ᐈ Los 4 Estados Financieros de una Empresa

Una empresa prepara sus estados financieros en un determinado tiempo, con el fin de tener la información de su situación económica, y en base a los resultados tomar mejores decisiones en la organización.

Para elaborar los estados financieros es necesario recolectar todos los registros de contabilidad, hasta la fecha correspondiente de su desarrollo. Es de importancia tener documentos relevantes y datos reales para tener exactitud en los resultados financieros.


El contador profesional se hace responsable de los cuatro estados financieros, pero trabajará de acuerdo a la información proporcionada por las diferentes áreas de la organización. Entonces, dentro de los estados financieros se reflejará todas las operaciones contables registradas a lo largo del tiempo. Además, se podrá conocer si el negocio está obteniendo buen rendimiento con su moviendo del efectivo o solo está generando perdida.

¿Cuáles son los 4 estados financieros de una empresa?

Los cuatro estados financieros relevantes dentro de una empresa son:
  • El Balance General
  • Estado de Resultados
  • Estado del Flujo de Efectivo
  • Estado de evolución al Patrimonio
Por consiguiente y sin dejar a un lado están:
  • Las Notas a los Estados Financieros


Todas las mencionadas forman un conjunto de documentos financieros que se denominan Estados Financieros o Estados Contables.

Te puede interesar: EL OBJETIVO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

El Balance General

Este documento financiero tiene una estructura de cuentas contables que describe lo que posee la empresa, lo que adeuda y el capital de inversión que realizan lo socios o la persona emprendedora. Gracias al balance general se puede conocer la situación económica del negocio y tener una visión general del rendimiento empresarial.

El estado de resultados

Este documento financiero es también denominado Estado de Pérdidas y Ganancias. Dentro del mismo se desglosa los gastos, costos e ingresos de la compañía. Su resultado de este estado financiero es determinar el beneficio neto y bruto. Además, de tener conocimiento de la actividad empresarial, si hubo ganancia o perdida en la gestión desarrollada.

Estado de Flujo de Efectivo

En este estado contable se presentan todas las operaciones que se relacionan con el dinero o efectivo. No obstante, refleja la situación utilizada de los fondos monetarios. Su resultado total de este estado financiero es en base a los datos obtenidos en el balance general y en el estado de pérdidas y ganancias. Por otro lado, el estado de flujo de efectivo ayuda a planear una elaboración presupuestaria y tomar medidas pertinentes a las obligaciones que se tiene. De igual manera, su información predice las situaciones de daños y riesgos económicos.

Estado de Evolución al Patrimonio

En el presente estado financiero se señala descriptivamente los aportes de las personas asociadas en la empresa, o si es una empresa unipersonal se describe el aporte de su capital único, considerando su movimiento del mismo y observar si obtuvo ganancias o disminución.

Por otra parte, la evolución del patrimonio considera el uso de las utilidades acumuladas en base a los anteriores periodos contables.

Las notas a los estados financieros

Estas notas se incluyen dentro de los 4 principales estados financieros, teniendo como resultado final 5 documentos financieros básicos de importancia y fundamentales para el rendimiento de una empresa.

En las notas a los estados financieros se debe incluir de manera sobresaliente el cumplimiento de los principios de contabilidad y sus disposiciones legales correspondientes. Sin embargo, las notas no perciben información de importancia, pero si se describe detalladamente la información de las cuentas contables descritas en los estados financieros, con el propósito de un entendimiento claro para las personas que lo vayan a analizar.