Los PRINCIPALES ELEMENTOS de la CONTABILIDAD FINANCIERA

¿Cuáles son los elementos de la contabilidad financiera?

En el departamento de contabilidad financiera se constituye un importante informe que arroja la situación económica de la empresa en un período determinado y es usado por las partes interesadas externas e internas a la organización. Sin embargo, para desarrollar el informe financiero se debe tomar en cuenta ciertas operaciones básicas con elementos de la contabilidad financiera. ¿Cuáles serán?


Por consiguiente, antes de mencionar los elementos básicos de la contabilidad financiera, tiene como cuyo objeto resumir, clasificar, analizar e informar las actividades económicas relacionadas con la empresa. Además, las operaciones registradas en una contabilidad financiera deben ir desarrolladas en los estados financieros para redactar un informe general que comunique la posición contable actual, es ahí donde se integran los 5 elementos a la contabilidad financiera:
  • Activos (Bienes).
  • Pasivos (Obligaciones).
  • Patrimonio (Capital).
  • Ingresos (Ganancias).
  • Gastos (Pérdidas).

Conceptos y elementos de la contabilidad financiera

Activo

Es un recurso con valor económico que posee o controla una empresa para beneficio propio o necesidades que ayuden al rendimiento financiero. Los activos se informan dentro de un balance general y se incrementan para aumentar el valor de la empresa y beneficiar con operaciones económicas. Por otro lado, un activo según el movimiento que se realiza puede mejorar el flujo de efectivo, disminuir gastos e incluso mejorar ventas independientemente de su aplicación, por ejemplo, si se invierten en buenos equipos de fabricación, posiblemente genere más producto y por ende satisfacer a más clientes vendiendo.

Pasivo

Es una deuda u obligación contraída por la empresa. Necesariamente se necesita renunciar a un beneficio para liquidar el saldo adeudado. Normalmente, un pasivo es un importe de dinero prestado que una empresa adquiere de proveedores, entidades financieras, prestamistas o servicios obligatorios a pagar. Por tal motivo, una empresa debe saldar sus deudas vendiendo o entregando un beneficio económico propio, por ejemplo, disminuir la caja en el activo o vender productos y servicios.

Patrimonio

Es el conjunto de bienes y derechos obligatorios que tiene la empresa. No obstante, en términos de ecuación del balance general, se indica que el Activo menos el Pasivo hace el total del Patrimonio.

Los elementos pertenecientes al patrimonio se entienden como algo propio de la empresa. Por consiguiente, son los socios o accionistas quienes aportan para que se conforme un capital social dedicado al funcionamiento de las actividades comerciales.

Ingreso

Es un beneficio que obtiene la empresa después de realizar ventas, ya sea mediante servicios o bienes, pero recibe dinero en compensación de algo. Por tal motivo, se define al elemento de ingresos como las ganancias que se van registrando en la contabilidad financiera.

Por otra parte, los movimientos producidos de los ingresos se ven relacionados con aumentos en activos, disminuciones en pasivos e incluso variaciones en el patrimonio. Las empresas informan los ingresos en el estado de resultados, mostrando si se tuvo una ganancia o pérdida neta.

Gasto

Es una disminución efectuada por la empresa para algunas necesidades, por ejemplo se crea un gasto cuando un activo se deteriora y se necesita reemplazar por uno nuevo. No obstante, algunas personas creen que un gasto es para invertir en algo que genere ingresos, se puede ver de esa manera pero en realidad su concepto es de costo. Entonces, un gastó es el dinero usado para satisfacer ciertas necesidades operacionales en la empresa.

Por otro lado, los gastos efectuados disminuyen al activo, incrementan al pasivo y resulta cambiante al patrimonio. Su estado financiero de informar a los gastos es él de resultados, indicando si durante el período hubo pérdida o ganancia neta.

Te puede interesar: LA IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD FINANCIERA

Los 5 elementos que componen la contabilidad financiera llevan cargos, abonos y un saldo correspondiente. A continuación te mostramos una tabla de cómo es:
ELEMENTOS DE LA CONTABILIDAD FINANCIERA
CARGOS (+)
ABONOS (-)
SALDO (=)
ACTIVOS AUMENTAN SU SALDO DISMINUYEN SU SALDO DEUDOR
PASIVOS DISMINUYEN SU SALDO AUMENTAN SU SALDO ACREEDOR
PATRIMONIO DISMINUYEN SU SALDO AUMENTAN SU SALDO ACREEDOR
INGRESOS DISMINUYEN SU SALDO AUMENTAN SU SALDO DEUDOR
GASTOS AUMENTAN SU SALDO DISMINUYEN SU SALDO ACREEDOR
Gracias a estos importantes elementos dentro de la información contable y financiera, un contador profesional puede manejar las transacciones registradas en sus libros de contabilidad y llevarlos a un estado financiero único. Posteriormente ser entregado a las partes interesadas y tomar acción en las medidas necesarias.

Los objetivos de la contabilidad financiera


Los objetivos de la contabilidad financiera
Gracias por visitar este Blog. Espero haberte ayudado con la información redactada.