=ᐈ Ventajas y Desventajas de la Contabilidad Financiera

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la contabilidad financiera?

La contabilidad financiera lleva un sistema especializado que se encarga de determinar la situación económica actual de una empresa, la misma que constantemente registra, clasifica, analiza y comunica su resultado en los informes financieros o también conocidos como Estados Financieros. Sin embargo, el desarrollo de su función laboral trae ciertas ventajas para una organización empresarial, pero, también se encuentra con desventajas que de algún modo sobrellevan las empresas. Seguramente quieres conocerlas!



Continuando con el artículo te mencionamos aquellas ventajas y desventajas de la contabilidad financiera.

Ventajas de la contabilidad financiera

Lleva la contabilidad sistemática de la empresa

La contabilidad financiera documenta cada transacción ingresada o realizada por la empresa en cuestión de su totalidad. No obstante, en la actualidad las empresas usan un sistema contable apropiado que contabiliza con precisión todos los movimientos financieros. De esa manera, lleva una contabilidad mejor desarrollada que la capacidad mental de un ser humano.

Detecta y reduce los fraudes económicos

Uno de los beneficios de la contabilidad financiera es revelar de forma transparente los fraudes u errores ocasionados en las actividades económicas de la empresa. Por consiguiente, consigna de forma equitativa todos los datos financieros mediante un análisis detallado a fin de reducir significativamente los fraudes y ser detectados oportunamente.

Revela la actual y verdadera situación financiera

De manera periódica la contabilidad financiera comunica a la parte directiva de la organización su situación actual en el ámbito económico. Por tal motivo, las máximas autoridades de las empresas se mantienen informadas de sus recursos financieros y utilizan como herramienta la información para tomar decisiones pertinentes.

Sirve de apoyo para elaborar los estados financieros

Existen 5 tipos de informes financieros que son catalogados como los estados financieros de una empresa (Balance general, Estado de resultados, Estado de flujo de efectivo, Estado de evaluación al patrimonio y las Notas financieras). Por consiguiente, la contabilidad financiera es la única área especializada de reunir datos que ayudan con la elaboración de estos informes relevantes e imprescindibles para conocer el desempeño económico de una empresa.

Permite hacer comparación de resultados

Debido a que la contabilidad financiera se apertura en el inicio del emprendiendo de cualquier negocio, es posible tener informes financieros de gestiones anteriores para realizar comparaciones de resultados y obtener una visión general del rendimiento empresarial actual en comparación al año anterior.

Actúa en calidad de prueba legal

La contabilidad financiera actúa como prueba legal respecto a todos los datos obtenidos por medio del sistema que maneja. De esa manera y con evidencia real resuelve las controversias económicas que podría afrontar una empresa legalmente. La contabilidad financiera prepara y guarda registros de cálculo a fin de evitar todo tipo de confusiones o malentendidos.

Brinda asistencia en materia de impuestos

La contabilidad financiera se encarga de dar cumplimiento a la presentación de los pagos obligados por las autoridades fiscales y reflejar los mismos en los estados financieros para no tener problema alguno. En caso de no llevar un buen manejo impositivo en una empresa, podría recibir sanciones gigantescas a futuro.

Colabora con información a las partes interesadas

Principalmente la información financiera es de interés para los gerentes administrativos de la empresa, pero, también existen otras partes interesadas de las mismas para tomar sus decisiones correspondientes, como por ejemplo, los acreedores, prestamistas, autoridades competentes e incluso empleados de la empresa.

Ayuda a la gerencia con la toma de decisiones

Los directivos que gestionan una empresa están pendientes de los datos que arroja una contabilidad financiera, por lo general, sus decisiones que se plantean se basan a los resultados económicos y se anticipan a actuar con la ayuda del contador profesional encargado del manejo financiero.

Desventajas de la contabilidad financiera

Registra únicamente los aspectos financieros

En la contabilidad financiera se maneja exclusivamente aspectos financieros vinculados con operaciones de carácter monetario. Por lo que se limita de otros factores de interés en las empresas, como por ejemplo, las condiciones de competencia en el mercado, el contexto normativo y demás factores que influyen en el desempeño empresarial.

Información de carácter histórico 

Esta desventaja se refiere a que la contabilidad financiera proporciona datos pasados o históricos en cierto modo, ya que su resultado final de la acumulación de datos lo presenta a un determinado tiempo, según la empresa, puede ser una vez al año, semestralmente o trimestralmente. Entonces, la información que tiene el departamento financiero no es actualizada día a día. Sin embargo, no será una información 100% actual, pero sirve para tomar decisiones apropiadas y ser alcanzadas.

Se limita en su información 

Otro de los aspectos negativos de la contabilidad financiera es que solo comunica información de relación económica, en términos de ganancia, perdida, activos, pasivos y capital. No obstante, se limita de informar otros movimientos en actividades específicas, como por ejemplo los procesos de fabricación (para una empresa industrial) o las operaciones de gerencia. Esos movimientos se los lleva en el área de contabilidad de costos y contabilidad administrativa.

No tiene conocimiento de los costos producidos

Como se menciono en el párrafo anterior, la contabilidad financiera desconoce ciertas actividades. Los costos producidos son manejados por el sistema de contabilidad en costos, que si bien es registrado al final del periodo en una contabilidad financiera, todos los registros de conocimiento están en su sistema apropiado. Entonces, la contabilidad financiera no controla ningún registro de costo y gasto.

Fácil de ser manipulado (no conveniente)

La información financiera puede ser manipulada según el deseo que uno quiere, pero, al cambiar cifras o presentar malversaciones en beneficio de interés propio, afecta de cierto modo cuando se busca conseguir algo que no está al alcance. Como por ejemplo, si es manipulado para impresionar fondos que no existen y atraer a accionistas, acreedores o prestamistas, se está engañando uno mismo y podría resultar difícil saldar la deuda contraída posteriormente. Por otro lado, si se reduce números para evadir impuestos, de igual manera podría ser descubierto en su sistema de control que ellos manejan. Por tal razón, no es conveniente.

Se deprecian los valores invertidos

La contabilidad financiera no mantiene los registros de los costos reales en los bienes invertidos para su organización, ya que todo activo fijo que ingresa se va depreciando cada cierto tiempo. Por lo que indica que el valor invertido se va reduciendo cada vez, de acuerdo al proceso de ajuste contable de activos fijos.

A falta de información, resultados estimados.

Como en todo trabajo, a falta de información los resultados puede ser inexactos. Es el mismo concepto para esta desventaja que presenta la contabilidad financiera. Existen ocasiones o momentos en que es difícil conseguir datos reales y los resultados se basa en cálculos estimados.

Por otra parte, no existe una desventajas de estudiar contabilidad financiera, sino que como contador público debemos aplicarla correctamente y cumplir las normativas o reglamentos contables, así también manejar la misma bajo los principios de ética del contador profesional.



Te puede interesar: OBJETIVOS DE LA CONTABILIDAD

Ventajas y Desventajas de la Contabilidad Administrativa


Ventajas y Desventajas de la Contabilidad Administrativa