesional encargado de la auditoría, analizará y examinará las declaraciones informativas si se encuentran adecuadas o no.

Los abogados

En cuestiones de acción legal en la empresa o por demanda económica, los abogados necesitan la información de la contabilidad financiera para analizar y encontrar evidencias que ayuden al proceso judicial.

Te puede interesar: LA IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD FINANCIERA EN UNA EMPRESA

En conclusión, la contaduría pública y las finanzas tienen grandes ventajas que favorecen a la empresa y ayudan a cubrir necesidades organizacionales que sí son bien usados pueden mejorar el desempeño económico y/o financiero.

La diferencia entre la contabilidad financiera y la contabilidad administrativa


La diferencia entre la contabilidad financiera y la contabilidad administrativa
Espero que la información proporcionada le sea relevante para su conocimiento. Gracias por visitarnos.