ᐈ Diferencia entre Contabilidad Financiera y Administrativa

Para una organización empresarial ambas contabilidades son elementos de importancia para satisfacer las necesidades, pero en su función de trabajo tienen un propósito diferente al otro. Para empezar, indicaremos qué es una contabilidad financiera y administrativa dentro de una empresa.

Contabilidad financiera

La contabilidad financiera se centra en el procedimiento de recopilar sistemáticamente toda la información relativa a las unidades económicas, con el fin de suministrar datos y determinar una situación financiera actual de la empresa.

Contabilidad administrativa

La contabilidad administrativa (también conocida como contabilidad operacional o gerencial), son los informes internos que están a cargo de la dirección de administración de la empresa y se encarga de gestionar un control adecuado de seguimiento a las funciones de planeación en relación a los presupuestos, con el fin de tomar mejores decisiones gerenciales.

¿Qué diferencia hay entre contabilidad financiera y administrativa?

Una de las principales diferencias entre contabilidad financiera y administrativa es qué una hace referencia a la incorporación de información contable en los registros financieros y la otra consiste en procedimientos internos que se utilizan para contabilizar las actividades operacionales.

Las similitudes entre contabilidad financiera y administrativa pueden ser amplias a criterio personal. A continuación, te mencionamos otras diferencias que existen en relación a estas dos contabilidades:
  • La contabilidad financiera maneja la rentabilidad de la empresa. La contabilidad administrativa maneja los posibles problemas que afectan al rendimiento de la empresa.
  • La contabilidad financiera exige que los registros se lleven con la máxima exactitud. La contabilidad administrativa se ocupa del cálculo de estimaciones.
  • La contabilidad financiera informa el resultado de una transacción completa. La contabilidad administrativa informa detalladamente las ganancias que se obtuvo.
  • La contabilidad financiera se dirige a la preparación de estados financieros. La contabilidad administrativa se dirige especialmente en la elaboración de informes operacionales.
  • La contabilidad financiera debe cumplir con principios y normativas aplicables a la parte contable. La contabilidad administrativa no se rige en ningún principio ni normativa legal.
  • La contabilidad financiera no se interesa en el proceso de generar ganancias en la empresa. La contabilidad administrativa se interesa por ubicar las operaciones que podrían mejorar las ganancias de la empresa.
  • La contabilidad financiera se encarga de encontrar el resultado final de los registros financieros. La contabilidad administrativa se encarga de encontrar previsiones y presupuestos orientados a un mejor resultado.
  • La contabilidad financiera tiene fechas determinadas para su presentación. La contabilidad administrativa gestiona sus informes con frecuencia y sin fecha determinada.
  • La contabilidad financiera se ocupa de la correcta valoración patrimonial que se vincula con deterioros y revalorizaciones. La contabilidad administrativa no se relaciona con valoraciones de ningún elemento, sólo se ocupa de conseguir una productividad eficiente.
  • La contabilidad financiera busca tener un análisis de la situación financiera de la empresa. La contabilidad administrativa analiza a detalle los informes de vínculo administrativo.
  • La contabilidad financiera desarrolla los informes financieros enfocados al pasado de sus actividades. La contabilidad administrativa desarrolla sus informes enfocados a futuro o largo plazo.
Te puede interesar: La importancia de la CONTABILIDAD FINANCIERA y de la CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA

Estas semejanzas de diferencia en relación a la contabilidad financiera y administrativa no le hace más a uno, que al otro. No obstante, ambas áreas entran al cuadro comparativo, pero para satisfacer las necesidades de una empresa que es mejorar su rendimiento empresarial, juntas tienen el mismo propósito.



Diferencia entre contabilidad de costos y contabilidad financiera


La diferencia entre contabilidad de costos y contabilidad financiera